Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Nula designación del abogado Rafael González Arias

Investida Katherine Harrington, vicefiscal de la República

Venezuela | 4 de julio de 2017

imprimir

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombró este martes a Kátherine Hárrington Padrón como vicefiscal de la República, en la sede del Máximo Tribual, en Caracas, luego de que el máximo tribunal del país declarara la nulidad absoluta de la designación -efectuada en abril pasado- del abogado Rafael González Arias para ejercer dicho cargo, la sesión estuvo presidido por el magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional y vicepresidente del TSJ.

Mendoza aclaró que la Sala Constitucional se reunió para dar cumplimiento a la sentencia 470, del 27 de junio de 2017 en la que destaca que la designación de González Arias realizada por la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, es contraria a la Constitución y a las leyes de la República, pues se debe contar con el respaldo de la mayoría de la Asamblea Nacional (AN), declarada en desacato por el TSJ.

"Tal designación debe contar con la previa autorización de la mayoría del órgano legislativo nacional y al estar y mantenerse este órgano, la Asamblea Nacional, en desacato frente a las decisiones de este alto tribunal del país, lo conducente dentro del Estado de Derecho y de Justicia era que la ciudadana fiscal General de la República acudiera a la Sala Constitucional, dada la situación de anormalidad existente que choca con el Estado de Derecho, como lo han efectuado otros órganos del Poder Público al estar deslegitimada la Asamblea Nacional para ejercer las competencias constitucionales previstas en el artículo 187 (de la Constitución)", dijo.

Dado que el procedimiento no fue consultado al TSJ, la Sala Constitucional declaró nula la designación de González Arias como vicefiscal.

Como parte de sus cargos, Harrington se mantuvo hasta marzo de 2015 como fiscal 20 con competencia nacional del Ministerio Público (MP). Figuró entre los fiscales dedicados a investigar los hechos violentos ocurridos en el país en 2014 tras la activación del Plan La Salida, dirigido por sectores de derecha.

En su oportunidad, la fiscal Ortega Díaz destacó la actuación de fiscales como Katherine Harrington para atender a las víctimas de este plan que buscaba derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro, y que dejó un saldo lamentable de 43 fallecidos, más de 800 heridos y cuantiosas pérdidas económicas para el país.

Desde abril de 2015 hasta septiembre de 2016, también se desempeñó como viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, perteneciente al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Paralelamente, estuvo como Consejera del Consejo General de Policías, fue presidenta de la Comisión Única de Contrataciones Públicas del mencionado ministerio.

Katherine Harrington es abogado de profesión, egresada en 1996 de la Universidad Central de Venezuela. Continuó estudios de especialización en las universidades Católica Andrés Bello y Católica Santa Rosa, de Caracas, así como en las universidades de Salamanca, España, y Externado de Colombia.

Ccronología de responsabilidades públicas de la nueva vicefiscal del MP:
- Desde la Fiscalía Vigésima a Nivel Nacional se desempeñó como fiscal provisorio (2012-2015).
- En la Fiscalía Quincuagésima Primera a Nivel Nacional también estuvo como fiscal provisorio (2010-2012).
- A partir de sus funciones en la Fiscalía Sexagésima Primera del Área Metropolitana de Caracas fue fiscal provisorio (2007–2010).
- Desde la Fiscalía Vigésima Novena del Área Metropolitana de Caracas estuvo como fiscal auxiliar (2004-2007).
- En la Fiscalía Septuagésima Cuarta del Área Metropolitana de Caracas se desempeñó como fiscal auxiliar interino (2004).
- Desde la Fiscalía Primera de Reenvío en lo Penal se desempeñó como fiscal auxiliar interino (2000-2004).
- En la Fiscalía Segunda de Reenvío en lo Penal como abogado adjunto (1999-2000), secretaria III (1995-1999) y asistente de asuntos legales (1994).
- Desde la Procuraduría de Menores Estado Aragua estuvo como procuradora de menores (Encargada -1998).


Fuente: AVN
Con información de Venezolana de Televisión

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS