Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Eleazar Díaz Rangel

Investigaciones pendientes

Venezuela | 10 de septiembre de 2017

imprimir

No es concha de ajo eso de presentar ocho proyectos de leyes para su estudio y aprobación en la Asamblea Nacional Constituyente, todas ellas relacionadas con la economía del país, y se supone que, una vez en aplicación, deben favorecer a millones de venezolanos, pues habrán golpeado a Dolar Today y controlado el alza de precios. No creo que estos van a bajar, pero no deberían seguir subiendo.

Entre esas leyes está una de alto interés, como es la de fijación de precios máximos de 50 productos y servicios, complementada con la de “precios justos acordados” con los sectores productivos, y la de los Clap, que junto a los consejos comunales tendrán autoridad para el control de los precios.

¿Qué es lo que se plantea ahora? Dos cuestiones: primero, que el examen de esas leyes no se prolongue mas allá de la cuenta en la Comisión de Economía de la ANC, y, lo más importante, que una vez aprobadas en plenaria de la asamblea, estas leyes se cumplan. Que no se queden en el papel como es frecuente en este país. Si es que el pueblo está empoderado, pues es la ocasión demostrarlo mediante las asambleas de ciudadanos, que deben hacerle seguimiento tanto a la discusión de esas leyes como a las investigaciones.

Pero junto a la presentación de estos proyectos, el Presidente se detuvo a solicitar las respectivas investigaciones de importantes casos de corrupción.

Comencemos por este de gran magnitud y complejidad, como es averiguar quiénes se han enriquecido en los años de la guerra económica, dónde están depositadas esas grandes fortunas. La materia le fue asignada a la ANC. Igualmente demandó averiguar, y por supuesto, detener, el contrabando de gasolina hacia Colombia, así como la enorme camionada de billetes de cien que han aparecido en ese país, en Brasil y Paraguay. ¿Quiénes han sido los cómplices de esa fuga?

En estos años se han entregado centenares de millones de dólares a empresarios para que importen productos, incluidas medicinas, que aquí hacen falta, pero que no las han traído, denunció Maduro. Otra tarea para los constituyentes, que seguramente se la repartirán con la Fiscalía.

Como ven, fue el jueves un día de anuncios de investigaciones, que había comenzado el fiscal general Tarek William Saab con una menuda tarea como es el caso de los sobornos que presuntamente pagó Odebrecht para lograr la firma de contratos. Como es sabido, esta empresa brasileña se ha conocido por la inmoralidad de sus directivos, que repartieron altísimas comisiones en varios países de América Latina, generosidad que no se quedaba en funcionarios medios, sino que fueron a los más altos niveles. Ahí tienen presos al ex presidente de Perú y a su esposa, pero igualmente repartieron montones de dólares en Brasil, Bolivia y en todos los países donde tenían contratos. Aquí en Venezuela se pidió esa investigación, la ex fiscal la abrió pero prefirió engavetarla, como hizo con otros casos de corrupción. Ahora, Saab le meterá el pecho. Como, según informó ese día, lo está haciendo en Petrozamora, donde se supone hubo un desfalco, y en Pdvsa-Occidente y en la Faja Petrolífera del Orinoco con detención de gerentes por hechos graves.

El país queda pendiente de los anuncios que hará de quiénes recibieron soborno, y de los resultados de las otras investigaciones, las de la Fiscalía y las que están en la ANC.

Pero queda un caso que extrañamente nadie lo recordó, y esta pareciera la mejor oportunidad para que sea retomado. Me refiero a los 25 mil millones de dólares que se entregaron a empresas de maletín, como oportunamente lo denunció el entonces ministro Giordani, y que confirmó la entonces presidenta del Banco Central Esme Betancourt. La Fiscalía debe añadirlo a los casos que están investigando.

El país se lo agradecerá.

Recibí un correo donde me plantean lo siguiente: “De acuerdo con lo que usted escribió ayer domingo sobre ‘Bolívar y la oposición’, pero creo que se quedó corto porque no hizo referencia a estas situaciones, como fue el desacuerdo de la oposición cuando Chávez propuso añadir una estrella a la bandera, como lo quería Bolívar en Angostura, y poner al caballito del escudo a correr hacia adelante; después son gente de ellos quienes con frecuencia ponen la bandera nacional al revés, y aunque parezca una jodedera, yo creo que el himno nacional que ellos cantan dirigidos por Julio Borges es casi una burla a la música de nuestro himno. No sé qué piensa usted”. José Ramón Díaz, CI 9.152.170.

Me sorprendí en estos días cuando me enteré por TV que el más moderno central azucarero, el Ezequiel Zamora, cerca de Sabaneta (Bar), está cerrado, no produce ni un gramo de azúcar. Recordarán que su construcción fue obra de Chávez. La ocasión es de oro para que aprovechen y se abra una investigación sobre otros centrales, y averigüen por qué el azúcar le llega al consumidor hasta a 20 mil bolívares el kilo.

Ignoro las razones por las cuales el presidente Maduro canceló su participación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra. Allí se conocerá el informe sobre Venezuela, y hace un mes había una proporción de 17 a 12 contra nuestro país, pero estaban otros 30 países indecisos; de allí la importancia de la intervención del Presidente.

Del Banco Central me aclaran que no tienen ninguna responsabilidad en la entrega de los famosos 200 millones a Tintori; el instituto hace las respectivas entregas a todos los bancos.

Cuando hice referencia al reconocimiento que por primera vez hizo un dirigente adeco al sectarismo de ese partido como factor en el derrocamiento del gobierno de Gallegos, no era la primera vez que me refería a estos síntomas de nuevo sectarismo. En mayo, cuando se conformó la comisión organizadora del proceso constituyente que terminó con la elección de la ANC, escribí sobre la necesidad de ampliarla.

Aumento de salarios

Existía una natural expectativa en torno a la decisión presidencial de incrementar el salario mínimo en estos días de septiembre, a partir de un anuncio que Maduro hizo oportunamente. Esa expectativa se observaba en sectores empresariales, y entre los trabajadores. Pero no me ha sorprendido, porque ya se han visto en ocasiones anteriores, ¿como podríamos llamarlo?, ¿desacuerdos?, ¿reservas?, de los trabajadores por tales aumentos, porque siempre han generado alzas de los precios en proporciones aún mayores, de manera que los incrementados sueldos y salarios se vuelven agua.

Por supuesto, no es que estoy en desacuerdo ni mucho menos con los aumentos del salario mínimo, pero cada día se hace más apremiante que el Gobierno, y ahora la Asamblea Nacional Constituyente, terminen de encarar enérgicamente ese grave e inducido problema de la inflación. ¿Hasta cuándo los venezolanos vamos a seguir soportando que sean los dueños de DolarToday quienes impongan permanentemente el valor del dólar, y que lo hagan sin ningún criterio económico ni financiero o monetario, sino con el solo propósito de devaluar el bolívar, de crear mayor malestar entre los consumidores y generar, simultáneamente, más problemas al Gobierno?

El jueves, el Presidente presentó proyectos de leyes dirigidos a combatir DolarToday y contra los exagerados aumentos de precios, dando autoridad a funcionarios de los Clap y a consejos comunales para que se conviertan en fiscales que controlen los precios acordados. Confiamos en que estas y otras medidas permitirán golpear al dólar negro y controlar los precios. Hasta por razones electorales se hacía obligante frenar los abusos con los precios, tanto del dólar como de todos los demás productos.
@edrangel


Tomado de: Últimas Noticias

Categorías: - - - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS