Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Somos Venezuela

Irene León: Defender la Paz en América Latina y sobre todo en Venezuela, es una cuestión de dignidad, pero también de trascendencia

Venezuela | 9 de febrero de 2019

imprimir

Venezuela, con un golpe de estado en desarrollo y una invasión militar a puertas, ha tenido una gran cantidad de manifestaciones solidarias provenientes de sindicatos, organizaciones sociales y círculos intelectuales, entre otros sectores.

Una de estas voces es Irene León, comunicadora y socióloga ecuatoriana, autora de distintos libros y artículos, preside actualmente la Fundación de Estudios, Acción y Participación Social (FEDAEPS), espacio que tiene más de 20 años trabajando en investigaciones y formulación de políticas sobre economía e igualdad social, diversidad, feminismo entre otras causas.

Para León es fundamental preservar la paz en Venezuela, ya que esta trasciende al continente latinoamericano y caribeño. “Para nosotros defender la paz en América latina y sobre todo en Venezuela, tan amenazada en este momento, es una cuestión de dignidad, pero también de transcendencia, es la posibilidad de que podamos seguir pensando colectivamente la proyección de nuestras sociedades desde la ética, desde los sentidos de humanidad que son muy distintos a un individualismo” indicó la socióloga.

Según la presidenta de FEDAEPS esta paz se encuentra amenazada por una nueva ola de neoliberalismo, bajo el control hegemónico del capital transnacional, del sector financiero especulativo, del complejo industrial militar y de las corporaciones mediáticas y tiene por epicentro a los Estados Unidos.

“Esta composición del neoliberalismo en la región, este retorno con fuerza que se está cometiendo ahora viene ya formateado y coordinado por nuevos poderes del capitalismo, los poderes fácticos, incluso por encima de los propios gobiernos considerados del capital, son unos suprapoderes que se están imponiendo en el mundo entero” dijo la comunicadora social.

Para Irene León esta disputa es de largo alcance y persigue 3 principales razones: por un lado, pasando más allá de lo material, colocar los derechos del capital por encima de la gente, anulando la ciudadanía, los ejes positivos, la posibilidad de que los pueblos puedan decidir por sí mismo.

En ese sentido, expresó León que “el proyecto bolivariano no coincide, no lo ven y es eso lo que se quiere eliminar, es decir, ya el interés de pueblo, la visión de participación, la misma visión de patria y territorio ya no se necesita y se considera accesorio… están queriendo aniquilar la propuesta política-ideológica”.

Por otro lado, agregó que se suma el hecho de que Venezuela es uno de los países más rico del mundo en recursos, “pero también en posibilidades de generar producción con esos recursos y de ver un futuro compartido para toda la población”, dijo.

Completó que “el acaparamiento de los recursos mineros, petroleros aún siguen siendo el lead de como estos invasores están llevando al mundo, y en este sentido Venezuela para ellos es el principal botín”.

Por último, añadió que están las presiones intensivas de los vendedores de armas, de tecnología de guerra, del complejo industrial militar de los Estados Unidos principalmente. Para la comunicadora ecuatoriana, estos ambicionan un mayor control hemisférico y desde allí consolidar su capacidad para disputar hegemonía mundial.

En resumen, reveló que “estamos frente a una disputa de sentidos por un lado, a una disputa por los recursos y a una disputa por el control del mundo, por una manera de ver la organización de las sociedades que ya se aleja bastante de la humanidad”.

Principal desafío

Para Irene León, también integrante del directorio de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), Venezuela aparece como el desafío más grande. “La dimensión de lo avanzando en estás dos décadas en Venezuela es inspirador, es un ejemplo para otros, con todas las contradicciones, las dificultades y retos que están todavía presentes”, indicó.

León expresó que alcanzar la paz es preservar una propuesta colectiva de sociedades frente al individualismo extremo, hacia la barbarie que propone el capital para poder dominar el mundo y hacia las reglas de esa barbarie que propone no ser regulados por nada ni por nadie sino por sus propios intereses (los del capital) y por la competencia.

“Es así que los derechos de los trabajadores y trabajadoras que se ha logrado duramente, por ejemplo, van anulándose y se vuelven a instalar practicas virtualmente de trabajo esclavo en el siglo 21… Estamos hablando de unas reglas que este capital transnacional, de unos poderes fácticos sin patria y sin responsabilidad frente a nadie proponen esto como el modus vivendi de esta nueva fase de globalización en el siglo 21” dijo.

La socióloga y comunicadora puntualizó que el principal reto para América Latina y el Caribe es el camino recorrido como territorios de paz y libres de bases militares, una lucha intensiva en contra de los proyectos hemisféricos de los Estados Unidos.

“Han venido planteando constantemente de que nosotros seamos una prolongación de ellos (EEUU) y sus intereses, entonces en el caso nuestro (el planteamiento es) la preservación de la paz completa -que no es solo la ausencia de guerra- como dice Pérez Esquivel, sino una paz que implica justicia, igualdad, que implica condiciones para que la misma pueda ser vivida es un proyecto latinoamericano, un proyecto de nuestros movimientos, de nuestros pueblos”, enfatizó la ecuatoriana.

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS