Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Diálogo en un limbo

Ivan Duque retira funciones del equipo negociador con el ELN

Colombia | 20 de septiembre de 2018

imprimir

El pasado martes 18 de septiembre fue presentado el cese de funciones del equipo negociador de los diálogos con el ELN. La decisión fue tomada por el actual presidente de Colombia, Ivan Duque, quien firmó una resolución en la que retiró la designación como representantes autorizados del gobierno al equipo de diálogo.

Según explicó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, la decisión de esta resolución radica en una razón administrativa, ya que el contrato con el equipo creado por el exmandatario, Juan Manuel Santos, había terminado el pasado 3 de agosto de este año.

Por lo cual plantea que no es una decisión nueva la que cierra dicha designación. Sin embargo, ante las recientes acciones tomadas por Duque con relación a los diálogos, no se ve que se esté creando un buen terreno en pos de futuros diálogos de paz.

El mandatario colombiano ha expresado su negativa a dialogar con el grupo y manifestó que no creará un nuevo equipo negociador hasta que el ELN detenga sus acciones criminales y libere a todos los secuestrados. No obstante, a pesar de haber manifestado dichos puntos, el gobierno se ha mantenido cerrado ante el diálogo, incluso tras las previas liberaciones que realizó el ELN entre las cuales figuran un joven de 16 años el pasado 19 de septiembre y un grupo compuesto por tres policías, un militar y dos civiles el día 12 del mismo mes.

Para el ex ministro Juan Fernando Cristo, ahora el proceso queda en manos del Comisionado de Paz, pero advirtió que siente que no va para ninguna parte por la falta de confianza de ambos lados de la mesa.

“Las exigencias del Gobierno hacen inviable la negociación mientras el ELN nunca ha tomado la decisión clara de dejar las armas y mientas no la tomen es difícil con este Gobierno”, planteó el exministro.

Por el momento, las negociaciones con el ELN siguen en el limbo, pero se mantiene la suspensión de las órdenes de captura de sus representantes en la mesa, que es una de las principales preocupaciones de los líderes guerrilleros que se encuentran en La Habana.


LDD/AlbaTV/2018
Con información de Nodal

Categorías:

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS