Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Aborda la salud desde un enfoque colectivo, integral y humanista

Javier Nouel: “Venezuela es una tierra de abundancia para la medicina natural”

Venezuela | 12 de mayo de 2020

imprimir

Con un profundo interés en los saberes populares, el naturópata venezolano Javier Nouel promueve la investigación, visibilización e inclusión de la medicina natural en Venezuela.

La salud desde una mirada integral y colectiva

En entrevista para Alba TV, Javier Nouel, naturópata venezolano explicó que la
medicina natural aborda los temas de la salud desde un enfoque colectivo, integral y humanista. “La salud es un asunto social, y este enfoque medicinal concibe a las personas como sujetos y sujetas biológicos, psicosociales, espirituales, políticos y culturales”, expresó.

Expuso que la medicina convencional responde a un modelo colonial, capitalista y hegemónico que trata la salud como "individuos con síntomas y enfermedades", promoviendo la lucha contra la naturaleza y la vida. “Mientras que la medicina tradicional y las terapias complementarias consideran terapéuticas que abordan los contextos emocionales, sociales, ambientales de las personas, para apuntar a una transformación social”, aseveró Nouel.

En este sentido, afirmó que “los pueblos contamos con muchas formas y racionalidades de sanación vinculadas a sabidurías ancestrales, las cuales nos permiten entender de otra forma un fenómeno salud-enfermedad”. De hecho, a partir de los años 70, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la aplicación de medicinas naturales y terapias complementarias en las instituciones convencionales de salud pública. Los países como China, Cuba, India y Nicaragua son ejemplos de este modelo complementario.

Asimismo, este naturópata venezolano comentó que más de 30 millones de personas mueren por causa de enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas a los hábitos alimenticios. “El sistema capitalista nos ha impuesto un estilo de alimentación llena de alimentos procesados y son el resultado de vidas alejadas de la naturaleza y de sanas relaciones sociales”, mencionó Nouel.

También, en marco de la pandemia del Covid-19, acotó que según datos de la OMS, la gravedad de este coronavirus se expresa en personas con enfermedades crónicas no transmisibles. “Precisamente personas afectadas por un estilo de vida estresante, desnaturalizado, con una alimentación dañina y capitalista”, refirió.

Congreso Permanente de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias

En el 2019, el naturópata Javier Nouel fue organizador y expositor del 8vo Congreso Permanente de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias, una instancia de la Unidad de Terapias Complementarias del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), que promueve la investigación, formación y orientación de medicinas naturales y saberes populares, incluyendo la agroecología.
“A partir de ahí creamos un aula vivencial de aprendizaje, en la que soy tutor junto al médico naturópata y psiquiatra José Miguel Rondón, donde médicos, enfermeras, investigadores, educadores y terapeutas nos encontramos con el fin de fortalecer a esa Unidad, a través de la formación en epistemologías del Sur, enfocada en los múltiples saberes ancestrales de la medicina”, detalló.

Esta iniciativa permitió que un equipo del IVIC participara en mesas de trabajo junto al Ministerio del Poder Popular para la Salud, para la elaboración de programas de sensibilización y orientación sobre medicina natural en espacios institucionales y comunidades dentro de Caracas, Mérida, Lara y Bolívar.
“De la mano de la alcaldía del municipio Caroní del estado Bolívar, Alexis Adarfio, naturólogo de nuestro equipo, pertenece a un nuevo consultorio de multisaberes medicinales que cuenta con un constante diálogo y participación directa con chamanes de comunidades indígenas”, destacó Nouel.

Actualmente, Nouel indicó que la cuarentena ha significado un gran reto para la salud colectiva ya que esta situación limita los contactos con la naturaleza, afecta los hábitos alimenticios y acrecienta los niveles de estrés en la población. Sin embargo, aplaudió la flexibilización de la cuarentena en Venezuela.

Además, informó que hace poco se realizó un congreso 2.0 para orientar la mejora de la salud colectiva. “A través de la Misión Hogares de la Patria y el Plan 100% Natural, en esta experiencia participaron 1.000 personas a nivel nacional, a quienes pudimos orientar, con videos y chats, sobre la salud holística e integral, el uso adecuado de plantas medicinales que fortalecen el sistema inmunológico, y temas sobre el manejo y consumo de alimentos, ejercicios físicos, entre otros”, señaló.

Por último, el naturópata venezolano Javier Nouel reconoció que Venezuela es una tierra tropical con abundantes recursos naturales para superar coyunturas de salud pública. “Con la inclusión de las medicinas naturales, a través de la integración entre el Sistema Nacional de Salud Pública y las organizaciones de base, se permite alcanzar un saldo organizativo de transformación social, así como el rescate de nuestros saberes indígenas, campesinos y afrodescendientes en el país”, resaltó.

A partir de este mes de mayo, damos la bienvenida a Javier Nouel y al Congreso Permanente de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias a las redes sociales y plataformas de difusión Alba TV, en el marco de la línea editorial de saberes ancestrales y buen vivir.


lc/albatv

Categorías:

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP