Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

La paz, la soberanía, la seguridad para el desarrollo y la solidaridad, entre los temas abordados

Jefes de Estado en plenaria aprobarán documento final de la Cumbre Mnoal

Venezuela | 17 de septiembre de 2016

imprimir

En la sesión de este sábado de la Décimo Séptima Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), los jefes de Estado presentarán el documento final del encuentro basado en los temas centrales planteados: la paz, la soberanía y la seguridad para el desarrollo. Este documento se elaboró a partir de la plenaria de los cancilleres, efectuada entre jueves y viernes.

En estos debates previos las delegaciones asistentes insistieron en destacar la importancia que tiene para los miembros de la organización reforzar la solidaridad y la cooperación Sur-Sur, para poder alcanzar las justas reivindicaciones de los pueblos del mundo.

Por la igualdad

En las intervenciones de este viernes también reiteraron las exigencias de democratización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El representante de Guinea Ecuatorial, Carmelo Micha Nguema Misí, destacó el hecho de que la 17a Cumbre Mnoal precede a la 71a Asamblea General de las Naciones Unidas, lo cual es significativo por el mensaje que enviará el Movimiento al mundo con las decisiones que se adopten en esta reunión en Margarita.

Consideró que el foro debe hacer un balance crítico sobre sus acciones actuales y pasadas para proyectar las futuras. Esto incluye, según apuntó en su intervención, evaluar las similitudes y diferencias entre los arquitectos ideológicos del Mnoal y quienes ahora dirigen sus políticas.

Rechazó la competencia y la falta de solidaridad entre los miembros del Mnoal, abogando por la “necesidad de ser más solidarios y evitar la indiferencia ante los problemas de los demás miembros, no considerándolos ajenos”.

Subrayó además que la lucha por alcanzar la soberanía económica debe hacerse en el contexto de la cooperación Sur-Sur y medirla por el nivel de intercambios comerciales entre miembros del Mnoal.

El representante de Guinea Ecuatorial recordó lo influyente que es el Movimiento que reúne el 55% de la población mundial y concentra las zonas de mayor potencialidad de riquezas.

A favor de esta medida se pronunció también Chile, a través de su embajador ante la ONU, Cristian Barros, quien expresó el interés de “ser líderes en los procesos de cambio que atraviesa la Organización de las Naciones Unidas, como la democratización de su Consejo de Seguridad”.

Por su parte, la representante de Botswanna, Bernadette Rathedi, coincidió en que solo con el esfuerzo concertado es posible encontrar soluciones a los problemas que afectan a nuestros países. “La solidaridad nos requiere trabajar conjuntamente para encontrar soluciones a estos desafíos”, resaltó.

Cooperación Sur-Sur

Representantes de las distintas regiones del mundo continuaron manifestando su compromiso con el Movimiento fundado en 1961 y con la vigencia de sus principios fundacionales, conocidos como los principios de Bandung.

En su intervención, la embajadora de Guinea en Cuba, Hawa Diakité Kaba, aseguró que su país continuará contribuyendo a la buena marcha del Movimiento de los No Alineados, tal y como lo ha hecho históricamente.

La embajadora dijo que los cambios en la escena política internacional han vuelto compleja la gestión de las relaciones internacionales, por lo que el Mnoal debe adquirir un nuevo dinamismo para concretar las “legítimas aspiraciones de nuestros pueblos a la paz, al desarrollo, al progreso”.

Pidió examinar la reforma de las Naciones Unidas y estrategias para dinamizar la cooperación Sur-Sur.

Estabilidad para Siria y Libia

Por su parte, la embajadora de Zambia en Brasil, Cynthia Misozi Jangul, destacó que el Mnoal enfrenta grandes retos, pero también grandes oportunidades y destacó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y la colaboración con el grupo 77+China.

La representante de Zambia recordó que actualmente muchos pueblos siguen sufriendo los efectos de la guerra y pidió un mayor esfuerzo de la comunidad internacional para retomar la estabilidad en Siria, Irak y Libia. Igualmente, reafirmó el compromiso de su país con la solución del conflicto que aqueja al pueblo palestino. “Renovemos en conjunto la esperanza para todos nuestros pueblos”.


Fuente: CO

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS