Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

En los próximos días será anunciada nueva fecha

Jorge Rodríguez: Oposición sucumbe a presión internacional para no acudir al diálogo

Venezuela | 19 de enero de 2018

imprimir

Desde la sede la Cancillería en República Dominicana, la noche de este jueves 18 de enero, Miguel Vargas, informó los resultados de una reunión seguimiento al encuentro que iba a realizarse entre ambas partes, Gobierno venezolano y oposición, en este día, según lo acordado en los días 12 y 13 de enero, "pero por diferentes razones, la oposición no pudo estar presente", señaló.

Informó Vargas que en este encuentro, estuvieron presentes el expresidente español José Rodríguez Zapatero, los diplomáticos de Bolivia, NIcaragua y San Vicente. También conversaron con los cancilleres de Chile y México, que no pudieron estar físicamente por cumplir agendas de sus países.

"Queremos anunciarles que hemos conversado con las partes, tanto gobierno como oposición (...) y hemos acordado comprometernos, convocar en los próximos días una nueva fecha para continuar con los diálogos aquí en República Dominicana, en el interés de una salida pacífica, democrática y estable para Venezuela", puntualizó.

Por su parte, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó que la oposición venezolana decidió no ir al encuentro en la isla caribeña, "ha explicado sus razones".

"Tenemos una obligación, un deber, un compromiso. Ese deber es entender que una convivencia solo puede ser una convivencia, en Venezuela, articulada desde el acuerdo. Que es el único destino para Venezuela es la paz, es el fin del rencor, del odio, y es la convocatoria definitiva a entendimiento", expresó el político español.

En ese sentido, y ante el incumplimiento de la agenda de este 18 de enero, Rodríguez Zapatero aseguró que "no van a arrojar la toalla", pues quienes han integrado el grupo mediador, creen en "la paz, en la convivencia, en la democracia y en los derechos fundamentales".

Hizo un llamado a la comunidad internacional, "a todo aquel que tenga, de buena fe, el mejor deseo para el futuro de Venezuela (...) apelo a todos los Gobiernos, apelo a la Unión Europea para que estén a la altura de la responsabilidad que representan", para "coadyuvar y contribuir" en este proceso de paz en el que se encuentra el país suramericano.

"Al final un acuerdo de da, si hay voluntad de las partes", puntualizó.

Excusas "fútiles" de la oposición

El jefe de la delegación del Gobierno en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, informó que las informaciones que ayudaron a la captura de la célula terroristas el pasado lunes 15 de enero, no provinieron de la mesa de dialogo en República Dominicana.

Sin embargo, confirmó que personas que participan en la oposición venezolana sí facilitaron información al respecto, aunque se reservaron las fuentes.

La Mesa de la Unidad Democrática, afirmó que no asistiría a la reunión en la isla caribeña, donde firmarían los acuerdos finales del proceso de diálogo entre ambas partes, por las declaraciones emitidas por el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, quien afirmó que un dirigente opositor, sin decir nombre, había colaborado en dar datos que permitieron la ubicación del refugio donde se encontraba el grupo terrorista dirigido por Óscar Pérez.

Jorge Rodríguez calificó estas razones como "fútiles". “Les preguntó a las y los periodistas que se encuentran aquí: ¿Qué opinión tendrían ustedes de un grupo de personas armadas hasta los dientes que roban un helicóptero y que desde ese helicóptero arrojan 4 granadas a la sede del Tribunal Supremos de Justicia, situada en el centro de la ciudad de Caracas? ¿Qué opinarían los periodista del mundo o los gobiernos del mundo entero si esa misma célula ametrallara un jardín de infancia donde se encontraban 28 niños, entre los tres y los seis años de edad, que debieron ser evacuados de emergencia porque se encontraba bajo el fuego de estos terroristas violentos y asesinos”, expresó.

También dio parte de los planes que sería ejecutados por el grupo terrorista, del cual formaba parte Oscar Pérez.

Indicó que planeaban asesinar a algunos opositores por considerarlos consideraba “traidores”, así como aplanes de magnicidio en contra del presidente Nicolás Maduro Moros. Otros asesinatos contra el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; el vicepresidente de la República, Tareck El Aisami, el Fiscal General de la República, Tareck William Saab y el constituyentista y Primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.

Asimismo, fue develado un plan para realizar un atentado en contra una embajada situada en el este de la ciudad de Caracas, con un vehículo cargado de explosivos.

Elecciones Presidenciales

Denunció el también Ministro de Comunicación e Información, que los gobiernos de Estados Unidos, liderado por Donald Trump; de Juan Manuel Santos, Colombia; y de Mariano Rajoy, España; presionan a la oposición venezolana para que este sector no participe en las elecciones presidenciales pautadas para este año.

“Sucumben a las presiones de aquellos que se niegan a la salida electoral en Venezuela, de aquellos que quieren boicotear la próxima elección presidencial, aquí lo decimos con toda responsabilidad, existen claramente sectores de la administración de Donald Trump, del gobierno de Mariano Rajoy y del Gobierno de Manuel Santos que presionan a la oposición para que no participen en el evento electoral presidencial próximo a ser convocado”, manifestó.

Esta es la razón, de acuerdo a lo planteado por el Ministro, que ha obligado a la oposición venezolana para negarse a aceptar un acuerdo en el que se expresan garantías electorales extensas y un mecanismo de observación electoral internacional lo más amplio posible. “Incluso hemos hablado que puede haber una misión de observación electoral convocadas por el Secretario de las Naciones Unidas, Y nosotros proponemos desde ya que sea el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, un europeo, quien dirija esa misión para los próximos comicios electorales”.

¿Qué trataría la reunión de este 18 de enero?

Jorge Rodríguez indicó también que de las reuniones sostenidas entre gobierno y oposición se avanzaron en varios puntos y señaló que entre los acuerdos suscritos se encuentran “todos los aspectos relacionados con la soberanía y el rechazo y repudio a cualquier forma de sanción o cualquier forma de agresión económica”, así como las garantías electorales para los próximos comicios presidenciales que se realizarán este año.

Este acuerdo, detalló Jorge Rodríguez, “incluye garantías electorales amplias, extensas garantías electorales, con miras de próximo evento electoral presidencial. Entre esas garantías, no solamente están incluida los elementos de seguridad de nuestro sistema electoral automatizado, sino también la presencia de una observación electoral internacional amplia, acuerdo ya con la oposición venezolana”.

Señaló que solo faltaban dos de los seis puntos que se encontraban en la mesa de diálogo para firmar un acuerdo definitivo para consolidar la paz y la estabilidad de la República, acto que se tenía previsto realizar este viernes.

El pasado 13 de enero, señaló Rodríguez, se convocó a una reunión entre las partes para discutir los temas en los que no se tenían acuerdos definitivos.

“Esa reunión se suscitó ayer en el Hotel Meliá de Caracas y ahí acercamos posiciones respecto a los dos puntos que faltaban ser acordados y afinados. Se estableció que hoy en la noche sostendríamos una reunión para afinar y lograr la firma del día de mañana”, agregó.


AiG/AlbaTV/2018
Con información de Alba Ciudad

Categorías: - -

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Colombia en la OTAN, una amenaza a la paz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS