Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Jornada de Trabajo Voluntario en el Fundo Zamorano Ana Soto en el Estado Lara

Venezuela | 26 de octubre de 2009

imprimir Enviar la referencia de este documento por email

Los Consejo de Trabajadores y Trabajadoras de Mercal participaron en una Jornada de Trabajo Voluntario realizada en el Fundo Zamorano Ana Soto desde el día sábado 10, al lunes 12 de octubre, como forma de impulsar la formación política y socio productivo, además del apoyo manifestado a la recuperación de las tierras por parte de los campesinos y a la puesta en marcha de un nuevo sistema socialista de producción.

Esta Jornada de Trabajo Voluntario se realizó en conmemoración de los 42 años de la caída en batalla del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, propulsor del trabajo voluntario necesario como espacio para fortalecer la producción y la conciencia revolucionaria. La jornada contó con la participación de voceros y voceras del Consejo de Trabajadores y Trabajadoras de MERCAL de Distrito Capital y el estado Lara, Vocera del Consejo de Trabajadores y Trabajadoras de la CVA estado Lara y Trabajadores del CIARA.

El Fundo Zamorano Ana Soto ejemplo de lucha

El Fundo Zamorano Ana Soto, esta conformado por 350 hectáreas, de las cuales ya se encuentran en plena producción 50 hectáreas, estas tierras fueron tomadas y recuperadas por los campesinos pobladores de esta zona hace un año, debido a que el terrateniente poseedor de las tierras no las producía, solo las arrendabas y mantenía bajo condiciones de esclavitud a los habitantes de las inmediaciones del fundo que por necesidad trabajaban allí.

En un proceso de lucha y organizados en un Frente Campesino avanzan por la recuperación de lo que por derecho le pertenecen, las tierras, ya que estas son de quien las siembra, produce, en fin de quien las trabajan, y bajo el grito de guerra Tierras, Hombres y Mujeres Libres, evocando al General del Pueblo Ezequiel Zamora, logran la recuperación de estas dichas hectáreas, posteriormente reconocidas por el INTI.

Sistema de Economía Comunal

Es así, como nosotros los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras de Mercal, asumiendo una propuesta de los camaradas de este Fundo Zamorano, arrancamos con los primeros pasos del Sistema de Economía Comunal que busca vincular a las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, a las organizaciones campesinas e instituciones del estado en la formación política y socioproctiva, partiendo de la praxis revolucionaria como elemento transformador y libertario. Esta actividad de formación será facilitada por los y las campesinas que hacen vida en el fundo, organizados en cinco cooperativas de producción.

Parte del objetivo es lograr desplazar a los intermediarios, logrando que Mercal le compre directamente al productor, para que luego la Misión Mercal distribuya a través de sus módulos y centros de acopio de hortalizas, sin sobre precios, rompiendo así las cadenas especulativas. También se apunta a establecer en el Fundo Zamorano Ana Soto, centro de recepción de producción de verduras y hortalizas, de los productores y productoras cercanos. Este impulso del Sistema de Economía Comunal, contara además de nuestra participación como organización de la clase trabajadora, con la posibilidad de recibir financiamiento por la Misión Mercal para la actividad socio productiva a través del fondo de responsabilidad social, que es parte del aporte del 2% de los proveedores de Mercal por concepto de Responsabilidad Social.

Jornada de Trabajo Voluntario

La Jornada de Trabajo Voluntario realizada este fin de semana largo, inicio el sábado, con un recorrido por el Fundo Zamorano Ana Soto, donde se pudo constatar la producción organizada dentro del fundo, en el cual se esta cosechando por los momentos: melón, tomate, pimentón, cebolla y cilantro, avanzando en la producción orgánica, buscando descontaminar los suelos. Seguidamente se apoyo en el proceso de desmalezamiento del pimentón al grupo de compañeras responsables de este rubro. En horas de la tarde se inicio el proceso de acondicionamiento del Mercalito Comunal que se inauguró en el fundo con el cual concluyo la jornada el día lunes. El día domingo, recibimos formación en el manejo de tractores, carros sincrónicos y motos, así como técnicas de sobre vivencia y campamento. El día domingo se cerró con una actividad flexible y un paseo a unas de las lagunas del fundo.

Estas Jornadas de Trabajo Voluntario se estarán realizando cada 15 días, es este fundo, con la finalidad de profundizar en cada jornada la formación político ideologica y socio productiva.

Ana Soto y la Resistencia Indígena e inauguración del Mercalito Comunal

El día lunes 12 de octubre, concluyo la Jornada de Trabajo Voluntario, con la inauguración del Mercalito Comunal, se escogió ese día como reconocimiento a las luchas de resistencia de los pueblos indígenas por mas de 500 años, y en especial en Ana Soto, lidereza indígena de la etnia Gayones, quien resistió contundentemente a la invasión española, en toda esta zona, como Bobare y otros pueblos y caseríos.

Fuente: Fidel Oropeza y Nathalie Molina/papelsocialista.net http://www.papelsocialista.net

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2014
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS