Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Voces de las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur

José Betancourt: Ningún residente de la Livia con objetivos claros haría un acto de vandalismo

Venezuela | 7 de agosto de 2020

imprimir

Las y los muchachos que vivían en las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur (RELG) tienen convicciones, anhelos y voluntad de seguir adelante para culminar sus carreras universitarias y aportar a la humanidad en lo que se han formado.

Extrañan a sus familias y los lugares donde crecieron, y ahora a sus compañeros de la Livia con lxs que han vivido y superado muchas experiencias. Una nueva vivencia difícil y compleja les pone este momento para no interrumpir sus estudios.

Hablamos con José Gregorio Betancourt Ortegano, se presentó con sus dos apellidos. Tiene 21 años y viene de Boconó, ubicado en el estado Trujillo. ¡Trujillo es otra riqueza venezolana en cordilleras, páramos y montañas! Allí nació él.

Está en Caracas desde hace tres años. Su mamá es obrera de una escuela bolivariana y su hermana es docente. Dijo que su familia es “humilde y muy chavista”.

Antes de vivir en la RELG vivía en casa de un primo luego consiguió estar en las residencias haciendo los trámites necesarios para obtener la adjudicación del espacio. Estudia Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.

José Gregorio al igual que Nathaly Verastegui, sintió dolor y sigue afectado por los hechos del 24 de julio de 2020 cuando fueron desalojados forzosamente de la RELG. Relata su testimonio.

“El día lunes 20 de julio de 2020 llegaron personas de la JPSUV y el Presidente del Instituto Municipal para la Juventud de Caracas (IMJC). Ellos hicieron una reunión con voceros de cada piso y les informaron que debíamos desalojar las residencias en tres días y de no hacerlo se nos catalogaría de bioterroristas, luego de días de reuniones y conversaciones con dichas personas, el día 24 de julio todos en las residencias nos encontrábamos haciendo una limpieza general en horas de la tarde”.

Continúa José Gregorio. “A las 10 pm llega una comisión de desinfección acompañados con Rodbexa Poleo (Secretaria General de la JPSUV). La comisión de seguridad de las residencias tuvo dudas en dejarlos entrar, pero deciden que pasen, al hacer las pruebas rápidas, resultan 13 compañeros supuestamente positivos, al terminar de hacer las pruebas deciden que nos tienen que llevar a todos, ellos salen y los residentes cierran la puerta, pero ellos no se van, en horas de la madrugada llegan efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), deciden entrar a la fuerza y rompen la puerta”.

“Tuve un dolor muy grande al sentir que había la posibilidad de no volver a ver a mis compañeros y de perder aquel hogar en el que pasé mucho trabajo, pero también aprendí cosas que nunca olvidaré y llevaré conmigo por el resto de la vida. Pensaba, cómo puede existir gente capaz de cometer injusticias como estas”.

Aunque al joven trujillano le costó adaptarse al principio de vivir en la residencia ahora afirma que el compartir con sus compañerxs será una experiencia inolvidable. “En un primer momento cuesta adaptarse porque no conoces a nadie, luego te das cuenta que puede que sea lo mejor que te pasa en la vida, ya que conoces mucha gente y sobre todo diferentes culturas y aprendes a vivir con personas que no piensan igual que tú y te adaptas a vivir con ellos, y los puedes apreciar, tanto que a veces parece que estuvieras con tu familia”.

Aprender de cada compañerx y llegar a quererlos como familia es parte del sentimiento que han manifestado lxs muchachxs desalojados de la Livia. Él también tuvo la vivencia de tener debates políticos dentro de las residencias y eso lo nutría mucho. A pesar de extrañar el frío, las montañas, los animales y los amigos de la infancia, José Gregorio se puso de cara al sol por el propósito de graduarse de Ingeniero Mecánico.

Quiere regresar a su pueblo y poder ayudar a quienes más lo necesitan. “Me gustaría compartir los conocimientos con personas humildes y de bajos recursos económicos”.

Vuelve a recordar ese 24 de julio. Hizo énfasis en sensibilizar a las personas que ocupan altos cargos políticos. “Para que tengan en cuenta que gracias a un pueblo culto es que esta revolución sigue y seguirá avanzando hacia un futuro donde todos tomemos en cuenta al prójimo y sintamos las necesidades de nuestros semejantes, antes de hacer cualquier acto que pueda poner en riesgo su bienestar físico y mental”.

Exhortó a quienes ocupan cargos de poder que “estén más de la mano con las comunidades más vulnerables y humildes. Y calificó el acto sucedido como inmoral, antirrevolucionario y sobre todo inhumano”.

Pide junto a sus compañerxs que no se tergiverse la información. “De nuestra parte, ningún residente con verdaderos objetivos claros haría ningún tipo de vandalismo en contra de nadie”.


María Mercedes Cobo/Alba TV

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP