Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

A 92 años de su nacimiento

José Leonardo Riera: “Leer a Aníbal Nazoa es entender a Caracas y Venezuela”

Venezuela | 14 de septiembre de 2020

imprimir

Cuando hablamos de Aníbal Nazoa describimos también un momento histórico (o varios) de la Venezuela contemporánea. Su obra periodística y literaria, sus poemas, ensayos y crónicas retratan la identidad de un pueblo. Pero además exponen las contradicciones de una élite política-económica.

Con gracia, sencillez y humor, encontramos a Aníbal, trayéndonos al presente desafíos de un oficio, el periodismo, con el que supo confrontar a la dictadura y luego, la mal llamada socialdemocracia.

De hecho, al imponerse el gobierno de Marcos Pérez Jimenez, empezó a firmar su columna Aquí hace calor de El Nacional, bajo el seudónimo “Matías Carrasco”. Así llamó a su verbo militante hasta 1955.

Aníbal Nazoa nació el 12 de septiembre de 1928 en El Guarataro, Caracas, barrio sanjuanero que lo vio crecer. A su mayoría de edad, colaboraba junto a su hermano Aquiles Nazoa, en El Morrocoy Azul, un semanario fundado por Miguel Otero Silva en 1941.

Participó en las publicaciones de Dominguito, Tocador de Señoras, La Sapara Panda, La Pava Macha, El Infarto, El Fósforo y en las revistas El Gallo Pelón y Cascabel.

Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1969. Hasta mediados de los 90, escribió la columna diaria Puerta de Caracas en la que compartió muchas crónicas sobre la ciudad y su gente, destacadas por su satírico lenguaje.

En el libro Aníbal y Aquiles Nazoa, dos maestros de la Crónica (MINCI, 2018), Laura Antillano señala que “la importancia de su columna firmada como Matías Carrasco, se puede medir porque alcanzó un grado de popularidad de considerable aceptación y celebración, dado que allí, con fina ironía trataba temas más disímiles (…) pero haciendo un reconocimiento explícito a la mirada humilde, a lo pequeño sustantivo, al venezolano de a pie, sin lástima sino más bien orgullo”.

Fue multifacético. No sólo se dedicó a la escritura, también condujo el programa radial La palabra de hoy en Radio Capital, donde compartió con las y los escuchas gran parte de sus crónicas. Publicó dos libros: Obras incompletas (1969) y Las Artes y los oficios (1973).

Sin dudas, este poeta no murió el 18 de agosto de 2001. Al contrario, su pensamiento sigue vivo y vigente. La Revolución Bolivariana se ha encargado de editar, publicar y socializar gratuitamente su legado a través de instituciones como el Centro Nacional del Libro, La Fundación Editorial El Perro y Rana, entre otras.

Ahora bien, pregunto, como joven revolucionaria, ¿qué importancia tiene el pensamiento de Aníbal Nazoa para la gente de mi edad y futuras generaciones? Dicha duda me motivó a entrevistar o, mejor dicho, conversar de manera informal con un querido amigo, José Leonardo Riera Bravo, a quien conocí en la militancia, en el (claroscuro) mundo de las artes y la cultura. También, coincidimos acompañados de cocuy, música y poesía. Ya tendré tiempo para contarlo.

Mientras tanto, les presento una charla entre panas que nos concedió este joven escritor, actor, comunicador social y director general del Movimiento Cultural “Aquiles Nazoa”:

MLC: ¿Cómo describes la contribución de Aníbal Nazoa en cuanto a la crónica y poesía? Además, ¿cómo defines su estilo en la escritura?

JLRB: María Laura, agradezco muchísimo tu interés en esta conversación en torno a nuestro Aníbal Nazoa. A 92 años de su nacimiento, que jóvenes como tú y yo estemos hablando sobre su vida y obra nos dice mucho de la importancia en cuanto a su legado. Para hablar de Aníbal, sería un exabrupto hacerlo desde el paradigma positivista del "experto" que "ilustra" o "culturiza" a los "ignorantes". No. No soy un experto en la obra de Aníbal, ni en la obra de nadie. Quizás ni en mi propia obra.

Te hablo, como siempre, desde el amor y el encanto de uno de tantos lectores que los hermanos Nazoa cultivaron, por su compromiso literario y cultural. Como un apasionado de su trabajo, puedo asegurarte que la contribución de Aníbal, al igual que Aquiles, fue rescatar (si no instaurar) la poética de lo sencillo, de lo cotidiano, de lo que somos. De allí que sus crónicas y poemas sean tan nuestros, de allí que no quedaron para nosotros como unos libros o autores exiliados en el polvo de las bibliotecas, sino que son una especie de "José Gregorio Hernández" de la literatura, que jamás han necesitado de la Academia para estar santificados en nuestra idiosincrasia creadora.

Su poesía los hace cronistas de lo que somos, y sus crónicas realzan la poesía cotidiana, sencilla, invisible y esencial de nuestra cultura como venezolanas y venezolanos. Los académicos pensarán que decir esto es ser reduccionista, pero me gustaría que alguien pudiera enumerar cuántos creadores y creadoras han logrado con tanta perfección ese objetivo trascendental, no solo como escritores sino como "transeúntes" sencillos de nuestra Venezuela. Ese es el estilo literario de Aníbal Nazoa: El tránsito por lo que somos, hacemos y sentimos.

MLC: Desde tu perspectiva de joven poeta, ¿de qué manera lxs muchachxs escritores venezolanoxs y latinoamericanos pueden conocer la obra de Aníbal Nazoa? ¿Por qué es importante acercarse a su obra?

JLRB: No sabría decirte si a estas alturas soy más joven que escritor, o más escritor que joven, sin embargo cualquier escritor venezolano indudablemente va a conocer a Aníbal Nazoa, de una manera u otra, más temprano que tarde. En mi caso, fue desde niño, gracias al sistema nacional de Bibliotecas Públicas de Venezuela. Y tengo que hacer un agradecimiento especial (en nombre de las lectoras y lectores del país) a Monte Ávila Editores Latinoamericana por incluir en la colección "Biblioteca Básica de Autores Venezolanos" a "Las artes y los oficios", uno de mis libros de cabecera.

Creo que es importante acercarse a su obra en la medida que entendamos que es necesario ser algo más que artistas, debemos ser comunicadores de nuestro acontecer objetivo y subjetivo, sin perder la ética y estética. En mi caso particular, como un escritor que se asume comunicador, Aníbal y Aquiles han sido mis mentores supremos en esa perspectiva.

MLC: ¿Entender a Caracas y el venezolanismo caraqueño es leer a Aníbal?

JLRB: ¿De dónde eres tú, María Laura? Ese venezolanismo caraqueño me suena a "Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra", ¡Jajaja! Me parece interesante el término en estas circunstancias, para escribir un ensayo acerca de los que estamos orgullosos de ser venezolanos partiendo de los "privilegios" que nos ofrece la CAPITAL, en contraposición a las dificultades de nuestros hermanos y hermanas en otros estados del país. Más allá de esa idea que me acabas de dar (y que posiblemente, emulando a Blas Perozo Naveda, se convierta en la corriente "Venezolanismo Caraqueño"), pienso que todo funciona contrariamente a la pregunta que me planteas: Leer a Aníbal es entender a Caracas y Venezuela.

MLC: Aníbal trasladó su obra y ejercicio literario, periodístico, a diversos medios de comunicación en tiempos de complejidad política, la Venezuela del siglo XX. Actualmente, ¿es importante seguir ese andar de Aníbal?

JLRB: No solamente es importante, es indispensable. En la mayoría de los casos, el carácter fructífero del arte surge de complejizar las cosas. Sin duda Aníbal y Aquiles vivieron tiempos muy complejos, pero los artistas estamos hechos para eso. O deberíamos estarlo. De lo contrario, de acuerdo al sistema capitalista, seríamos simples "consumidores" de la industria cultural o "artistas" idénticos: mismo discurso, mismo bling bling, misma gorra, mismos lentes, misma "estética".

En ese orden de ideas, la complejidad desde la perspectiva artística se reduce, en el mejor de los casos, a nuestros ombligos. En algunos casos, por asuntos materiales; en otras experiencias, criticando a las "autoridades" de turno.

Hacen falta muchos Aníbal, muchos Aquiles, con una visión y misión, con una filosofía, con un plan estratégico, con un compromiso en torno a su creación y a la relación que ésta debería tener con su contexto. Si nos consideramos artistas, no podemos ni debemos elevar palabra o crítica "revolucionaria" sin un consecuente y concienzudo compromiso con nuestro planteamiento ético y estético como sujetos políticos del momento histórico que estamos "protagonizando". Desde la creación, desde lo concreto, desde lo aglutinante y movilizador. El futuro nos lo exige.

MLC: El Movimiento de Poetas, que coordinas, reivindica el legado de Aquiles Nazoa, en marco de su centenario, a través de diversas expresiones artísticas. ¿Qué tiene preparado para Aníbal? ¿Aníbal y Aquiles representan una misma voz, una misma identidad?

JLR: Te cuento, María Laura, que el Movimiento Aquiles Nazoa trasciende a los y las poetas. Aunque fuimos fundados el primer Día Nacional de la Poesía en Venezuela, el mismo Presidente Nicolás Maduro, a través del Ministro del Poder Popular para la Cultura, nos orientó trascender esas parcelas artísticas que, en pleno siglo XXI, aún nos dividen en estamentos y jerarquías dentro de la creación.

Hoy somos un Movimiento de los Poderes Creadores del Pueblo ¿Cómo serlo si pretendemos clasificar la creación? Es una contradicción hasta biológica, parafraseando a nuestro Allende. Desde la sencillez que nos caracteriza con el nombre Nazoa, confesamos sin reparos que ser fundados en plena pandemia del Covid-19 ha impedido la consolidación y visibilización de esta iniciativa como Movimiento. No nos hemos detenido. Tenemos alcance nacional e internacional, más de 400 voluntarias y voluntarios inscritos formalmente dentro y fuera de Venezuela; pero que el Presidente Nicolás Maduro y el Ministro Ernesto Villegas -periodista como Aníbal- nos hayan confiado la dirección de este Movimiento nos hace sentirnos inconformes porque debemos y queremos hacer más (por el compromiso que ellos han demostrado hacia la cultura en Venezuela).

Para hacerlo, lo primordial es proteger nuestras vidas. Como cultores y cultoras nos hemos sumado a respetar y llamar a respetar la cuarentena social y voluntaria, porque solo desde la conciencia, sensibilidad y solidaridad será posible disminuir las cifras diarias de contagio a nivel nacional.

"Pisaremos las calles nuevamente". Hemos logrado cosas grandiosas. Y cuando digo "hemos" no es un recurso literario, el Movimiento Aquiles Nazoa ha sido simplemente una plataforma de los sujetos, colectivos, organizaciones e instituciones (artísticas o no) para visibilizar lo que han hecho históricamente, lo que hacen y lo que harán. Yo me asumo como un asistente de todos los que creen y crean por la Patria.

Una de esas cosas "sencillas" que estamos construyendo es convertirnos en una entidad documental especializada en los Nazoa. No sólo por sus nombres, sino porque ellos nos representan a la mayoría de los creadores y creadoras en función de una creación participativa y protagónica, para generar la mayor suma de poesía posible. ¡Creamos en la poesía!


María Laura Cano/Alba TV

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Últimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP