Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

¡Nunca despedida!

José Vicente Rangel: actor, testigo, escritor y orador de la historia política de Venezuela

Venezuela | 20 de diciembre de 2020

imprimir

En una entrevista que realizó José Vicente Rangel (JVR) a Hugo Chávez el 22 de enero de 2012, el Comandante le comenta al periodista:

“...Ya yo tenía como señales precursoras diría Nietzsche, señales precursoras, era el año 80, ya yo andaba conspirando. Yo en el 78 estaba reunido por allá con Maneiro, Alfredo Maneiro, Douglas Bravo, o sea, que ya yo andaba como... como...”.

Entonces, José Vicente Rangel dice: “Subversivo en potencia”.

Podríamos decir que fue una conversación de subversivo a subversivo, y citan a Alfredo Maneiro y aprovechamos para nombrar algunos versos de nuestro poeta Gustavo Pereira dedicados al fundador del partido La Causa Radical (Causa R) y guerrillero comunista, Maneiro, porque cuando nos enteramos de la partida del también luchador y militante político, José Vicente Rangel Vale, en seguida pensamos en esa Elegía:

“...Y también sabiduría

y lealtad

y duda y estratagema

y cántaro inagotable

y desasosiego

Y nunca viaje infinito

Y nunca despedida

Y nunca simplemente polvo”.

Las entrevistas realizadas por JVR eran pasajes de momentos cruciales de la historia política de Venezuela y qué mejor interlocutor que Hugo Chávez. Recordemos el libro “De Yare a Miraflores, el mismo subversivo”, en el que el periodista recopila varias entrevistas que hizo desde 1992 a 2012, al Líder de la Revolución Bolivariana.

En el prólogo de este libro, Chávez escribe unas palabras de admiración y reconocimiento para JVR. Queremos desde Alba TV rememorarlas:

“Todos conocemos la luminosa labor periodística de José Vicente Rangel: todos conocemos su incansable lucha por la verdad. Este gran venezolano ha hecho del periodismo una formidable trinchera al servicio del pueblo; una trinchera inequívocamente revolucionaria".

Prosigue: "En el principio fue la política, en el caso de José Vicente, pero el periodismo, otra forma de hacer política con grandeza, ha marcado y definido su vida de indoblegable combatiente por nuestra Independencia definitiva, por la Patria socialista: el abogado, el militante, el luchador político y social, el diputado, el candidato, el servidor público, el hombre de las dificultades y las responsabilidades, convergen en el lúcido periodista y en su paradigmática dedicación a la decisiva batalla de ideas"

Siempre que leo a José Vicente, siempre que lo veo y lo oigo en su programa de televisión José Vicente Hoy, se renueva mi admiración por quien ha hecho del periodismo un genuino magisterio ético; por quien no ha dejado de batallar por su dignificación. A quienes pretenden devaluar al periodismo, a quienes pretenden convertirlo en perversa retórica de la mentira, a quienes pretenden sumirlo en un albañal, hay que oponerles el ejemplar ejercicio de José Vicente: en él reconocemos a un auténtico adalid de la información veraz, objetiva y oportuna”.

Nuestro militante político de izquierda de los años 60, 70, 80 fue un gran periodista, analista, pensador, acucioso, asesor, investigador y entrevistador. Un hombre que se convirtió en el actor, testigo, autor y escritor de la historia venezolana del siglo XX y XXI.

Recordemos sus denuncias de los abusos, desapariciones, vejaciones y asesinatos de los líderes y colaboradores guerrilleros antipuntofijistas.

En noviembre de este año (2020), en la Feria Internacional del Libro de Venezuela, presentaron “Expediente Negro” en el que JVR narra las violaciones de los Derechos Humanos durante el puntofijismo. Este libro se publicó por primera vez en 1967 y en el 2020 se editó una publicación digital. “Es la historia no contada de la desaparición forzada de los gobiernos de la IV República”, dijo en ese momento, Alberto Lovera Álvarez, quien es el hijo de Alberto Lovera, un líder comunista asesinado por el gobierno puntofijista de Raúl Leoni.

“Finalmente, me hago portavoz de la denuncia más conocida por ustedes y la oficializo ante la Cámara. Denuncio la desaparición del dirigente político Alberto Lovera. Lovera fue detenido la tarde del 18 de octubre del año en curso, en la plaza Las Tres Gracias, cuando conducía un vehículo Mercedes-Benz, color azul, y fue llevado a la sede de la Dirección General de Policía. Algunos detenidos vieron a Lovera pasar a la sala de interrogatorio, custodiado por efectivos policiales. Otros detenidos liberados pocos días después, vieron en el estacionamiento de la Digepol, en Los Chaguaramos, el vehículo de Lovera. La versión confidencial que tengo sobre este caso es la siguiente: Lovera fue detenido y torturado salvajemente, entre otros, por el tristemente célebre “Capitán” Vegas, en la sede de la Dirección General de Policía. En condiciones físicas lamentables, se le trasladó al teatro de operaciones antiguerrilleras de Cachipo, estado Monagas. Las autoridades militares de aquel centro de reclusión se negaron a darle ingreso en vista de las condiciones físicas en que estaba.

La comisión encargada del traslado regresó a Caracas y en el camino murió Alberto Lovera. En el camino se deshicieron del cadáver. Por eso Alberto Lovera no aparece. Alberto Lovera fue detenido y de nada valen los comunicados de la Digepol negándolo. De nada valen los cobardes artículos escritos por el dirigente de Acción Democrática, Carlos Canache Mata, haciendo temerarias insinuaciones sobre el paradero de este detenido político. No hay derecho que en el fragor de la lucha política, un hombre que goza de libertad y de las ventajas del poder se ensañe de esta manera sobre un ser inerme, como es un detenido, o sobre su memoria y contra sus familiares, sin respetar sentimiento alguno, como lo ha hecho Canache Mata en el artículo publicado en El Nacional. ¿Pero es acaso tan misteriosa la detención de Alberto Lovera? ¿Es que acaso mis palabras son pronunciadas a la ligera y no están respaldadas por evidencias que brotan de la propia realidad, que avalan todo cuando digo?”.

“En fin, Expediente Negro no solo es un caso sino muchos casos. No es solo Lovera sino miles de Lovera. Pero en esencia es un intento para rescatar la memoria y preservarla. Es un gran mural donde figura la historia sangrienta de una época que no volverá, pero que para que no vuelva, y no sea únicamente exclamación voluntarista y circunstancial, requerimos de una íntima y profunda reflexión respecto al valor de la justicia, del Estado de derecho y la democracia”.

“Vengo hoy, con motivo de este debate, a hacer denuncias muy concretas, claras y responsables sobre la desaparición de ciudadanos venezolanos, de compatriotas; igualmente, sobre torturas y sobre la existencia de centros especiales de reclusión desde los cuales llegan constantes denuncias de violaciones de los derechos humanos”.

Antes, compartimos fragmentos del libro “Expediente Negro” y queremos cerrar estas líneas en homenaje al maestro José Vicente Rangel con las palabras del subversivo Hugo Chávez:

“No puedo dejar de recordar que cuando fui objeto del ninguneo y la invisibilización de los medios de comunicación, obedeciendo las órdenes del régimen puntofijista, José Vicente siempre me abrió las puertas de José Vicente Hoy. Lo hizo en Yare, y lo siguió haciendo tras mi salida de la prisión con entereza, aguantando toda clase de presiones.

Sé que no es usual que un libro de entrevistas lleve prólogo del entrevistado. Pero no quería dejar de agradecerle a José Vicente, con estas líneas, el continuo diálogo político en público que hemos cultivado desde agosto de 1992. En todas estas entrevistas, yo he podido expresar, contando con la extraordinaria pericia del entrevistador, mis sentires, mis convicciones, mis ideas”.


María Mercedes Cobo/Alba TV

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP