Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

¡Matria negra nuestra!

Juana Ramírez: La primera que avanzó hacia la libertad

Venezuela | 13 de enero de 2021

imprimir

Sus restos simbólicos llegaron al Panteón Nacional el 23 de octubre de 2015. ¡Matria africanidad nuestra! ¡Gesta de la mujer libertaria! ¡Histórica mujer negra patriota y avanzadora!

La primera en avanzar hacia la invasión colonial para lograr nuestra independencia. Parida por una esclava traída de la madre África comprada por la familia del General Andrés Rojas.

Juana Ramírez “La Avanzadora” se multiplicó en el oriente venezolano y se convirtió en una batería de mujeres guerreras para liberar a la Matria y a la Patria. La negra Guadalupe Ramírez, su madre, la trajo al mundo para ser una de las heroínas de la independencia venezolana. La niña nació el 12 de enero de 1790 en el Municipio Chaguaramos del estado Guárico.

Tomo con gran honor la palabra de la escritora, periodista y poeta venezolana, Indira Carpio a la hora de nombrar la historia de nuestra Avanzadora en el libro Mujerícolas.

“No supo ni quién la preñó, porque lo mismo la violaba uno que otro. Así que Juana, su hija, no distinguía cuál de los amos era su padre. En Chaguaramal, donde nació el año de 1790, a la niña la conocían como lavandera y liberta por la gracia de su dueña, Teresa Ramírez, quien además le heredó a la historia su apellido”. (Página 88)

“Veinte años y un poco más tenía cuando organiza a los esclavos del lado de la causa patriota y participa en cinco de las batallas que explotan en oriente contra la corona española. Conforma y lidera la batería de mujeres que ejecuta distintas tareas en el frente: apertrechar los cañones, atender los heridos, suplir de provisiones a las tropas y enfrentarse al enemigo”. (Página 89)

Adrede, quiero seguir nombrando la palabra mujeril para conocer más de la gesta de nuestra heroína. ¡Es la historia venezolana protagonizada y narrada por las mujeres!. Esta vez acudo a la obra de la escritora, cronista y novelista, Mercedes Franco en Venezuela habla contando.

“Los republicanos se hallaban en franca derrota, refugiados en una trinchera. De allí salió de pronto Juana, tan veloz como el viento. Gritando “¡Libertad!”, le arrebató la espada a un soldado muerto y cayó sobre las filas enemigas. La siguieron sus bravías soldadas, y tras ellas Piar, Mariño, Monagas y las tropas patriotas. En poco tiempo los patriotas saboreaban el triunfo. Las “troperas” eran mujeres recias, inolvidables, ellas son anónimas heroínas de la Patria. Ellas merecen mayor recuerdo. Patriotas osadas, guerreras incansables, con su espíritu inquebrantable y su valor contribuyeron al logro definitivo de la causa libertadora”. (Página 34)

Se casó con un patriota y tuvo descendencia. Muere a los 66 años, en 1856.

La Avanzadora quedó para siempre en el espíritu de lucha, rebeldía y africanidad de las mujeres venezolanas que se escapan de los cautiverios y desafían los patriarcados para andar por nuestros propios caminos libertarios.

¡Si Juana avanzó, nosotras seremos las primeras en las insurrecciones y resurrecciones actuales para seguir vivas!


María Mercedes Cobo/Alba TV

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP