#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Retos constituyentes

Julio Escalona: “Hay que activar las Asambleas de Ciudadanas y Ciudadanos”

Venezuela | 12 de octubre de 2017

imprimir

Aunque utilicen una terminología en la cual el pueblo revolucionario no se siente plenamente identificado, las Asambleas de Ciudadanas y Ciudadanos son un importante instrumento de participación directa. Establecidas por la aún vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), se destacan por su carácter vinculante y pueden jugar un rol protagónico en el marco del actual proceso constituyente y en la solución de los problemas cruciales que están afectando al pueblo venezolano.

La participación y el protagonismo del pueblo organizado son elementos imprescindibles del proceso de construcción de una nueva propuesta constitucional, que apunte a reconocer y a profundizar las conquistas alcanzadas por la Revolución Bolivariana; de hecho, el proyecto bolivariano se fundamenta en la democracia participativa y protagónica. Además, participación y protagonismo con mayor razón son fundamentales para hacer valer las decisiones del pueblo cuando parece que las instancias del Poder Público no están cumpliendo del todo con su mandato: léase, la urgencia de solucionar los problemas ligados a la guerra económica, que están afectando cada día más la población venezolana y frente a los cuales la expectativa general ha sido que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tomara medidas contundentes e inmediatas.

“El poder originario reside en el pueblo, no en la ANC. Aunque no nos guste el término “ciudadanos” y nos identifiquemos más con el término “popular”, hay que ejercer ese poder, a través de las Asambleas de Ciudadanas y Ciudadanos” afirma el constituyente Julio Escalona, quien participó el pasado 7 de octubre en la Primera Asamblea Popular Constituyente de Caracas organizada por la plataforma popular “Chavismo Bravío”, en la cual articulan diferentes movimientos y organizaciones sociales a nivel nacional.

Escalona es profesor en la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue comandante guerrillero y como el mismo afirma “sigo siendo guerrillero”. En la ANC es parte de la Comisión de Economía Productiva. “No puedo dar muchos detalles respecto a la labor de la Comisión porque nosotros sólo podemos dar información desde allá una vez que el trabajo de la Comisión se presente a la Asamblea. Pero allí están en el tapete todos los temas económicos, monetarios y fiscales, además de los temas vinculados al petróleo. Ahora, son dos meses que la ANC ha estado trabajando, y ha tratado temas importantes. Sin embargo la ausencia ha sido el tema económico, que es lo que se expresa como una debilidad. Eso debe ser resuelto, para ponerse en sintonía con la población” afirma Escalona, en entrevista para Alba TV.

Las Asambleas de Ciudadanas y Ciudadanos (ACC), a las que hace referencia Escalona, son un medio de participación y de protagonismo del pueblo establecidas en el artículo 70 de la CRBV. En ese mismo artículo se determina que sus decisiones son de carácter vinculante: es decir que deben ser respetadas, siempre que se dicten en conformidad a la Constitución y a las leyes. Hasta ahora las ACC son una modalidad de participación que se ha conocido en el ámbito de los Consejos Comunales y municipal, pero también en ámbito de las Comunas y sus sistemas de agregación- siendo en este caso las ACC la máxima instancia de participación y decisión, ya que sus decisiones “son de carácter vinculante para la comunidad, las distintas formas de organización, el gobierno comunal y las instancias del Poder Público [1] ” .

Del punto de vista legal, el objetivo (y el marco de acción) de las Asambleas de Ciudadanas y Ciudadanos es intervenir en las decisiones que puedan afectar, estén afectando o hayan afectado colectivamente a quienes allí participen. Eso cobra una considerable importancia en el marco del proceso constituyente y en la actual situación político-económica.

Es por eso que Escalona llama a convocar Asambleas de Ciudadanas y Ciudadanos por todo el país, para que luego presenten sus conclusiones ante la ANC y las sometan a su consideración. “El programa mínimo de dichas asambleas debe ser que la ANC ordene que se publique la lista de quienes han recibido dólares preferenciales para importar bienes esenciales; la lista de los importadores que luego han vendido esos bienes a Dólar-Today, lo que constituye un delito, esta medida puede desarticular la especulación y golpear al Dólar-Today; que se investigue a las instituciones públicas que hayan importado bienes con dólares preferenciales y luego los han entregado a cadenas de distribución privadas, que organizan el “bachaqueo” corporativo, el contrabando, el acaparamiento y la especulación. Esto debe ser investigado en profundidad. Estas medidas podrían estabilizar los precios y derrotar la guerra económica”escribe Escalona en un reciente artículo [2] .

Escalona no ha sido el único en hacer el llamado a la realización de las ACC: la constituyente por el sector campesino Emma Ortega, en una reciente entrevista por Alba TV instó a generar un sistema de control popular de los alimentos a través de ese medio de participación: “En primer lugar hay que conocer a ciencia cierta cómo se estructuran los costos de los alimentos que demandamos. Y en segundo lugar, a partir de allí las Asambleas de Ciudadanas y Ciudadanos, en cuanto mecanismos de participación con poder vinculante, deben tomar la decisión de revisar todos los costos, para dar a los productos su justo valor. Tenemos que lograr autoregular e incidir en la estructura de costos [3] .”

Estos llamados parecen querer contrastar la fuerza de las corrientes conservadoras y/o en conflicto de intereses, presentes en el campo revolucionario. Respecto a éstas, nos recuerda Néstor Francia (él también constituyente) que “no se trata sólo del carácter del mensaje, sino sobre todo del ritmo que se da en los avances hacia la construcción de estructuras realmente revolucionarias a nivel del Estado” [4] . Esto pareciera explicar la demora de la ANC en presentar medidas en un tema que ha sido señalado como prioritario y para el cual además el pueblo organizado, desde sus múltiples y diversas experiencias, ha venido presentando sus propuestas. El carácter vinculante de las Asambleas de Ciudadanas y Ciudadanos les daría mayor fuerza.

Dice Julio Escalona respecto al rol de las y los constituyentes: “Nosotros no somos voceros, somos “mandataos” por el pueblo, por el poder originario. Nosotros recibimos un mandato, y ese mandato tiene que ver con las presiones específicas y directas del pueblo. Entonces, la manera de cumplirlas es primero informarse bien, en contacto con el pueblo, y en segundo lugar, rendir cuentas.”

La demora de la ANC en adoptar medidas económicas ha sido un desacierto en el complejo momento que está viviendo la Revolución Bolivariana. Escalona anima las organizaciones y los movimientos sociales a actuar: “históricamente, en las circunstancias difíciles se hacen cosas imposibles. Pero eso sí, con creatividad y cambiando de lógica”.

[1Art. 8 de la Ley Orgánica del Poder Popular (2010)

[3“Realidades y propuestas campesinas en la ANC” http://www.albatv.org/Realidades-y-propuestas-campesinas.html

[4Néstor Francia, “Sobre el Estado y el poder” (25/08/2017)

Categorías:

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS