Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Argumenta jurídicamente como se esta vulnerando el derecho a la "presunción de inocencia"

Juristas se pronuncian en defensa de Luiz Inacio Lula da Silva

Brasil | 4 de abril de 2018

imprimir

La Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD) lanzó este martes, en asociación con entidades jurídicas de todo el país, una campaña en defensa del derecho a la presunción de inocencia conforme a lo previsto en la Constitución Federal, tras la condena en segunda instancia contra el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

El manifiesto fue divulgado en vísperas del juicio que emitirá el Supremo Tribunal Federal (STF) entorno al pedido de habeas corpus preventivo, en favor del ex presidente Lula, quien corre el riesgo de ser arrestado si así lo decreta el juez de primera instancia, Sérgio Moro, quién dicto sentencia de impeachment contra Dilma Rousseff.

El manifiesto recogió más de tres mil firmas y fue entregado a los once ministros del STF.

Carol Proner, integrante de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia y profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), destaca que la presunción de inocencia es una manera de proteger al ciudadano de arbitrariedades estatales y de sistemas jurídicos que puedan actuar injustamente.

"Estamos reforzando la importancia de la garantía constitucional, que es un reflejo de las garantías internacionales en materia de derechos humanos, previstas desde 1948 con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que dice en el artículo 11 la importancia de respetarse y de presumirse en el caso de Brasil, según la Constitución dice, debe respetar el tránsito en juzgado de la sentencia condenatoria ", afirma Proner.

De acuerdo con la jurista, el juicio del ex presidente Lula, es un caso en el que el STF definirá su posición en relación a la presunción de inocencia, ya que el proceso "está muy individualizado en la persona del acusado (…) la decisión sobre el caso del ex presidente Lula será muy embarazosa si va a retroceder en derechos y garantías fundamentales, porque allí generará una expectativa de retrocesos generalizada en el país, profundizando la crisis democrática que ya vivimos", destaca Carol.

Cezar Brito, miembro de la ABJD y ex presidente nacional de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), resalta que el poder judicial no puede guiarse por la movilización de mayorías en la sociedad.

"El ex presidente Lula no está por encima de la ley, pero tampoco está por debajo de ella. El hecho de que tenga la presunción de inocencia es porque ese derecho es inherente a cualquier ciudadano, como está en la Constitución. Eso no puede ser retirado de él en el que se niega el principio de la inocencia, es decir, usted dice que la acusación es verídica hasta que se demuestra lo contrario, ahí usted invierte todas las lógicas que fundan la democracia. la obligación de probar, no el ciudadano ", dice asegura Brito.

Además de la ABJD, el manifiesto cuenta con la participación del Instituto de Garantías Penales (IGP) y la Asociación Nacional de los Defensores Públicos (ANADEP). Las entidades solicitan análisis y deliberación inmediata de las Acciones Declaratorias de Constitucionalidad números 43 y 44, que piden reconocimiento de norma del Código de Proceso Penal (CPP) que trata de la presunción de inocencia y veda a prisión antes del tránsito en juzgado de la sentencia penal condenatoria. Las ADC están a disposición de la presidencia del STF desde diciembre de 2017, sin previsión de entrar en pauta para análisis.


Fuente: Brasil de Fato
Traducción: Alba Tv
JC/AlbaTv/2018

Categorías: -

Ultimas de Brasil

Más sobre Brasil »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS