Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

III Asamblea Nacional de la Juventud del movimiento

Juventud del MST define luchas para el próximo período

Brasil | 11 de febrero de 2014

imprimir

Por Geanini Hackbardt, de la página del MST. El desafío de ser hijos e hijas del mayor movimiento organizado de América Latina. El orgullo y la responsabilidad de ser herederos de 30 años de lucha y resistencia.

La voluntad de seguir los pasos de esos pies curtidos, que rompieron cercas y conquistaron suelo. Y además, avanzar en la producción y en la auto-organización en las áreas de acampamentos y asentamientos del MST.

La III Asamblea Nacional de la Juventud del MST, realizada este lunes (10/02) durante el VI Congreso del MST, comenzó con poesía, música, teatro y todo el vigor característico de los jóvenes de lucha.

El tono político vino enseguida, con las acciones mencionadas y las palabras de movimientos compañeros. Hellen Lima, del Levante Popular de la Juventud, reafirmó la necesidad de tener fuerza, ánimo y disciplina en el próximo período.

"La juventud mostró que no está satisfecha con este modelo que el capital nos está imponiendo, un modelo de muerte. Precisamos avanzar en las reformas estructurales y avanzar en nuestro proyecto de vida. Es preciso agarrar el presente y asegurar nuestra historia para colocar la transformación que la gente quiere a la orden del día”.

Otros movimientos manifestaron el sentimiento de unidad, como dijo Alfredo, Secretario Nacional de la Juventud de la CUT. “Para nosotros de la CUT es muy claro que no hay una división entre el movimiento rural y el urbano".

Nosotros, juntos, componemos la clase trabajadora y juntos, en cuanto clase, vamos a alcanzar la transformación verdadera.” También estuvieron presentes Cleitinho, de la Pastoral de la Juventud Rural y Virgínia Barros, Presidente de la Unión Nacional de los Estudiantes.

En seguida fueron levantadas preguntas para la reflexión colectiva. “Nuestra generación y nuestra juventud, ¿qué estamos dispuestos a construir? La juventud Sin Tierra va a ser un sujeto político de lucha o va a ser más una página torcida de la historia?”, indagó Thaile Lopes, coordinadora de la Plenaria.

Miguel Stédile, de la coordinación nacional del MST, reiteró las preguntas. “Compañeros, yo tuve el privilegio de estar aquí en la marcha de 1997, cuando el MST llegó a la capital con 100 mil personas, en marcha, con tamaña organicidad que el ejército afirmó que no sería capaz de hacer lo mismo, moviendo una ciudad por día. La dirección nacional no está aquí para decirles a ustedes qué hacer. La dirección nacional está aquí para oir de ustedes lo que van a construir”.

Como respuesta fue presentado el Manifesto de la Juventud Sin Tierra en la lucha por la Reforma Agraria Popular, en el cual están contenidos los compromisos de luchar con intransigencia contra los enemigos de la clase, seguir haciendo lucha de masas y organizando colectivamente el MST y construir unidad política en la izquierda.

La asamblea encerró con un juramento colectivo, en el cual todos los jóvenes afirmaron: “Nos comprometemos a no retroceder ni un centímetro da decisión de luchar!”.

Fuente: MST.org.br/ Fotografía: Oliver Kornblihtt
Traducción al español: ALBA TV/fvp

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS