Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Rompiendo la norma

Juventud diversa sobre sociedad

Venezuela | 26 de enero de 2018

imprimir

Por Jofiel Santaella

En lo que se ha consumado la historia es considerable la participación de la juventud en las grandes actividades que han definido el rumbo de la sociedad. A veces abrupto, a veces cortés; lo cierto es que década tras década la juventud desbloquea a la sociedad de tabúes e introduce conceptos y perspectivas que poco a poco terminan siendo aceptadas.

Hoy día la sociedad se encuentra en pleno apogeo de una idea que sacude las bases del comportamiento “aceptado” y regido por la dicotomía sexual. Hablamos, sí, de la diversidad sexual. Ahora bien, haciendo deducciones, surgen las siguientes preguntas: ¿Cómo afrontan los jóvenes este tópico? ¿Qué implicaciones tiene la corriente ideológica de una sociedad sexo diversa? ¿Cuál es la percepción de la sociedad ante esto? ¿Qué argumentos se tiene para avalar y también refutar este pensamiento? Veamos a continuación un epítome que condensa las respuestas básicas a estas preguntas.

Remitiéndonos a pensamiento nacional, en Venezuela este tema ha sido izado mayormente por la comunidad adolescente, considerándolo como “algo que debe ser aceptado”, que “el closet es para la ropa, no para las personas” y demás eslóganes que resumen la tolerancia y el deseo de inclusión que tiene la juventud sobre esto. Es mas, muchas personas que se identifican como sexo-diversas no sobrepasan los 21 años en el país, y para ver ello, solo es necesario darse un paseo por las instituciones escolares y universitarias.

Es necesario entender los alcances que este comportamiento social tiene en el desarrollo. Por un lado, la tolerancia y el respeto, la cual implica la aceptación y el apoyo a la comunidad sexo-diversa y reformar la estructura social añadiendo la variante mencionada; ¿Qué variante mencionaste? por ende, hablamos también romper con estereotipos de conducta, sexualidad y pensamientos propios de la cultura patriarcal; entre ellos, el concepto de mujer, de hombre, de género y de sexo en sí.

En Venezuela –y en todos los países democráticos– se reconoce el derecho al desarrollo libre de la personalidad, y la sexualidad forma parte de esto. Sin embargo, el que no se reconozca la diversidad sexual y de género de forma explícita, genera cierta resistencia en el ejercicio de los derechos de quienes se consideran parte de la comunidad Lgbtiq, como ejemplo, el derecho a cambio de identidad y el matrimonio igualitario.

Ahora bien ¿Cómo se relaciona todo este discurso con los adolescentes y –en mayores ámbitos– contigo?

Pues bien, como parte de la juventud renovadora de la sociedad, los jóvenes estamos frente de dos vertientes: quienes nos aplauden por ser innovadores con nuestros valores y quienes demandan un comportamiento clasista y retrógrado. Como joven, eres… ¡Y somos un espectáculo teatral que el mundo observa!

Muchos demandamos un lugar donde la inclusión, la aceptación y la comprensión sean realidad, por lo que queda de parte de los nuevos, de los innovadores, de los valientes y de los altruistas conducir a esta sociedad a un nuevo curso. Para ello, recordar que la juventud –sobre todo actualmente– es el foco y la vanguardia dará la ventaja para lograr el objetivo perseguido: inclusión y aceptación.

En conclusión, la historia nos muestra que a pesar de represiones, las ideas tarde o temprano se aceptan, los nuevos sectores se van acomodando, y en este juego de organización, a veces forzosa, la juventud es quien guía los pasos de reformas positivas.

A este respecto, una de las luchas sociales liberadas hoy día es la inclusión del sector sexo-diverso, así que la moraleja es para quien quiere cambiar al mundo. Sin mas, joven; yo, tú, él, ella, chica, chico, persona, humano; puedes formar parte de esto, puedes formar el mundo. rompiendolanorma@gmail.com


Tomado de: Rompiendo la norma

Categorías: - -

Canal en movimiento

Venezuela |

VENEZUELA VOTA

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS