Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Perfil de la nueva Vicefiscal

Katherine Harrington ¿de fiscal auxiliar a fiscal general?

Venezuela | 5 de julio de 2017

imprimir

Katherine Nayarith Harrington Padrón es la nueva vicefiscal general juramentada por el TSJ y quien podría sustituir a la actual Fiscal General, Luisa Ortega Día.

Haringhton fue la fiscal que procesó a los dirigentes opositores Antonio Ledezma y María Corina Machado.

Fue sancionada en marzo de 2015 por el presidente de EEUU, Barack Obama en el marco del decreto que declaró a Venezuela una amenaza inusual contra la nación imperial.

Es la tercera de la lista de sancionados que se vuelve protagonista en el conflicto actual. Los generales Antonio Benavides Torres y Gustavo González López, también sancionados, fueron citados como imputados por el equipo de Ortega Díaz la semana pasada.

La funcionaria fue la fiscal 20 del Ministerio Público, cargo desde el cual dirigió las actuaciones contra el exalcalde Antonio Ledezma, Maria Corina Machado, Henrique Salas Romer y Gustavo Tarre.

También tuvo a su cargo la imputación del economista Juan Rodrigo Diamanti, colaborador del propagandista Gustavo Tovar Arroyo y miembro del equipo de Ricardo Haussman. Esto fue en mayo de 2014 durante los hechos de violencia de 2014 cuando Diamanti fue imputado por la tenencia de explosivos en la quinta Michoacán de Sebucán, propiedad de Tovar.

Harrington tiene 45 años e ingreso como funcionaria del Ministerio Público en 1994. Se desempeño inicialmente como asistente legal y secretaria en una fiscalía de reenvío en lo penal, de acuerdo con el antiguo sistema procesal.

En 1997 egresó como abogada de la UCV y su primera responsabilidad en el MP fue como procuradora de menores en el estado Aragua.

En el año 2000 comenzó a actuar como fiscal auxiliar en la fiscalía primera de reenvío penal, donde estuvo hasta mayo de 2004. Pasó a la fiscalía 74, pero siguió siendo fiscal auxiliar. Meses después y hasta febrero de 2007 se mantuvo como auxiliar en la fiscalía 29.

Ese año superó su etapa de auxiliar y se convierte en fiscal (ya no auxiliar) pero ahora provisoria en la fiscalía 61. En diciembre de 2010 fue designada Fiscal Provisoria Nacional en la Fiscalía 50 por la Fiscal General, Luisa Ortega. Antes se había desempeñado también como fiscal provisoria en la Fiscalía 61 de Caracas.

Como fiscal 50 tuvo a su cargo la apelación de la sentencia absolutoria dictada a favor de la ex presidenta del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), Esther de Margulis, investigada por enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos que debe contener la declaración jurada de patrimonio en el año 2001.

En octubre de 2012 pasa a la fiscalía 20° donde tuvo su desempeño más destacado y de alto perfil público. Sin embargo seguía siendo una fiscal provisoria.

Fue justamente en esta posición cuando en marzo de 2015 fue sancionada por EEUU, por su presunta responsabilidad en la violación de derechos humanos. Junto con ella, la única civil y mujer, fueron sancionados seis generales. Estos son Justo Noguera Pietri, Antonio Benavides Torres, Gustavo González López, Manuel Pérez Urdaneta, Miguel Vivas Landino y Manuel Bernal Martínez. Todos con responsabilidades de comando de instancias militares o cuerpos de policía.

A la fiscal Haringhton el gobierno gringo la sanciona porque “acusó a varios miembros de la oposición, incluido a la exdiputada a la Asamblea Nacional María Corina Machado y, a partir de febrero de 2015, al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma Díaz, con el crimen de conspiración relacionado con el supuesto asesinato/planes de golpe de estado con base en información inverosímil y en algunos casos inventada”.

Tras la sanción, la funcionaria fue jubilada de forma extraordinaria por decisión de la Fiscal General, en abril de ese año. Tenía 22 años en la institución pero no logró ser una físcal titular.

Inmediatamente, en abril de 2015, fue designada viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, que incluía al CICPC y otros organismos de investigación criminal. Estuvo en ese cargo hasta septiembre de 2016, cuando fue sustituida tras el regreso del general Nestor Reverol al despacho de Interior y Justicia.

Hoy podría regresar al Ministerio Público como Fiscal General, aunque lo haga como encargada.


Fuente: La Tabla

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS