Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » EEUU

Estatuas de esclavistas caídas

¡La América toda derriba al colonialismo!

EEUU | 22 de junio de 2020

imprimir

Venimos de estirpe heroica. No hemos sido sumisas, no hemos sido sumisos. Somos valientes. Somos alzados. Hemos resistido. ¡Tenemos suficiente ancestralidad para luchar por la independencia y la libertad!

Nuestra constitución vigente, cita en su preámbulo, escrito por el gran poeta venezolano Gustavo Pereira que: “... Con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia...”

¡Reconocemos a nuestras ancestras y nuestros ancestros!

En nuestro país, desde el año 2002 conmemoramos el 12 de octubre de 1492, no como el “descubrimiento de América” sino como el “día de la resistencia indígena”. ¡Nosotras y nosotros hemos sido fieles a la estirpe de libertad que tenemos!

Gustavo Pereira, en su libro “Historias del paraíso” nos recuerda que: “entre 1492 y 1550 –apenas seis décadas de conquista española– el conglomerado caribe fue prácticamente diezmado. Poco tiempo bastará también para que el México central pasara de una población calculada modernamente en 25 millones de habitantes para 1525 a un millón y fracción en 1605. La guerra de exterminio, la encomienda, la mita, las enfermedades epidémicas desconocidas en América (viruela, sarampión, gripe, tifus, malaria, difteria, paperas, peste, tosferina, tuberculosis, fiebre amarilla) y el choque cultural “inducido por el remodelamiento de una sociedad comunal conforme a líneas individualistas orientadas hacia el lucro, produjo en los siglos XVI y principios del XVII uno de los descensos demográficos más desastrosos de la historia universal”” (Stein y Stein, op. cit., p. 40).

Sabemos de la invasión europea, la hemos padecido y tenemos voluntad de descolonización.

Hoy, en el mundo, no solo hay pandemia, también podríamos decir que existe revuelta de pensamientos, desnaturalización de creencias, rebeldías por lo impuesto y cero resignaciones ante la dominaciones.

Después del asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd, en dos ciudades de Estados Unidos han sido derribadas estatuas de Cristobal Colón. Como parte de las protestas de los movimientos afroestadounidenses, en Richmond, Virginia, una estatua de Colón fue derribada después de una manifestación para apoyar a las comunidades indígenas. En Boston, otra estatua de Colón fue decapitada.

Recordemos que en octubre del año 2004, en Venezuela, militantes de varias organizaciones populares, a plena luz del día, derribaron la estatua de Cristobal Colón que estaba en Plaza Venezuela, Caracas. Luego trasladaron los restos hasta el Teatro Teresa Carreño, en ese momento, conmemoraban el día de la resistencia indígena.

El pueblo venezolano ha sido pionero en rebeldías y en osadías. Desde hace varios años hemos manifestado nuestra voluntad de descolonizarnos. No en vano hemos querido avanzar en un sistema comunal y colaborativo para tener otros modos de vida.

En buena hora esta reflexión para invitarlxs a nuestros diálogos descoloniales

y para leer en voz alta este extracto del discurso del escritor colombiano, Gabriel García Márquez cuando recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982:

“Sin embargo, frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida. Ni los diluvios ni las pestes, ni las hambrunas ni los cataclismos, ni siquiera las guerras eternas a través de los siglos y los siglos han conseguido reducir la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte. Una ventaja que aumenta y se acelera: cada año hay 74 millones más de nacimientos que de defunciones, una cantidad de vivos nuevos como para aumentar siete veces cada año la población de Nueva York. La mayoría de ellos nacen en los países con menos recursos, y entre éstos, por supuesto, los de América Latina. En cambio, los países más prósperos han logrado acumular suficiente poder de destrucción como para aniquilar cien veces no sólo a todos los seres humanos que han existido hasta hoy, sino la totalidad de los seres vivos que han pasado por este planeta de infortunios”.


María Mercedes Cobo/Alba TV

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP