Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

A 157 años del asesinato del General del Pueblo Ezequiel Zamora

La Comuna Negro Miguel rescata terrenos improductivos en plena lucha contra el Latifundio

Venezuela | 10 de enero de 2017

imprimir

El pasado 4 de enero la Comuna Negro Miguel integrada por 18 Consejos Comunales en la Parroquia Buría del estado Lara, ocuparon la Hacienda Tío Bravo, predios que comprende 36 hectáreas en un estado de completo abandono al igual que animales, infraestructura y equipos de producción instalados en el sitio.

La televisora comunitaria Lara Tvec estuvo en el lugar y recogió las declaraciones del Comunero Yorbis Núñez, quien informó que son 60 familias las que acompañan el rescate de estas tierras improductivas y puntualizó que “el pueblo organizado está aquí en este día con unas ganas, con un valor de sembrar y producir estas tierras” a propósito de iniciar el periodo de siembra de leguminosas como el frijol o las caraotas.

Stella García, vocera de la Comuna reseñó que “la mayoría de los que nos encontramos acá somos productores de la zona, campesinos capacitados, cada cual en su rubro y como siempre las mujeres vergatarias al frente de estas luchas simbólicas”. Agregó que esta acción responde a “un legado que tenemos de nuestro comandante Hugo Chávez Frías y ahora, una vez más ratificado por nuestro presidente obrero Nicolás Maduro Moros”.

Tierras totalmente improductivas

Al ingresar a la “Agropecuaria Tío Bravo”, nombre con el que está registrada la finca, se pudo constatar el estado de abandono de toda las instalaciones, un galpón de gallinas ponedoras está en malas condiciones, una estructura de vigas de metal totalmente destruidas, las áreas de ganadería como vaqueras y galpones están bastante deterioradas, muy poco alimento para la atención de los animales y las reservas de agua están contaminadas.

Del rebaño de ganado que en algún momento se estimó en cientos de animales traídos del exterior y con una valiosa vocación productiva, se encontraron 40 muertos y apenas 26 sobrevivientes con problemas de desnutrición, enfermedades podales entre otras afecciones. Adicionalmente en el terreno no hay pasto de corte, siembra de brachiaria ni nada para la alimentar a estos animales, afirmó Stella García.

Este escenario es inadmisible en un contexto internacional de boicot contra la revolución bolivariana que ha mermado los recursos para la importación de alimentos y donde el principal reto de las fuerzas revolucionarias es el impulso de la producción comunal como vía para trascender el modelo rentista petrolero.

Artículo 307 de la CRBV: “El régimen latifundista es contrario al interés social…”

Las y los comuneras desde hace varios meses han reportado en la oficina regional del Instituto Nacional de Tierras (INTI) la improductividad de la “Agropecuaria Tío Bravo” y denuncian que las tierras son administradas, a través de testaferros, por el exalcalde del Municipio Jiménez, Capitán Luis Plazas, a quien además hacen responsable de cualquier acción en contra de ellos y ellas.

Tras tomar la decisión en Asamblea de Comuneros y Comuneras de rescatar la finca y emprender las primeras acciones en ese sentido, los comuneros denuncian una fuerte presencia militar en toda la zona de El Cuadrado y Araguita. Durante el día lunes 9 de enero impidieron el acceso de los medios de comunicación, sin embargo, se pudo registrar por medio de un teléfono el momento en que oficiales desmontan la bandera zamorana de “Tierras y Hombres Libres”.

Respaldo Moral

El Poder Popular organizado en la Comuna Negro Miguel ya acumula experiencias en procesos de rescate y reactivación productiva de predios subutilizados, entre ellos la Finca la Horqueta y la UPSA-CVAL Negro Miguel.

Carlos Infante, vocero de la Comuna indica que en los terrenos del antiguo CVAL “se ejecutó el Plan de Siembra 2016 de cereales con financiamiento del Consejo Federal de Gobierno, que a pesar de haber llegado a destiempo, con el esfuerzo de la comunidad y enlazados con Comunas hermanas como El Maizal, Adrian Moncada, entre otras, logramos sembrar 250 hectáreas de maíz blanco, arrimando durante la cosecha 250 toneladas a los silos de Agropatria y pilando otras 500 toneladas para distribuirlas directamente al pueblo, garantizándole así su arepa de excelente maíz pilado”

Infante adicionalmente reflexiona: “Un ganado con tan valiosa capacidad productiva y traído del exterior se ha perdido, quizás no les duele porque no viene de sus bolsillos sino que son recursos de la nación, pero a nosotros si nos duele y estamos aquí porque de manera organizada a través de la Empresa de Producción Socialista, el Parlamento Comunal y los 18 Consejos Comunales pondremos a producir estas tierras de gran potencial agrícola-pecuario”

Para este jueves 12 a las 9:00am se convocan a una Gran Asamblea de Comunas, Colectivos, Organizaciones Sociales y Pueblo en general, para la planificación y ejecución del inicio del Plan de Siembra de Leguminosas en estas tierras rescatadas y bautizadas como EPSDC “Bicentenario de Zamora”.


JC/AlbaTV/2017

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS