Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Revolución o Muerte

La Confederación Nacional

Venezuela | 28 de mayo de 2018

imprimir

¿Por qué se agrede al movimiento comunero? ¿Qué intereses tienen los agresores? ¿Cuál es la defensa del movimiento popular? ¿Cómo debe ser el nuevo Estado?

No vamos a entrar en especulaciones policiacas ni en teorías de la conspiración en ciernes, simplemente queremos expresar solidaridad con los compañeros del movimiento comunal que han sido agredidos en días recientes y en varios lugares del país.

Lo sucedido llama a la reflexión de largo aliento, a la reflexión estratégica; el movimiento comunero en Venezuela da signos de organización y avance. Vamos a dedicarle algunas editoriales y reflexiones en el transcurso de los próximos días.

Hoy vamos a compartir con los lectores algunas de las reflexiones que del seno de la realidad de estos compañeros nace, no son reflexiones acabadas, no son definitivas, son reflexiones que van de la mano de una construcción asediada por los intereses de quienes pretenden continuar manteniendo a los consejos comunales y comunas como movimientos fragmentarios, aislados, dependientes del financiamiento del estado que se quiere superar, cooptados por los designios electorales.

Veamos las reflexiones del movimiento comunero, no son las únicas reflexiones, son reflexiones preliminares de compañeros preocupados por dilucidar el camino de la construcción del nuevo Estado:

“Uno de los grandes aciertos propiciados por la Revolución Bolivariana radica en su capacidad de repolitizar al pueblo venezolano, que venía tras el ocaso del puntofijismo, de un letargo antipolítico que lo relegaba a padecer como simple espectador de la vida política nacional.

Con Chávez vibraron nuevamente las fibras de la política venezolana, quien a través de la premisa “democracia participativa y protagónica” generó las condiciones necesarias para la incorporación del pueblo humilde en la preocupación por lo público, por lo que le afectaba y le beneficiaba, por los destinos de la patria. Así pues, decenas de formas organizativas se fueron ensayando, errando y acertando, hasta que la propia realidad fue privilegiando al Consejo Comunal y la Comuna como los espacios de organización popular por excelencia, que venían a edificar una nueva superestructura política, buscando trascender el actual modelo político liberal burgués, que aún hegemoniza la realidad nacional (y mundial).

Sin embargo, muchas son las contradicciones a que se enfrenta el Consejo Comunal y la Comuna, como expresiones novísimas que buscan emerger en medio del andamiaje burocrático, contaminadas por las lógicas organizativas precedentes, vicios, antivalores, tendencias negativas y desviaciones expresadas en la atomización organizativa, la fragmentación territorial, la gestionalización de la política, la reproducción de la corrupción y el burocratismo en espacios locales, la subordinación institucional y el clientelismo partidista.

En la actualidad, el camino elegido por la Revolución Bolivariana parece ignorar la organización popular comunal, y por ende la posibilidad de construir un nuevo estado a partir de la doctrina del Poder Popular y basados en la consigna Comuna o Nada, que se viene convirtiendo en slogan carente de asidero en la realidad e intencionalidad revolucionaria. La idea de la democracia entendida como gobierno del pueblo, el concepto del Poder Popular como adaptación nuestramericana de la clásica dictadura del proletariado parece esfumarse en medio de un clima enrarecido por la política reformista y la colaboración de clases.

El horizonte estratégico de la Revolución Bolivariana definido por el Comandante Chávez es sin ambages el Socialismo como modo de producción material y espiritual, cuyo correlato político está transversalizado por el concepto del Poder Popular, entendido como el ejercicio del gobierno de todo el pueblo. El Socialismo es un proyecto que requiere de la participación consciente de todo el pueblo, no en meras tareas electorales, ni en un ejercicio vecinal y local; el Socialismo solo es posible en la medida que el pueblo organizado y consciente, gobierne la nación y empuje los destinos de la patria hacia el ideal de justicia, igualdad y libertad que la humanidad ha perseguido durante siglos.”

Los compañeros en cuestión estudian los antecedentes del concepto de comuna, desde el surgimiento del Estado, la revolución francesa y el ascenso de la burguesía al poder, la táctica de la dualidad de poderes utilizada años después por Lenin y los bolcheviques en Rusia. También las experiencias americanas preindependentistas, los vínculos de Bolívar con las ideas de la revolución francesa, los de Zamora con los socialistas utópicos.

En resumen, el movimiento comunero sabe que su tarea no es estar confinados a un territorio particular, su tarea la emprenden guiados por lo profundo de la historia sintetizada por Chávez cuando decía:

“…Tenemos que ir marchando hacia la conformación de un estado comunal, y el viejo estado burgués, que todavía vive, que está vivito y coleando, tenemos que irlo desmontando progresivamente mientras vamos levantando al estado comunal, el estado socialista, el estado bolivariano; un estado que esté en condiciones y en capacidad de conducir una revolución”. (1)

La Confederación Nacional será el resultado de la organización estratégica del pueblo de acuerdo a la relación con el trabajo, con los medios de producción, será la posibilidad real de construcción de un Estado puesto al servicio de la revolución y el pueblo. Nacería así la Federación Nacional Comunal, la Federación de la Clase Obrera y la Federación para la Defensa Integral de la Nación, todas cohesionadas en una poderosa Confederación Nacional del Poder Popular.

Se aclara el camino, seguimos en combate.


(1) Intervención durante acto de juramentación de nuevo Gabinete Ejecutivo Teatro Teresa Carreño, Caracas. Año 2007.


Publicado originalmente en Revolución o Muerte el 27 de mayo de 2018

Categorías: -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS