Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Komite Internazionalistak

La Marcha Patriótica llena Bogotá

Colombia | 27 de abril de 2012

imprimir

Por: Komite Internazionalistak

En histórica jornada más de 80 mil personas marcharon hasta la Plaza de Bolívar de Bogotá, para cerrar con broche de oro el nacimiento del nuevo movimiento político Marcha Patriótica.

La iniciativa “Marcha Patriótica por la Segunda y Definitiva Independencia” se desarrolló desde hace varios días en Bogotá. El sábado 21 se le dio inicio al programa de tres días organizado por el movimiento político y social Marcha Patriótica. Cuatro mil delegados, encabezados por Piedad Córdoba, tomaron parte en el acto de apertura. Una amplia delegación internacional, formada por 130 personas, participó de forma directa en la iniciativa.

Tres delegaciones internacionales tuvieron la oportunidad de dirigirse a las miles de personas que participaban en la inauguración del evento: un representante de El Salvador, el MST brasileño y un representante de la Izquierda Abertzale.

Altuna explicó a los miles de colombianos y delegados internacionales que uno de los pilares principales de la estrategia de la Izquierda Abertzale es la acumulación de fuerzas, realizando una comparación con la razón de ser de la Marcha Patriótica.

El Gobierno colombiano tomó diversas medidas para condicionar la movilización, como controles de carretera para impedir que los marchistas lleguen a Bogotá o la criminalización. Del mismo modo, la capital colombiana estuvo rodeada de militares y policías.

La gran mayoría de los participantes provenía de todas las regiones del país y de manera organizada emprendieron la caminata desde tres puntos diferentes de la ciudad: el Parque Nacional, Coliseo El Campín y el Parque Olaya Herrera.

Contrario a la propaganda sucia desplegada por los medios, las cúpulas castrenses, policiales y de otros sectores de la ultraderecha cercana al paramilitarismo, no se presentó ni siquiera un vidrio roto a pesar de la gran cantidad de participantes.

Aunque “la gran prensa” minimiza el magno acontecimiento y sólo se refiere a él para estigmatizarlo y calumniarlo, lo cierto es que el número de manifestantes desbordó con creces la cifra de los 80 mil.

Los medios de la oligarquía dicen que fueron 35 mil y los más honestos admiten una asistencia de 50 mil personas, ocultándole la realidad al país.

Unas 20 mil personas que no lograron llegar a la Plaza de Bolívar porque la capacidad de esta había sido desbordada, tuvieron que resignarse a ver lo que allí sucedía a través de las gigantescas pantallas dispuestas en diferentes puntos sobre la Carrera Séptima.

El movimiento Marcha Patriótica es la confluencia de más de 1.700 organizaciones sociales de las diferentes regiones del territorio nacional, que busca la unidad de todos los sectores democráticos y ser protagonista en la vida política del país.

Entre los principales objetivos de la Marcha Patriótica se encuentran la salida política al conflicto social y armado, la realización de una reforma agraria justa con el campesinado, garantía al acceso a la salud para todos los colombianos, empleo digno y educación gratuita y de alta calidad para niños y jóvenes, entre otras.

Este movimiento político se constituyó el fin de semana con la presencia de mas de cuatro mil delegados y cerca de 1.700 organizaciones nacionales y el acompañamiento de una nutrida delegación internacional.

Integrarán la Junta Patriótica Nacional: Piedad Córdoba, Jairo Rivera, Carlos Lozano, Andrés Gil, David Flórez, Carlos García, Javier Cuadros, Gloria Cuartas, Gustavo Gallardo, Mauricio Ramos, Hubert Ballesteros, Jairo Estrada, Jael Quiroga, Joaquín Romero, Ángel Torres, Heriberto Flor, Diego Angulo, Carolina Bautista, William Monsalve, Patricia Ariza, Francisco Tolosa, Nidia Quintero, Gloria Cuartas entre otros, en representación de las mas diversas organizaciones y sectores sociales de todo el territorio nacional.

Tal como lo expone la declaración política:

“En Marcha hemos llegado a Bogotá los patriotas de Colombia para afirmar la existencia de sueños colectivos; para trazar rutas de dignidad, para abrir puertas de esperanza siguiendo el legado de los libertadores de la Primera Independencia. Somos partícipes de este nuevo capítulo en la historia que habrá de forjarse en la más amplia unidad popular”.

La Marcha Patriótica se constituye como la opción para miles de colombianos que han sido marginados durante décadas por quienes ostentan el poder. Un movimiento amplio, donde caben todas las personas y organizaciones que creen en la necesidad de transformación del país.

La Junta Patriótica Nacional estuvo acompañada por más de cien invitados internacionales, quienes dieron a conocer su declaración política internacional de apoyo al movimiento político Marcha Patriótica, fortaleciendo los lazos latinoamericanos en la construcción de una verdadera soberanía continental.

Categorías: -

Ultimas de Colombia

Más sobre Colombia »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS