Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

La matriz aplicada a la Constituyente es: Violencia y golpe de estado

La "No Noticia" sobre Venezuela la impulsan medios españoles

Venezuela | 10 de agosto de 2017

imprimir

A pesar de que el domingo 30 de julio el pueblo venezolano, asediado internacionalmente y sometido a la violencia paramilitar interna, salió masivamente a votar, la cobertura en España se redujo a: nueva jornada de violencia en Venezuela.

"La no noticia que suplantó el acontecimiento venezolano fue construida sobre la matriz ya existente (caos) y fue: nueva jornada de violencia en Venezuela. Todos los titulares se dirigieron, con más o menos adjetivación, a conformar una imagen que se correspondiera con la propaganda destilada durante los meses anteriores", analizó Ángeles Rodríguez, Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, y profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

En este caso, la técnica fue sustituir el acontecimiento noticiable por otro que atrajera la atención de las audiencias, dijo.

La “No Noticia”, tiene que cumplir ciertas características: ser creíble y estar en la misma lógica de la matriz ya conformada. "En el caso de las elecciones a la Constituyente esta matriz es: Violencia y golpe de estado", explica el texto publicado en rebelion.or.

Agrega que además debe tener como base un hecho cierto como la quema de algún colegio electoral o alguna barricada incendiada. "Este hecho, anecdótico o aislado, funciona como los atentados de falsa bandera o autoatentados (esos que se cometen para poder culpar al enemigo y justificar una intervención).

También la noticia sustituta tiene que tener rango de espectacularidad tanto como la noticia real con el fin de captar toda la atención. Por eso, incluso cuando no se dispone de imágenes de violencia se necesita que el periodista aparezca con chaleco antibalas, máscara anti-gas y casco.


Fuente: AVN

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS