Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

La Vía Campesina realizará Misión de Solidaridad en Venezuela

Venezuela | 17 de enero de 2020

imprimir
“Es importante que conozcan de cerca las afectaciones del bloqueo impuesto por EEUU y nuestra capacidad de resistir”, dice FNCEZ.

Del 20 al 28 de enero La Vía Campesina (LVC) llevará adelante una Misión Internacional de Solidaridad en Venezuela con el objetivo de mostrar cómo se vive cotidianamente en el país bolivariano, donde los habitantes sufren los impactos del bloqueo estadounidense y le hacen frente con creatividad, solidaridad y resistencia. El Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ) de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora será anfitrión de esta Misión en la que participarán integrantes de LVC de América del Sur, América Central, América del Norte y de Europa. Radio Mundo Real realizará una cobertura especial de este recorrido.

«Es muy importante que quienes integran la Misión puedan conocer ‘de primera mano’ los impactos y afectaciones que provoca el bloqueo impuesto por EEUU, pero también lo que nos ha permitido llegar hasta acá y poder librar todas estas batallas: eso ha sido posible por la solidaridad, por la capacidad de resistencia y por la capacidad de las organizaciones populares ante la crisis», dijo Zuleima Vergel, integrante del FNCEZ, a RMR.

A través del intercambio con el pueblo, conociendo distintas experiencias organizativas, políticas y productivas, esto “les va a permitir comprender de una mejor forma qué es lo que ocurre hoy en Venezuela”, agregó Vergel. Además del intento de golpe de Estado sufrido en 2019, entre las principales afectaciones que tiene el pueblo venezolano por el bloqueo de Estados Unidos, Vergel enumeró la dificultad para acceder a medicamentos -en especial para tratar enfermedades crónicas-, la disminución de la capacidad productiva y el desmejoramiento de la calidad de vida: “EEUU apunta a desmoralizarnos». La integrante de la Coordinación Política de La Vía Campesina Sudamérica, Nury Martínez, explicó a Radio Mundo Real que es muy importante que miembros de La Vía Campesina de todas las regiones, en especial de África, Asia y Europa, reciban otra información, diferente a la que manejan los grandes medios de comunicación, sobre lo que está pasando con Venezuela y que también puedan difundir internacionalmente toda la ofensiva que el país recibe desde Norteamérica.

En la Misión “queremos conocer más el papel del campesinado allí, la resistencia popular y el relacionamiento que tiene con la institucionalidad, que es mucho más importante que lo que se muestra. Es el pueblo venezolano el que ha defendido y el gobierno se ha mantenido por eso”, dijo Nury Martínez (CLOC – LVC Sudamérica).

Una de las principales tareas solidarias que han llevado desde el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora y otros movimientos campesinos organizados ha sido coordinar acciones con pequeños productores para garantizar el abastecimiento de alimentos en todo el territorio. Por acciones de este tipo han recibido ataques de bandas criminales, como cuando que asesinaron a seis integrantes de la Brigada de Defensa Popular Hugo Chávez del municipio Sucre en Barinas en julio pasado. Tras la Misión esperan elevar un informe a la Coordinación Internacional de La Vía Campesina sobre la necesidad de acompañar de forma concreta, desde el ámbito internacional, al pueblo venezolano, explicó Vergel.
(C

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Últimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP