Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Mayo, mes de conmemoración

La afrovenezolanidad: una historia común y diversa

Venezuela | 25 de mayo de 2020

imprimir

La negación de una ser y un ser, la mutilación de una identidad, la esclavitud por nacer con piel negra. Arrancados del vientre de la madre África y compartir las mismas heridas. Conocer y hurgar en la afrovenezolanidad para avanzar en los procesos de luchas y reivindicación de los pueblos latinoamericanos. A propósito de este mes de mayo.

Existe un pasado histórico que debemos asimilar. “El sólo hecho de venir de todo lo que significó la economía de plantación, la trata negrera, el comercio triangular como experiencia humana nos dota de una historia común, de una cultura común de resistencia y necesidad de liberación”, nos marca así el diálogo Liliana Márquez, mujer afrovenezolana, investigadora, activista y docente de los temas afro.

Desde Alba TV, acudimos a mujeres negras, pensadoras, populares y movilizadoras para hablar de la afrovenezolanidad y del 10 de mayo de 1795 cuando ocurrió la insurrección de José Leonardo Chirinos en la sierra falconiana, una de las rebeliones negras para abolir la esclavitud, después de que la de Haití logra establecer la idea de pequeños ejércitos insurgentes y poner en jaque al orden colonial de esa época.

Liliana afirma que la mayoría de nuestra ascendencia africana es del tronco “bantú”. Entonces, habrá formas ancestrales que van a convergir en la nueva identidad afro venezolana.

La afrovenezolanidad es una comunidad diversa ancestralmente. Está determinada por las regiones. Liliana nos dice que no será igual un afrozuliano a un afrocaraqueño que vive en San Agustín, por ejemplo.

“De ahí el gentilicio tiene muchísima influencia en el desarrollo cultural de las regiones. Nosotros, como comunidades afro, estamos ubicados al norte de Venezuela muy cercano a la comunidad costera, excepto El Callao que es más hacia el Sur y es más montaña, incluso el sur del Lago de Maracaibo, que es parte del estado Mérida”.

Inés Pérez Wilke se integra a este diálogo de mujeres negras -porque yo también soy mujer y soy negra-, y nos amplía sobre la diversidad que caracteriza a la afrovenezolanidad. Ella dice que hoy en día hay que identificar en nuestra comunidad afro, la afrocampesina, la afrocostera y la afrourbana.

Liliana toma la palabra para reiterar que tenemos una historia común. “Más allá que hayan sido pueblos cimarrones y pueblos libertos, sólo el hecho de haber pasado por la experiencia de la esclavitud, la trata negrera, la economía de plantación, genera una racionalidad particular con respecto a la libertad, la territorialidad, y con respecto al ser que vuelve a ser, a partir de evadirse de la esclavitud. La diversidad es un invariable cultural de la humanidad”.

Nos queda claro que la afrovenezolanidad nace, se conforma y se sigue reconfigurando culturalmente, territorialmente y socialmente desde la diversidad.

Cimarronaje, cumbe, revolución y soberanía

Las características históricas de la afrovenezolanidad se van a dar en dos dimensiones. Seguimos conversando con Liliana: “una es el cimarronaje como expresión de rebelión e insurgencia del pueblo afro en América, y la otra es el cumbe como ese momento donde se vuelve a humanizar lo infrahumanizado por la esclavitud”.

“Ahí hay dos componentes vitales para comprender no solamente el gentilicio venezolano de la africanidad sino de la afrodiáspora en general, el cimarronaje y la creación de la territorialidad para convertirse en vientre, en espacios que nos permitan fundar la cultura, rehacer nuestra historia y nuestra identidad. El cumbe es el espacio que nos permite volver a la vida. Que nos permite el renacimiento afrodiaspórico en tierras americanas”, continúa Liliana Márquez, quien también es docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y activista del colectivo Trenzas Insurgentes.

La Revolución Bolivariana se ha propuesto reivindicar a las sujetas y los sujetos marginalizados y racializados. Aún falta un camino de reconocimiento y representación, pero uno de los hechos que destaca Liliana es “la participación política electoral de los pueblos afrovenezolanos. La comunidad afro ha sido muy participativa y ha contribuido en los saldos organizativos. En las comunas y en los consejos comunales, ya el cumbe es una experiencia que nos permite hacer más sencillo la distribución del trabajo comunitario sobre todo en los casos rurales”.

Chuao en defensa de la identidad y el territorio

En la africanidad venezolana sigue existiendo una herencia de cimarronaje y recordamos los acontecimientos recientes ocurridos en Chuao, pueblo afro costero del estado Aragua, cuando un grupo de habitantes defendió el territorio de un intento de penetración de comandos mercenarios.

“Chuao comprende, al igual que la mayoría de las comunidades afrovenezolanas, que nosotros estamos en espacios territoriales estratégicos, estamos al norte, podemos ser carne de cañón fácilmente en una invasión, pero también podemos ser la primera autodefensa territorial de alguna incursión hacia Venezuela”, comprende Liliana.

“La gente va a defender su territorialidad donde se refunda como resistencia, como cultura, y Chuao, creo que da ese pequeño ejemplo, pero profundo, lo que podemos llegar a hacer los afrodiaspóricos, una vez que fuimos secuestrados de nuestro territorio y recibidos en el Abya Yala”, enfatizó la pensadora negra.

Inés nos recuerda que la oralidad es parte de nuestras tradiciones culturales y es un espacio posible para la reconstrucción de las historias. “Traer memoria de pasado”. Al igual que Liliana, cree que hay que hacer el camino a la historia afro.

Tal vez tengamos una gran deuda histórica y cultural para avanzar en liberaciones e independencias, “volver a pegar los continentes simbólicamente, volver a hacer una plataforma cultural de Suramérica que tenga tránsito hacia el Caribe y hacia el norte en general, y poder hacer el recorrido genético del origen de nuestras familias acá”, concluye sentida Liliana Márquez.

Inés recaba los pedazos rotos de nuestra ancestralidad yendo tras la danza afro, incorporando las narrativas negras para alimentarse, conocerse y reconocerse desde su historia y herencia. Incorpora el cuerpo en su lucha y saber.

Liliana trenza su cabello y eleva su voz junto a las mujeres y hombres negros venezolanos para solicitar al gobierno nacional y a la Unión Africana una reconstrucción histórica desde todas las miradas.

“Una arqueología del cimarronaje, volver a recomponer a la familia africana enlazándola en su recorrido por la travesía de África hacia América”.


María Mercedes Cobo/Alba TV

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP