Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Internacional

Entrevista con Rilma Román de Vía Campesina

“La agroecología es política y la hacemos los pueblos”

Internacional | 6 de abril de 2018

imprimir

Representando a La Vía Campesina Internacional en el II Simposio de Agroecología convocado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su sede mundial en Roma, Rilma Román dialogó con Radio Mundo Real y transmitió el actual sentido de la disputa entre agroecología y agronegocio a escala mundial.

“Estamos dejando bien en claro en este ámbito que la agroecología la hacen los pueblos”, insiste Rilma, integrante de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba y a la vez punto focal para agroecología para América Latina y el Caribe.

Lo hace ante lo que considera un posicionamiento generalizado en el simposio desde el sector académico y privado que busca “enseñar” a las comunidades campesino-indígenas, reduciendo a la agroecología como mera “técnica”.

Ante ello, Rilma adelantó que el Simposio culminaría con una declaración unilateral de las organizaciones y movimientos sociales donde se recoja “quiénes somos los principales actores y que la agroecología no se trata apenas de una técnica sino que es una concepción política; es importante destacarlo ante la FAO y los propios gobiernos que la integran”, dispara Rilma en la entrevista.

La representante cubana insistió en la trascendencia del debate que acontece en la sede de la FAO, especialmente de cara al Decenio de la Agricultura Familiar que inicia en 2019.

“No le ha quedado otro recurso al mundo que reconocer que la Revolución Verde ha sido un fracaso”, dice la cubana en el enlace telefónico. Aunque ello no implique, automáticamente, fomentar las soluciones adecuadas como alternativas.

Así, el debate expresa un énfasis en falsas soluciones como las tecnologías de agricultura transgénica o la biología sintética. “Necesitamos soluciones verdaderas: la gente necesita tener paz para poder producir, tierra para poder producir”, ejemplificó.

La Declaración

En su declaración, las organizaciones y movimientos promotores de la agroecología establecen:


Fuente: Radio mundo real

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS