Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Propuestas del Plan Pueblo a Pueblo

La alimentación es un derecho humano

Venezuela | 25 de septiembre de 2020

imprimir

Las organizaciones del Poder Popular y los movimientos sociales vinculados al Plan Pueblo a Pueblo queremos compartir la urgente necesidad de adoptar medidas que permitan fortalecer el sistema de distribución de alimentos entre el campo y la ciudad. La situación real es muy preocupante: Las familias campesinas están experimentando extremas dificultades para sacar su producción desde los diferentes territorios y las familias urbanas en los sectores populares, se ven imposibilitadas de acceder a los alimentos por los altos costos que estos tienen en la ciudad. El Estado dentro de sus competencias, es el llamado a intervenir en la búsqueda de una solución efectiva para garantizar la soberanía y seguridad agroalimentaria.

En estos duros tiempos que vivimos en Venezuela, las familias campesinas conscientes de su papel histórico en la guerra que enfrentamos, se mantienen firmes cultivando la tierra e incrementando la producción de alimentos para abastecer al pueblo. Una parte importante es distribuida a través de Comunas, Consejos Comunales, Cooperativas, Consejo de Trabajadores etc., con un sistema autogestionario de distribución de alimentos sanos, saludables, soberanos y alternativos.

Por otra parte, las dificultades en el suministro de gasolina, y las restricciones de movilidad asociadas a la pandemia, han impactado duramente a las familias campesinas y han fortalecido la posición de poder de los grandes intermediarios. Estos al llegar a los territorios se encuentran con más producción disponible y más población campesina desesperada por sacar su producción a quienes les imponen condiciones leoninas en la compra a bajo costo, la cual es revendida en la ciudad a precio especulativos con grandes beneficios.

Esta situación sin embargo no tiene por qué continuar. Existen múltiples experiencias que demuestran que a partir de la articulación de esfuerzos por una parte de las fuerzas populares y por la otra el Gobierno Nacional, se puede construir un camino emancipador frente a esta crisis. Ejemplo de ello es el convenio celebrado entre el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Plan Pueblo a Pueblo que, mientras estuvo vigente, permitió que las familias campesinas arrimaran su producción para fortalecer el Plan de Alimentación Escolar – PAE en las 23 escuelas del Municipio Carache, 19 escuelas de la parroquia 23 de Enero, 18 escuelas de la parroquia Coche, y 5 escuelas de la parroquia San Agustín, proporcionando hasta 14.400 platos diarios de comida balanceada a niñas, niños y adolescentes. A pesar del incontrovertible éxito alcanzado, fue suspendido por razones administrativas. Reactivar y replicar esta experiencia permitirá que las familias campesinas puedan distribuir su producción mientras el Estado venezolano garantiza la alimentación de nuestras hijas e hijos.

Adicionalmente las familias campesinas de las regiones están en capacidad de suministrar directamente alimentos del campo a los Puestos de Atención Social Integral (PASI) para los pacientes con Covid-19 que el Estado venezolano atiende de forma gratuita en todo el territorio nacional, y no a través de intermediarios que revenden con grandes beneficios, lo que en realidad producen las familias campesinas.

También se plantea que a través de los gobiernos locales y regionales, en articulación con las organizaciones campesinas de las zonas productivas de cada territorio, se distribuyan combos de verduras y hortalizas sin intermediarios en los sectores populares de cada municipio o parroquia, en dónde las familias urbanas pueda acceder a estos alimentos a precios transparentes, y las familias campesinas puedan mantener el nivel de producción y su economía familiar.

Para que esto sea una realidad se requiere la voluntad política gubernamental que apueste por los poderes creadores del pueblo, por ello, hacemos un llamado a todas aquellas instancias que puedan sumar iniciativas creativas y proactivas para garantizar por una parte una alimentación completa para el pueblo con todos los grupos de alimentos que garanticen un escudo de protección contra el Covid-19, y por la otra, el necesario apoyo al pueblo campesino.

¡Sólo el Pueblo Salva al Pueblo!


Pueblo a Pueblo/Alba TV

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP