Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

A 241 años del nacimiento del Prócer venezolano

La cabeza de Ribas

Venezuela | 19 de septiembre de 2016

imprimir
JPEG - 68.3 KB
Foto: Épale CCS

Qué se iba a imaginar el joven Ribas en 1799, afiebrado por las pasiones revolucionarias que rebotaban desde Francia y por el ánimo libertario que empezaba a alborotar a los cabezacalientes del mantuanaje, que 16 años después sufriría el mismo destino que el de José María España, cuando observaba en la Plaza Mayor de Caracas (hoy Plaza Bolívar) cómo descuartizaban y decapitaban el cuerpo del pionero de la emancipación venezolana durante un acto brutal que aspiraba ser un aviso para los agitadores que pretendían desvincularse de la corona española.

Cómo imaginarlo, además, si era un joven acaudalado de una de las familias más encumbradas de esta provincia, heredero de riquezas incalculables y casado con otra conspicua representante de la burguesía criolla de entonces, María Josefa Palacios, también rica heredera y tía del que años más tarde sería el Libertador.

Su camino, sin embargo, se labró al filo de la navaja. Siendo uno de los más osados oradores de la Sociedad Patriótica, enardecido alumno de Miranda que, inspirado por sus ideales, solía enarbolar las doctrinas más radicales, incluso por encima de Bolívar, azuzando acciones sustanciales para acabar con los privilegios de su propia clase en nombre de la libertad y un nuevo estado de cosas.

La guerra de Independencia fue sanguinaria, de bando y bando, aunque los manuales de historia maticen su contenido con la épica de los vencedores. Empezando, la nuestra fue brutal por todas las circunstancias de su tiempo, encontrando especial crueldad en un hecho sin precedentes: el Decreto de Guerra a Muerte, que auguraba un desenlace fatal para todos los integrantes del bando realista, incluyendo a los canarios que, muchas veces, eran considerados de segunda clase por los españoles, quienes los denominaban, en tono despectivo, “blancos de orilla”. Con tal disposición, el Libertador estaba poniendo énfasis en su intención irreversible de llevar la conflagración hasta sus últimas consecuencias, que no eran otras que la libertad o la muerte.

Entonces los episodios de crímenes inauditos eran comunes. Boves arrasaba pueblos enteros, coronando la jornada con la violación de mujeres y niñas. Bolívar, de su parte, ordenaba la degollina de cualquier peninsular o isleño que se le atravesara en el camino: por esos días decidió pasar por las armas a los que hubiera en las cárceles de Caracas y La Guaira y a los que quedaran por ahí realengos, en los días de la derrota de Campo Elías en La Puerta, en 1814. Tuvo que venir Arismendi a completar la tarea, pues Ribas desobedecería al Libertador en un acto de polémica compasión. En total, 800 víctimas tuvo la jornada que se extendió por varios días, como nos cuenta Juan Vicente González en la más completa y apasionada biografía sobre el general patriota.

Pero el destino, imperturbable en sus designios, encontró a Ribas traicionado en Tucupido, en 1815, tras la derrota de Urica, la huida de Bolívar a Cartagena y la pérdida de la Segunda República. Solo, intentando recuperar fuerzas para continuar una lucha inútil, fue sometido al martirio —como muchos miembros de su extensa familia—, torturado, vejado públicamente, su cuerpo desmembrado, decapitado y su cabeza frita en aceite para luego recorrer lúgubre los caminos de Oriente, desde Barcelona hasta la Puerta de Caracas, frente al acceso principal al Camino de los Españoles en La Pastora, donde su rostro chamuscado, retocado con el sombrero frigio de la Revolución Francesa, ondeó hasta 1821 como expresión de los más dramáticos desenlaces de los sueños de libertad.


Fuente: Épale CCS

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS