Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

La celeridad de los juicios pudiera prevenir femicidios

Venezuela | 6 de febrero de 2018

imprimir

Una de las mayores conquistas de las mujeres venezolanas ha sido sin duda la avanzada Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia[1]. Sin embargo, aún se necesitan derribar algunos obstáculos para que su implementación sea efectiva y se pueda eficazmente prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

“Es mucho todavía el camino por recorrer, en la búsqueda de una verdadera justicia” afirma Grecia Melero, del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), mientras participa en la movilización convocada frente al Tribunal de Justicia de Caracas, en ocasión del juicio al femicida de Sheila Silva, luchadora social asesinada a finales de octubre por su expareja.

“Hoy, 5 de febrero, estamos aquí no sólo para Sheila, sino para todas las mujeres victimas de violencia” sostiene, denunciando la gravedad de la situación: sin tomar en cuenta la multiplicidad de delitos de violencia hacia la mujer, “nada más en la Gran Caracas, en lo que va del año 2018 llevamos más de 40 mujeres asesinadas a mano de sus parejas. Esas son las cifras oficiales denunciadas, quedan por fuera las cifras «negras». Se trata de cifras alarmantes”.

“Pero también estamos reivindicando justicia para todas las mujeres victimas del sistema judicial venezolano, que con sus continuas dilaciones revictimiza a las mujeres que acudieron a él. Es muy común el hecho de tener que volver infinidad de veces, para que un secretario del tribunal o un fiscal del Ministerio Público te digan: «no puedo hoy, venga mañana», o «no hay sistema», «no hay ascensor», «no vino el fiscal», «no hay despacho en el tribunal hoy», «el tribunal no abre porque se están haciendo labores de archivo»... y te dilatan la audiencia una y otra vez. Todas esas dilaciones juegan en contra de una mujer que busca justicia. Es un sistema que apuesta a un desgaste psicológico, a que la mujer «lo deje así». Pero ese «dejarlo así» en un proceso judicial puede costarle la vida”, alerta, aludiendo a la espiral de gravedad que caracteriza los ciclos de la violencia de género.

“Esto se debe a una falta total de sensibilización de las funcionarias y de los funcionarios que trabajan en el sistema de justicia y en el Ministerio Público”, explica, “y hace que las mujeres que son victimas de violencia sean revictimizadas y queden indefensas, habiendo en realidad mecanismos para hacer valer sus derechos conforme a la Ley. Eso pasa por ejemplo cuando un fiscal les dice que no pueden tener un abogado, o que no pueden hacerse acompañar por una defensora delegada de Inamujer -porque según ellos no tiene cualidades para entrar al acto- y que son ellos que la tienen que defender, y a veces ni siquiera conocen el caso.”

“Se necesita un programa de formación funcionarias y funcionarios del sistema de justicia y del Ministerio Público, recién estamos dando unos primeros pasos en esa dirección” acota, saludando al nombramiento de Tarek William Saab como Fiscal General, por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el pasado 5 de agosto tras la destitución de Luisa Ortega Díaz.

Estos obstáculos al cumplimiento de los derechos de las mujeres, se deben al sistema patriarcal aún arraigado, “pero estamos seguras que lo lograremos derrotar. El ordenamiento jurídico lo tenemos, la organización popular la tenemos. Para las mujeres de este País tiene que haber justicia”, dice Grecia Melero, quien coordina el programa nacional de formación de Defensoras Comunales de Derechos de la Mujer, cuyo propósito es transferir competencias al Poder Popular en materia de prevención y abordaje social de las mujeres víctimas de violencia, así como fortalecer la contraloría social a las instituciones que deben dar respuesta rápida, transparente y eficaz frente a la violencia machista.

Irama Rosal es Defensora Comunal en la parroquia Sucre de Caracas, y es una de las voceras de la Unión Nacional de las Mujeres (Unamujer). “Creemos en la Revolución, en la Venezuela bonita, creemos en la paz y en la justicia de Venezuela” afirma. “Estamos trabajando con las comunidades, dando a conocer lo que implica la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El objetivo es que el pueblo organizado sea parte de esta lucha. Trabajamos desde los hogares y de la mano de los hombres también, para prevenir y detectar la violencia de género”.

Rosal también cuenta como, en el marco del debate para la construcción del nuevo Plan Nacional de Gobierno, se estén realizando asambleas populares en todo el País. Las propuestas que nacen de las bases incluyen estrategias para prevenir, atender y erradicar la violencia de género desde los territorios y las comunidades.

Ella también ha sido victima de violencia, y ha visto como su proceso de denuncia se ha dilatado en el tiempo: nuestras vidas están en riesgo hoy, en mano de unos jueces, juezas y fiscales que deberían de tocarse el corazón y ser aún más sensibles” , dice, mientras el nutrido grupo de personas movilizadas frente al Tribunal de Justicia de Caracas, empieza a hacer ruedo alrededor de la madre de Sheila Silva, recién salida del edificio: la audiencia ha sido diferida porque hoy no hay despacho en el Tribunal que lleva ese caso.

“Mil gracias por el acompañamiento” dice la madre de Sheila. “Espero que sigan con nosotros” agrega, mientras todas las voces al unísono claman: “¡Sheila vive! ¡La lucha sigue!”.


IA/AlbaTV/2018

Notas:

[1] Aprobada en 2007 y ampliada en el 2014 para incluir el delito de femicidio y de inducción al suicidio por razones de género, esta ley tipifica 21 formas de violencia contra las mujeres, con el objetivo de visibilizar y reconocer su especificidad, en aras de detectarlas, atenderlas, prevenirlas, sancionarlas y erradicarlas. Para acceder al texto completo de la Ley: http://www.minmujer.gob.ve/?q=descargas/leyes/ley-organica-sobre-el-derechos-de-las-mujeres-una-vida-libre-de-violencia

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS