Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Ecuador

La verdadera lucha de las naciones soberanas es contra las transnacionales

Corte de La Haya falla a favor de Chevron

Ecuador | 11 de septiembre de 2018

imprimir

El Tribunal de La Haya falló a favor de la petrolera Chevron y declaró a Ecuador como responsable de haber violado el Tratado Bilateral de Inversión, de haber denegado justicia, y de no brindar un trato justo y equitativo a la petrolera.

La Procuraduría informó que el fallo implicará una reparación económica por daños a favor de Chevron, aunque todavía no se ha establecido un monto de indemnización. El monto queda por definirse en otra fase, que iniciará dentro de 90 días.

La petrolera solicitó al tribunal de La Haya que Ecuador se haga cargo de los USD 9 500 millones de la sentencia a la que fue sometida la firma en el 2011, por la Corte Provincial de Sucumbíos. Ese litigio empezó en 1993, cuando comunidades iniciaron una demanda por daños ambientales, causados por la petrolera Chevron-Texaco.

La petrolera baso su defensa en contra de Ecuador, usando el alegato que el país, a través de la petrolera estatal, Petroecuador, había acordado asumir la responsabilidad sobre eventuales temas ambientales en campos petroleros. Por ende, luego las compañías Chevron y Texaco Petroleum, alegaron que se estaba quebrantando el Acuerdo de Liberación de Responsabilidad de 1995 al permitirse que pueblos indígenas de la Amazonia interpongan una demanda medioambiental en su contra.

Según se expresa en un articulo de Ruta Kritica, titulado "Si alguien dudaba, ya queda claro: Chevron manda y paga", la verdadera lucha de las naciones soberanas es contra las transaccionales, “Uno de los esfuerzos más duros y difíciles -de cualquier nación soberana, gobierno ético y líderes históricos- ya ni siquiera es luchar contra sus propias élites económicas sino contra las transnacionales. Por supuesto: con sus acólitos locales elaboran, con una inteligencia que ya se quisiera para otros ámbitos, un tejido político, financiero y judicial tan denso y sólido, que de todas sus acciones y abusos quieren hacer responsable al pueblo ecuatoriano a través de los deberes del Estado. O sea: ¿el ecocidio cometido en la Amazonía ecuatoriana es error de los ecuatorianos? ¿Somos culpables de los derrames y de la ausencia de reparación y limpieza y por eso debemos pagarle a la petrolera Chevron cerca de diez mil millones de dólares?”

A su vez se critica en dicho articulo la vista gorda y los oídos sordos que ha hecho el gobierno de Lenín Moreno frente a las denuncias que organizaciones mundiales de derechos humanos han realizado sobre los “diálogos” que el actual Ministro de Comercio Exterior llevaba a cabo con Chevron para resolver el “problema” de hace 23 años.


LDD/AlbaTV/2018

Con información de Resumen Latinoamericano

Categorías:

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS