Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Entre los grandes de la Patria

La cultura está de fiesta: Reverón y Rengifo en el Panteón Nacional

Venezuela | 11 de mayo de 2016

imprimir

Una mística luz acompañó al Panteón Nacional, morada final de heroínas y héroes de Venezuela, la llegada de Armando Reverón y César Rengifo, grandes exponentes de las artes y la cultura durante del siglo XX, justo en el Día Nacional del Artista Plástico y la Afrovenezolanidad.

César Rengifo, nacido el 14 de mayo de 1915, fue un fenómeno cultural, pues se dedicó a la pintura, al muralismo, al teatro, a la poesía, al periodismo, a la política desde la izquierda y a la cultura militante, a la defensa de las artes como identidad nacional y medio de expresión por excelencia para afianzar el trabajo popular.

Armando Reverón es conocido como el pintor de la luz. Este artista, que nació el 10 de mayo de 1889, desde su Castillete a orillas del litoral varguense, tomaba como lienzo la naturaleza, también presente en su casa, para plasmar los tonos y formas que el maestro sol disponía para él.

Ese mismo sol rodeado de un halo circular inmenso, ese mismo fiel compañero de aventuras de Armando y su amada Juanita, se prestó para escoltar a estos maestros de la vida hasta el lugar en donde hoy reposan sus cuerpos.

El recorrido realizado desde el Cementerio General del Sur de Caracas hasta el centro de la ciudad, estuvo custodiado por diferentes formas y manifestaciones culturales como la danza, el canto y lecturas dramatizadas; un espectáculo lleno de alegría, color y brillo, con artistas del todo el país.

También se inauguraron las exposiciones Arte en Valija, en la Casa Nuestra América José Martí, con réplicas de las pinturas de Reverón, y Rengifo y Reverón, en el Banco Central de Venezuela.

En las actividades estuvieron presentes familiares de César Rengifo, organismos culturales asociados a Armando Reverón, el presidente Nicolás Maduro Moros, representantes del gobierno revolucionario, y una representación de los hacedores de cultura del país suramericano.

Hoy, Reverón y Rengifo están acompañados no sólo físicamente, sino también en memoria y espíritu, por los más grandes de la historia venezolana y latinoamericana.

Categorías: -

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Discursos Murales: Fidel Castro Ruz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS