Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión

Por Martin Marcou - Rompiendo la Norma

La desacatada

18 de octubre de 2016

imprimir

“ […] Queridos hijos. Su sangre no fue inútil, florece en cada barrio, en cada lugar donde hombres y mujeres levantan su puño por trabajo digno, por vivienda. […] La unidad latinoamericana es indispensable para llegar al socialismo […] El imperialismo y la CIA son voraces, no se cansan. […] ¡Patria o muerte, venceremos!”

Hebe de Bonafini

Los discursos sociales condicionan al ser humano, pero ella se atreve a quebrarlos, rompe las normas. Las identidades tienen movimiento y ella lo asume. Hebe Pastor de Bonafini tiene derechos y lo hace saber, alza el grito, se empodera, se resignifica, hace lo que quiere y asume los costos, se contradice, se autoriza, crea marchas y contra marchas, se desboca, la emboca y a veces también la tira afuera, desbarranca, se va a la banquina pero vuelve. Hebe se pelea con Bergoglio y se reconcilia con el papa, ningunea al colectivo lgtbiq, pero después, con los años, lo piensa bien, la coyuntura la ayuda y el orgullo como respuesta política contra el sistema opresor homolesbotransfobico actúa junto a ella y Hebe transforma resistencias en amor, ella muta y crece, porque puede, porque tiene con qué. Y con los años llegan las Medallas de honor, se convierte en ciudadana emérita en diferentes puntos del planeta, la nombran Doctora Honoris Causa, visitante ilustre, y recibe más premios de honor y sigue la lucha que transmuta en símbolo, emblema y parangón.

El 08 de febrero del año 1977, su hijo mayor Jorge Omar, fue secuestrado y desaparecido en la Ciudad de La Plata y el 06 de diciembre del mismo año, su otro hijo Raúl Alfredo, pero esta vez en la localidad de Berazategui. Finalmente el 25 de mayo de 1978 desapareció su nuera María Elena Bugnone Cepeda, que era la esposa de Jorge. Semejantes pérdidas, generaron en esta ama de casa, que cursó solo la escuela primaria, un afán desesperado por recuperar a sus seres queridos, una motivación sinigual que la llevaría a convertirse en un ícono de la lucha por los Derechos Humanos en Argentina.

Fundadora de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y presidenta de la misma desde el año 1979, es además presidenta de la Fundación Madres Plazas de Mayo, Hebe no se calla nunca, es eufórica, enérgica, intransigente y brutal en sus posiciones. Nacida en Ensenada en la provincia de Buenos Aires, a sus 87 años sigue dando batallas.

Hebe de Bonafini ha recibido ataques, heridas en su cabeza en manifestaciones, han torturado a su hija en democracia, ha sido insultada, amenazada, perseguida sistemáticamente por la prensa, ha coqueteado con Bono cuando le regaló su pañuelo blanco, ha dado conferencias por el mundo, ha tenido programas de radio, de televisión, dado clases de política y hasta de cocina. Ha llevado adelante un periódico, una radio, una casa cultural, una librería y administrado un centro cultural donde antes se encontraba el centro clandestino que funcionó en la ex Esma. “La Hebe” se ha parado de frente al poder de turno y ha vencido la muerte. Ha luchado incansablemente contra la garras del imperialismo, se ha puesto en contra de la Sociedad Rural (símbolo de la oligarquía argentina), apoyado a presos políticos, ha estado en contra de las fuerzas armadas, estuvo a favor de la Ley de Medios, y acompañó de cerca, primero con resistencias, la gestión de Néstor Kirchner y luego la de Cristina Fernández. A fines del año 2015 fue imputada por un fiscal federal por cargos de “Incitación a la violencia” y “atentado contra el orden público”.

El 04 de agosto de este año, Hebe se rehusó a comparecer ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi en la causa Sueños Compartidos, por la que fue imputada junto a otras 42 personas, por la presunción del juez de que Sergio y Pablo Schoklender, valiéndose del prestigio y trayectoria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, habrían utilizado a la Fundación de la cual eran apoderados, en connivencia con funcionarios públicos, para gestionar y obtener ilegítimamente fondos de la Secretaría de Obras Públicas para la construcción de viviendas sociales. El juez ordenó allanar la sede de Madres de Plaza de Mayo y envió a un grupo de policías de la Guardia de Infantería a arrestar a Hebe de Bonafini, solamente para que cumpla con su derecho constitucional de declarar. Cuando una fuerza policial se presentó en la sede de Madres de Plaza de Mayo, Hebe fue protegida por centenares de manifestantes, y el allanamiento no se pudo llevar a cabo. Mientras tanto, pudo trasladarse a la Plaza de Mayo, donde llevó adelante la tradicional ronda de los jueves, también rodeada por militantes. El 5 de agosto la defensa de Bonafini hizo una gestión ante el juez manifestando que la misma aceptaba ser indagada, lo que se llevaría a cabo más adelante en la cocina de la Sede de las Madres, levantándose en consecuencia la orden de detención.

El 26 de agosto Hebe llevó adelante, junto a otras organizaciones, una nueva marcha de la resistencia, en este caso contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri. Se trata de una vigilia que se realizaba desde 1981 contra la dictadura y continuó en democracia en reclamo de Memoria, Verdad y Justicia, hasta hace 10 años, cuando durante el Gobierno de Néstor Kirchner la Asociación presidida por Hebe declaró que ya no era necesaria. Ahora decidieron volverla a realizar. Fue una marcha para los que perdieron el trabajo, para los que resisten sin descansar, una confrontación directa contra la gestión del Gobierno de Cambiemos, porque para Hebe el enemigo volvió a la Casa Rosada y es muy probable que sostenga su posición hasta que algo cambie, hasta que algo se transforme, hasta que lo que ella entiende por justicia tome su cauce e incline la balanza a favor de las minorías. Hebe es pueblo y desacato y sigue andando.

Ha llegado lejos, pero para ella esto recién empieza.

Categorías: -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS