Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Asdrúbal Alamilla

La desconstrucción del Discurso Heteronormativo

Venezuela | 4 de agosto de 2015

imprimir

Por Asdrúbal Alamilla

Las consideraciones históricas que asumen la defensa conceptual del feminismo en nuestros días, dejan evidencias de que la lucha de clase debe estar por encima de los intereses individuales de la o el militante. En ese sentido, la práctica del discurso (oral u escrito) con perspectiva de género no es necesariamente un indicativo de que quien lo use, practica lo que habla o escribe al respecto.

El patriarcado ha dejado claro, a través del sistema mundo imperante, que ser diferente cuestionará todo a su entorno, con la finalidad de desmoralizar y quitar el valor agregado, por lo menos, al accionar de aquellxs que asumen la lucha contra la discriminación a razón de la orientación sexual, identidad y/o expresión de género, para el capitalismo esa bandera de lucha es “un pecado”, al igual que ser mujer, afrodescendiente o ciudadanx con discapacidad.

Es que esa concepción abstracta debe estar desvinculada de las consideraciones discursivas de cualquier militante que se asuma revolucionaria o revolucionario. Y eso solo es posible, bajo ejercicios profundos de reflexión individual y colectiva que vayan acompañados de procesos formativos permitiendo la construcción de nuevas formas de ver lo “diferente”.

Lo nuevo es extraño al principio, sin embargo hay que darse la oportunidad de ir conociendo lo que metabólicamente hemos reproducido de forma negativa en categorías como “la anormalidad”, inclusive en algunas escuelas del pensamiento vemos insumos argumentativos que te llevan a inferir que “todo lo que esta fuera de la norma es malo”, ¿acaso cuestionamos el dormir o el despertar?

Desde las ciencias sociales, aún es constatable un significativo atraso en la descripción, explicación y comprensión de los fenómenos relacionados con la sexo diversidad de manera tal que permita entender el funcionamiento y el sentido de los procesos que se desarrollan en nuestra sociedad, y su relación con la construcción y desconstrucción de la sexualidad en sentido general, el hecho de que ellas y ellos estén ahí, es síntoma del resquebrajamiento de orden moral que antes los excluía y los negaba y ahora los visibiliza.

Por esto y mucho más, nuestros paisajes habituales ya no pueden obviar, a pesar de los pesares, a las y los sujetos SEXODIVERSOS, ellas y ellos están allí donde estereotipadamente se les imagina, y también donde, debido a los mismos estereotipos, parecen “no encajar”, lo cierto, es que la presencia social de estos grupos es manifiesta y explícita pues constituyen una realidad que se muestra para ser debatida y comentada en nuestra país, visible al fin.

Si gustan continuar en su afán de normalidad cada mundo pensante se respeta, si cambian de opinión acompáñenme junto a Roberto Fernández Retamar en su teoría, nos leemos pronto...

Felices los normales, esos seres extraños,
Los que no tuvieron una madre loca, un padre borracho, un hijo delincuente,
Una casa en ninguna parte, una enfermedad desconocida,
Los que no han sido calcinados por un amor devorante,
Los que vivieron los diecisiete rostros de la sonrisa y un poco más,
Los llenos de zapatos, los arcángeles con sombreros,
Los satisfechos, los gordos, los lindos,
Los rintintín y sus secuaces, los que cómo no, por aquí,
Los que ganan, los que son queridos hasta la empuñadura,
Los flautistas acompañados por ratones,
Los vendedores y sus compradores,
Los caballeros ligeramente sobrehumanos,
Los hombres vestidos de truenos y las mujeres de relámpagos,
Los delicados, los sensatos, los finos,
Los amables, los dulces, los comestibles y los bebestibles.
Felices las aves, el estiércol, las piedras.

Pero que den paso a los que hacen los mundos y los sueños,
Las ilusiones, las sinfonías, las palabras que nos desbaratan
Y nos construyen, los más locos que sus madres, los más borrachos
Que sus padres y más delincuentes que sus hijos
Y más devorados por amores calcinantes.
Que les dejen su sitio en el infierno, y basta.

Poema: Felices los normales
Autor: Roberto Fernández Retamar
Año y obra: Buena suerte viviendo, 1962-1965

Categorías: -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS