Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

“Maquinaria comunicacional dirigida a influenciar el pensamiento”

La ética periodística al servicio de la renta financiera del poder

Venezuela | 4 de octubre de 2017

imprimir

En la actualidad el manejo de la información se ha vuelto un tema sensible que impacta en la psiquis de las y los receptores, en los capitales de los grupos de poder y, a través del uso de la tecnología, la guerra simbólica, el lenguaje, el manejo de las emociones y la psicología.

La inmediatez del contenido generado por las grandes cadenas de noticias que legitiman, en ocasiones, falsas informaciones que son repetidas cientos de veces con la intencionalidad de crear opiniones y matrices que inciden en la vida cotidiana de los pueblos, desestabilizar gobiernos independientes y soberanos, dirigidos a líderes políticos con posturas autónomas y contestatarias al poder hegemónico del capital financiero.

No es secreto para nadie que la vida capitalista ha mercantilizado todas las áreas de interacción que comprende, desde lo personal hasta lo colectivo, y ha naturalizado esta práctica en instancias como la comunicación e información en manos de conglomerados hemisféricos, que se ven presionados por intereses netamente financieros y con ansias de facturar contratos multimillonarios que van en detrimento de la salud mental de sus usuarios globales.

Esta situación se ve marcada a la luz de todas y todos sin poder acertar políticas comunicacionales coherentes que contrarresten estas falsas noticias (fake news). Por esta razón, diversidad de experiencias y organizaciones en el mundo proponen la contrainformación que dé al traste y posicione la realidad concreta de los pueblos frente a la invisibilización y criminalización de unos pocos sectores con poder a la mayoría empobrecida y asalariada, en el mejor de los casos.

Al momento de difundir este tipo de noticias se crea en la colectividad prejuicios, sensaciones y actitudes, que luego son complejas revertir, y las políticas de Estado en momentos terminan reproduciendo y legitimando estos contenidos por no tener claridad para desmontar, en algunos casos, estas falsas noticias o medias verdades.

Desde los centros de poder operan grandes laboratorios destinados a la elaboración de información que perjudica, más allá de gobiernos, a sus pueblos, con el respaldo y el financiamiento de imperios que utilizan estos instrumentos para incidir en el manejo de los recursos de naciones pequeñas, pero con potencialidad de desarrollo.

Medios de Comunicación y realidad colombiana

Para conocer cómo influyen las noticias falsas en la realidad colombiana, Alba Tv conversó con Paola Martí, ex combatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, en proceso de reincorporación y tránsito a hacer parte del partido político Fuerza Alternativa del Común (Farc).

Aseveró que las medios privados de información y entretenimiento colombianos, “se empeñan en ocultar el gran descontento de las grandes mayorías del país que se oponen a la entrega de los recursos naturales y se manifiestan en contra de las medidas entreguistas de gobiernos que por décadas se han arrodillado al capital extranjero, haciendo de Colombia una colonia más del imperialismo norteamericano atentando gravemente la soberanía nacional”.

Además, indicó que invisibilizan el gran potencial y riqueza de un pueblo diverso culturalmente, “importando costumbres e imponiéndolas de modo sutil por medio de toda una maquinaria comunicacional dirigida a influenciar el pensamiento. Y para eso hacen un trabajo arduo y dedicado”; dando como ejemplo de esta realidad, la poca difusión de las manifestaciones del descontento de los campesinos, obreros, estudiante, mujeres por manejos que no tienen en cuenta sus necesidades y aspiraciones, destaca que la difusión a través de estos canales son de historias que fomentan la violencia y de dinero fácil que poco aportan a las nuevas generaciones, y esconden la realidad histórica de un pueblo que por más de medio siglo ha resistido.

Alba TV: ¿Qué opinas sobre estas nuevas prácticas de falsear la noticia con fines desestabilizadores desde los Estados Unidos y gobiernos en complicidad con empresas de información y entretenimiento?

Paola Martí: Ya lo dijo un reconocido presentador de noticias colombiano “la información es un negocio” y así lo ven, utilizan la comunicación para satisfacer los intereses de unos pocos que osan en pretender ser dueños y señores del mundo. Por eso es de vital importancia crear nuevas propuestas comunicacionales para dar a conocer las problemáticas que aquejan a nuestras comunidades, mostrar las realidades para contrarrestar todo intento de crear matrices de opinión distintas a lo que realmente ocurre en nuestros países.

Sobre la campaña de descrédito y criminalización al proceso de cambio que vive Venezuela, refirió que es la estrategia que utilizan para deslegitimar a quienes para ellos representan una amenaza para sus intereses. "Así lo hicieron durante muchos años con nuestro movimiento; acusándonos de narcotraficantes y terroristas para poder justificar grandes inversiones en maquinaria y accesoria militar, ocultando que en realidad nosotros, representamos para ellos una piedra en el zapato para sus propósitos de robarse las riquezas del país”, dijo.

Por estas razones, indicó Martí, siempre es importante ser transparentes y veraces para que ninguna acusación perjudique el trabajo con las masas. Propuso un gran plan de difusión que informe lo que sucede a diario.

Comunicación Popular

En cuanto a las perspectivas y herramientas que maneja la Comunicación Popular y Alternativa frente a estas corporaciones de la información y el entretenimiento, comentó que la propuesta “(…) está encaminada en visibilizar las problemáticas que aquejan a nuestras comunidades para dar inicio a un proceso de empoderamiento de ellas como sujetos políticos capaces de generar e impulsar cambios para transformar una realidad excluyente y explotadora que vive Colombia”.

Además, compartió que vienen fomentando la unión de todas las manifestaciones de Comunicación Popular y Alternativa que trabajan arduamente comprometidos en informar para la paz de Colombia, el continente y el mundo.

Señaló que desde el ámbito periodístico, retoman los valores de una información oportuna y apegada a la verdad y, priorizan la creación de proyectos audiovisuales creativos y diversos que den a conocer la historia que se ha mantenido oculta.

Igualmente, indicó que utilizan herramientas que estén a su alcance para llegar a la mayor cantidad de audiencia posible ávida de contenidos nuevos que aporten a impulsar un pensamiento renovador en el pueblo.

Para culminar, Paola Martí, envió un “saludo a todo el pueblo venezolano que resiste la envestida del monstruo del capital que no les perdonó el haberse revelado y busca salir adelante con soberanía y dignidad expulsando toda manifestación de injerencia creando un sistema diferente, propio que satisfaga las necesidades de las grandes mayorías excluidas y siendo ejemplo de solidaridad internacionalista”.


ERU/AlbaTv/2017

Categorías: - - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS