Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

17 de mayo

La homofobia no está en cuarentena

Venezuela | 21 de mayo de 2020

imprimir

Ellas y ellos, las y los que se nombran, hacen y sienten desde la diversidad sexual y de género, viven en la herida de ser estigmatizados por querer ver todos los colores. Son las y los más discriminados, incluso son apartados por los que se dicen ser más “avanzados” en pensamientos.

Aunque no debería ser solo un día para posicionar la lucha contra la discriminación por identidades de género u orientaciones sexuales, el 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Hace 30 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad en la lista de enfermedades mentales. En el año 2015 se agregó el término “bifobia”, que significa discriminación a las personas con orientación bisexual para abarcar todas las demandas.

¿Cómo miran lxs venezolanxs activistas de la diversidad sexual, en pandemia y frente a la guerra que vive Venezuela? Alba TV se propuso buscar esas miradas y conseguimos a Ingrid Barón, integrante de la organización Base Lésbica Venezuela, parte del Consejo Presidencial del Poder Popular de la Sexo Diversidad y Coordinadora Nacional de la Sexo Diversidad en el Congreso Bolivariano de los Pueblos.

Ingrid es una mujer venezolana, lesbiana, activista y movilizadora. A 30 años de la conmemoración del 17 de mayo, manifestó que “debemos dejar el discurso doble moralista y asumir las agendas de movimientos sociales como la comunidad LGBTIQ venezolana, más allá de las imposiciones religiosas”. Exhorta a abrir el debate por todas las plataformas posibles, aunque también entiende que en “este momento, una vez más, la prioridad es otra”.

Sin embargo no se detienen y actualmente están haciendo un diagnóstico socio económico para tener estadísticas actuales de la situación de vulnerabilidad de la comunidad sexo género diversa en Venezuela.

Uno de los temas más difíciles que atraviesan es la insuficiencia en el suministro de los tratamientos para el VIH. Esta es la solicitud más urgente que siguen elevando a las autoridades, aún más en tiempos de pandemia por el coronavirus.

Ingrid Barón afirma que siguen sosteniendo las agendas de luchas “sin perder la perspectiva sobre la coyuntura social, política, económica y productiva del país”.

El 17 de mayo realizaron foros, chat on line y difundieron videos de formación para la gente. También están preparando las actividades para el mes de la dignidad y orgullo LGBTIQ en junio.

Quieren seguir sensibilizando en temas feministas y de diversidad sexual y por eso están muy activos en la formación. “Entendemos que la raíz de la discriminación en general y por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género está en lo cultural”.

Otra mirada es la de Oleno León, docente de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Nos comenta que “la Revolución Bolivariana fue incorporando distintos sujetos políticos, cónsonos con los imaginarios del capitalismo moderno, que lo adaptaban a las demandas de los grandes colectivos que a lo largo del orbe seguimos siendo víctimas de la colonialidad del ser: mujeres, campesinado, inmigrantes, proletariado, etnodiversidades, sexodisidencias, y se actualizó como pudo”.

León, quien militó en la Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria (ASGDRe) reflexiona que “es poco lo que podamos destacar como avance en contra de la discriminación, pero es justamente ello lo que mantiene vigente la urgencia de repudiar a viva voz lo que, ojalá sean los últimos latidos del colonialismo sexual”.

Al igual que Ingrid, Oleno alza su voz contra todas las discriminaciones y colonialismos y nos recuerda que “es imperativo no seguir cediendo las diversidades al enlatado del entretenimiento cibernético. Desterremos la discriminación desde adentro y fortalezcamos una sociedad realmente revolucionaria”.

En el 2020 como los años recientes de asedio contra Venezuela, la cotidianidad se ha vuelto en lograr formas de sobrevivencia, ellxs son lxs que más tienen que sobrevivir. No es sólo tener para comer también deben protegerse el alma y el cuerpo contra la estigmatización colonial y patriarcal.


María Mercedes Cobo/Alba Tv

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP