Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias

Campamento de la juventud de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Vía Campesina

La juventud urbano-campesina ocupa la escena política

26 de noviembre de 2016

imprimir

“Debemos articular a la juventud, no se puede cambiar el mundo con los jóvenes del campo y de la ciudad separados”, afirmó la militante del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra, de Brasil, Priscila de Oliveira. Su reflexión fue hecha durante la mañana del segundo día del decimoquinto campamento de la juventud de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Vía Campesina (Cloc-Vc)

La jornada tuvo uno de los epicentros en reflexionar acerca de ese desafío histórico: cómo tejer una alianza estratégica entre la juventud urbana y campesina, “sin obligar al joven de la ciudad a ir al campo ni al del campo a ir a la ciudad”, como señaló Noel Zambrano, militante de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora. Cómo construir política para ambos sectores, unificarlos, construir desde ese protagonismo vital para disputar y construir poder.

Lo primero para lograr dar pasos en ese sentido fue reflexionar acerca de las identidades propias, en particular la del campesino/campesina, “como sujeto histórico, construcción histórica que ha resistido a diferentes ataques”, como explicó Adriano Muñoz, de la Organización de Campesinos del Norte, de Paraguay. Reconocer esa identidad, y cuales han sido los procesos de resistencia para enfrentar la revolución verde que ha venido avanzando durante las últimas décadas sobre el campesinado: en 1974 representaba el 64% de la población mundial, en la actualidad es el 47%. Una realidad debido al modelo capitalista de desarrollo pensando para expulsar a los hombres y mujeres de su campo, sus tradiciones, visiones del mundo, la economía, producción y distribución.

Desde la necesidad de defender esa identidad, se conversó acerca de cómo articular con la ciudad, para poner en pie esa alianza imprescindible. Uno no puede sin el otro, ir separados ante un enemigo común -el modelo capitalista de destrucción de la vida- significaría perder de antemano.

La jornada también contó con espacios de debate sobre diferentes temas, como la comunicación, la formación, la diversidad sexual, la agitación y propaganda, la agroecología, y el feminismo. En cada uno de los talleres participaron los jóvenes, provenientes, donde compartieron sus miradas acerca de cada uno de los temas según su propia realidad para luego exponerlos en plenario. El objetivo fue siempre su pleno protagonismo, que pudieran escuchar y debatir entre sí jóvenes de Venezuela, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y Haití.

El encuentro finalizará el domingo por la noche, con objetivos que deberán ser construidos durante el final del campamento. De ahí cada organización regresará a su país a impulsar las políticas acordadas, poner en pie los métodos de construcción de la unidad entre jóvenes del campo y la ciudad, darse las estrategias para ocupar la escena política, tomar el protagonismo que están llamados a tomar.



Fuente: Prensa Cloc-Via Campesina / Fotos: Vincent Chanza

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS