Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

"Estas personas no representan ninguna amenaza para la sociedad”.

La libertad de los 13 es “un acto de valentía de un juez de la República”

Colombia | 14 de septiembre de 2015

imprimir

El juez 44 penal del circuito decretó en segunda instancia la ilegalidad de la captura de líderes sociales detenidos el pasado 8 de julio en Bogotá. Se espera que en las próximas horas se haga efectiva su libertad, tras la declaratoria de nulidad de la medida de aseguramiento.

Según David Uribe, abogado defensor del periodista Sergio Segura, este hecho “implica que nos dan razón en la injusticia que se ha cometido, esta declaración de ilegalidad significa que debieron salir libres el pasado 10 de julio cuando se vencían los términos para mantener su captura. Los hicieron pasar unos días en la cárcel sin causa justa. El juez que asuma el caso no podrá tomar decisiones sin justificación suficiente”.

Por su parte Gloria Silva, abogada de la feminista Paola Salgado, resaltó que: “Este es un acto de valentía de un juez de la República que a pesar de toda la presión mediática que ha habido en este caso, de la presión de la fiscalía, de la presidencia y de la policía, resolvió declarar la ilegalidad, primero del procedimiento de captura atendiendo los argumentos de la defensa en el sentido que la legalización de la misma se hizo con posterioridad al tiempo que la ley establece. A la vez, atendiendo la petición del ministerio público y de la defensa ordeno declarar la nulidad de la decisión de la medida de aseguramiento”.

Lo emitido por el juez da lugar y sentido a las diferentes denuncias hechas por las diversas irregularidades cometidas desde el momento mismo de la captura. Y si bien el proceso continua, este tendrá que darse en un marco contextual de respeto por el debido proceso y con las debidas garantías para la defensa.

En este sentido, Silva explicó que: “La juez puede dictar nuevamente la medida de aseguramiento o puede adoptar una decisión en el sentido que lo estime conveniente, lo cierto es que debe hacerlo valorando de manera debida, todas las evidencias que fueron expuestas por la fiscalía y resolver con los argumentos debidos, dado que este juez lo que manifiesta es que brillo por su ausencia la aplicación del debido proceso”.

Esta decisión si bien no absuelve de los cargos imputados a los 13 detenidos, si deja en libertad a los mismos mientras continúa la debida investigación. Lo cual si ratifica que estas personas no revisten peligrosidad para la sociedad, desmintiendo todas las acusaciones y declaraciones dadas por el alto mando de la policía, entre otros representantes institucionales.

Finalmente, familiares y activistas sociales que acompañaron la audiencia expresaron su alegria y manifestaron su expectativa para que la continuidad del proceso y una posible nueva decisión, sea tomada en derecho, ratificando que "estas personas no representan ninguna amenaza para la sociedad”.

Fuente: Agencia Colombia Informa.

Categorías: - -

Ultimas de Colombia

Más sobre Colombia »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS