Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Haití

Por Roraima Gutiérrez Moreno

La maldición de Haití (Ayiti)

Haití | 30 de septiembre de 2016

imprimir

Por Roraima Gutiérrez Moreno

La primera gran maldición de este país caribeño, son las ONG´S fabricadas en su mayoría en Estados Unidos de América, Francia y Canadá. Comida para los pobres, educación para los pobres, iglesias para ellos. Éste es el motivo, dicho de otra manera, es el objetivo prácticamente del 80% de ellas en Haití.

Las ONG se definen como una instancia nacional o internacional que elevan los reclamos de la sociedad civil, es decir son una instancia representativa de la sociedad que ha tenido realce en la escena internacional a partir de los años 80, y estas se han multiplicado y aumentado su participación en los últimos 15 años de manera importante.

Sin duda este es un nuevo actor en las relaciones internacionales, que en general persiguen como fin emprender acciones para el desarrollo. Las Naciones Unidas veían venir la creciente influencia que estaba asumiendo las ONG´s. Se convirtió casi en una moda, y por su “trabajo u objetivo” comenzaron a ser financiadas por instituciones y gobiernos con intereses que no precisamente aportarían para el desarrollo.

Haití con tan sólo 10 millones de habitantes, 10 departamentos tiene más de 12 mil ONG´s, si calculamos nos damos cuenta que esto equivale a más de mil (1000) ONG´s al servicio de cada departamento. Food for the poor, education for the poor, church for the poor and ONG for the poor: todo para los pobres! Y Haití es el país más “poor” que tiene y no tiene nada. Ahora pregunto ¿de donde viene esas chupa sangre (ONG´s) que está empobreciendo ésta linda nación? ¿Será que necesitamos a un David que pueda atacar a este Goliat? A esto nos referimos cuando hablamos de las ONG´s en Haití, existe una cantidad tal de estas organizaciones no gubernamentales en este espacio territorial, que ya pudo haber reconstruido el país entero y lograr que cada familia haitiana viviera dignamente, claro, si el objetivo de las 12 mil ONG´s de Haití realmente hicieran el trabajo que “genéricamente las define”.

Las elecciones de Octubre del año 2015 fueron apoyadas por ellas, este año se realizará nuevamente la elección, ya que la anterior se sabe que fue un fraude. El pueblo haitiano en su inteligencia y valentía está haciendo un esfuerzo por realizar estas nuevas votaciones sin ayuda internacional.

Después de terremoto de enero de 2010, casi un 70% de la ayuda internacional queda en las ONG´s, sólo un 30% llega a las manos del gobierno haitiano; ha sido ésta la fórmula perfecta para empobrecer paulatinamente la nación, crean deuda al país y la ayuda se queda en las ONG´s. La ecuación que usan para Haití, permite comprender que un país como China, a quienes damos la razón, este año decidió frenar y controlar semejante plaga. Haití no es pobre, las ONG´s son miserables.

En Argentina existen aproximadamente 9.000 mil ONG´s, lo que es un elemento de análisis para los internacionalista, Haití es 30 veces más pequeño que Argentina y tiene 12 mil. Este es un punto que debería alarmar pero lamentablemente la realidad haitiana parece no ser de importancia para las grandes empresas de la comunicación y a veces para el mismo latinoamericano y caribeño.

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS