Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias

Derecha venezolana pretende privatizarla

La movilización permanente es vital para defender y preservar la Gran Misión Vivienda

14 de abril de 2016

imprimir

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) es un programa social creado por la Revolución Bolivariana en 2011. El mismo ha permitido, con una inversión 461.000 millones de bolívares (USD 73.000), la construcción y entrega un millón 12.218 hogares, lo que significa que hoy el 15 % de las familias venezolanas viven en casas erigidas a través de este plan, que no es más que una conquista social.

La GMVV surgió por iniciativa del líder socialista Hugo Chávez como política habitacional para atender, en un principio, a las familias venezolanas que habían perdido sus hogares tras las intensas lluvias registradas en el territorio nacional a finales del año 2010 y principios de 2011. Posteriormente, la misión se extendió al resto de la población venezolana que por razones económicas no habían podido adquirir un techo propio.

Hoy, la derecha venezolana pretende privatizarla. Para tal fin, fue elevada —por el partido Primero Justicia en el Parlamento— una Ley que persigue este objetivo, detrás está la banca privada y empresas inmobiliarias, cuyos intereses le fueron trastocados con el nacimiento de esta misión.

El Presidente Nicolás Maduro destacó que ante esas pretensiones, el pueblo debe estar alerta, fortalecer su consciencia y mantenerse movilizado, con debates en cada espacio. "Los llamo a defender la Gran Misión Vivienda Venezuela de la ley estafa de la oligarquía, todos los día, en la calle, con el vecino, en el urbanismo, en el edificio, en la casa, en la esquina, que nadie baje la guardia hasta que logremos la victoria en contra esta ley".

La convocatoria la hizo desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, donde se concentraron hombres y mujeres de todo el país tras realizar una marcha en rechazo el instrumento legal de la derecha, sector que en el pasado reciente, cuando tenían el poder político, funcionó sobre la "demagogia, la mentira, el engaño y la falsa oferta", y bajo esas premisas busca asaltar nuevamente el poder en Venezuela, alertó Maduro.

La preservación de este programa garantizará el derecho constitucional de las familias a tener una vivienda digna y propia. Por ello, es necesario "hacer una gran labor pedagógica, no subestimar la capacidad de maldad y de daño que hace la mentira repetida mil veces" de la derecha, que busca perjudicar al pueblo.

Con este programa, el Gobierno bolivariano estima en los meses por venir dignificar a miles de venezolanos más y lograr, para el año 2018, que el 40 % de las familias en el país tengan un techo digno levantado por la GMVV.

"El 15 % de los hogares venezolanos ya viven en un apartamento o en una casa de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y en el año 2018, cuando como Presidente de la República entregue la vivienda número 3 millones al hogar 3 millones, estará viviendo el 40 % ya de las familias venezolanas (en casa de la GMVV)", destacó el Jefe de Estado, al tiempo en que llamó a cultivar igualmente en estos espacios la consciencia ecológica, especialmente en el uso eficiente de la energía.

Embestidas contra leyes del pueblo

Con la Ley propuesta por Primero Justicia, en función de intereses de unos sectores, se busca desconocer las leyes creadas por la Revolución y que protege el derecho constitucional a la vivienda, tales como la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas de este programa social, publicada en Gaceta Oficial N° 39.626 en marzo de 2011; así como la Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas de la GMVV, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.021, de fecha 6 de abril de 2011, que protegen y garantizan la propiedad de las viviendas de los propietarios de la GMVV.

El texto legal también vulneraría los derechos consagrados en los diferentes instrumentos legales como: Ley de Valoración de Terrenos de la GMVV; Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas; Ley Especial de Regularización Integral y Ordenamiento de la Tenencia de Tierras de los Asentamientos Urbanos y Periurbanos; Ley contra la Estafa Inmobiliaria; Ley para Determinación de los Precios Justos de Viviendas e Inmuebles, y la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

Todas estas normas tienen como finalidad garantizar y blindar los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en su artículo 82 establece: "toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénicas, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias (...) El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas, y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas".

Esa ley "responde a unos intereses económicos", advirtió el Mandatario venezolano e indicó que la GMVV ha entregado el 88% de los certificados de títulos de propiedad, que además incluye el terreno donde se edificaron las viviendas.

Desde 1999 hasta la actualidad, el Gobierno Bolivariano han construido en el país un millón 586.000 viviendas, cifra que supera todas las edificaciones levantadas por los gobiernos anteriores. De esa totalidad 570.000 viviendas fueron levantadas antes de la creación de la GMVV.

Financiamiento

En el evento realizado en Miraflores, el ministro para la Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, informó también que en el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat —institución que tiene como línea estratégica la promoción y financiamiento para el desarrollo de la GMVV— cuenta con más de 23.556 millones de bolívares.

Asimismo, anunció que los montos de créditos para la adquisición aumentarán. Es así como, esos créditos pasarán de 500.000 a tres millones de bolívares.

De igual manera, el crédito para auto construcción incrementará de 400.000 bolívares a un millón; para ampliación de 200.000 a 700.000 bolívares y para mejoras de vivienda principal de 150.000 a 500.000 bolívares.



Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS