Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

“La lucha ideológico-cultural es donde se disputa la hegemonía”

La nueva geopolítica continental y el rol de ALBA Movimientos

Venezuela | 24 de febrero de 2016

imprimir

Luego de la mística de presentación, el Encuentro de Comunicación continental comenzó con un panel titulado “La nueva geopolítica continental y el rol de ALBA Movimientos”, en el que se trazó un recorrido por los distintos procesos de articulación continental de las últimas décadas y se colocaron algunas pistas disparadoras para repensar nuestras estrategias comunicacionales en el marco de la compleja etapa que atraviesa la región.

Rubén Pereira, coordinador de los movimientos sociales de la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP, relató el camino andado por este proyecto de integración regional impulsado en 2004 por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez. Destacó como de vital importancia la necesidad de potenciar la articulación entre este espacio anclado en los gobiernos del ALBA y las organizaciones populares del continente que conformamos ALBA Movimientos. Además, resaltó la necesidad de redoblar los apoyos hacia la revolución bolivariana en esta crítica coyuntura: “La internacionalidad es de vital importancia a la hora de la solidaridad con el pueblo venezolano”.

El segundo orador fue Osvaldo León, director de ALAI (Agencia Latinoamericana de Información) de Ecuador, quien realizó una historización de los diversos encuentros, campañas y coordinaciones de los pueblos organizados de Nuestra América hasta llegar a la conformación de ALBA Movimientos. Afirmó que esta plataforma “debe ir más allá de ser un espacio de solidaridad y convertirse en un espacio propositivo y de disputa de sentido e impulso de las dinámicas organizativas”. Y agregó: “La lucha ideológico-cultural es donde se disputa la hegemonía”.

Carlos Barrientos, referente del Comité de Unidad Campesina (CUC) de Guatemala, cerró el panel socializando el recorrido de nuestra articulación ALBA Movimientos. Recalcó que “la integración no es sólo tarea de los gobiernos” y que “no puede haber comunicación popular sino va de la mano de la organización popular”. En cuanto a las tareas específicas que se nos imponen en el plano comunicacional, afirmó: “Hay que comprender que lo popular no es sinónimo de precariedad sino de creatividad. Nuestra comunicación no se puede limitar a las tecnologías, es necesario usar los recursos que se han forjado históricamente, recuperar las experiencias que se basan en la organización”.

En el panel de inicio de este encuentro, realizado en el estado Miranda, Venezuela, expusieron además Luciana Lavila de Barricada TV de Argentina, Vivian Fernandes de CP Mídias–Brasil de Fato y Ámbar García de ALBA TV de Venezuela. Las compañeras contaron sus experiencias de comunicación alternativa, destacaron la importancia de vincular los proyectos comunicativos a la organización popular y analizaron estos procesos en el marco de la coyuntura actual en sus países y en la región.

Entre el 24 y el 28 de febrero, comunicadores y comunicadoras de todo el continente nos reuniremos en Venezuela con el...

Posted by ALBA TV on miércoles, 24 de febrero de 2016


Fuente: Prensa ALBA Movimientos

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS