Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión

Por Diego Camilo y Fabricio Ernesto

La otra injerencia

19 de junio de 2016

imprimir

Por Diego Camilo y Fabricio Ernesto*
“A cada traición surge un perdón,
y a cada perdón una nueva traición”

Simón Bolívar

No hace falta esbozar las razones, por las que EEUU necesite de un gobierno servil, en un país donde yacen las reservas energéticas más grandes del mundo. No enlistaremos, la cantidad de países que el imperialismo anglosajón ha intervenido militarmente dondequiera que vea amenazados sus intereses. La intervención militar imperialista es sin duda una posibilidad real, y una amenaza latente que toda Revolución, que pretenda ser verdadera, tendrá siempre la tarea de sortear. Si esta posibilidad se disipa, implica que el esfuerzo ya no es peligroso, no amenaza al Capital, y por tanto, deja de ser un intento Revolucionario.

Las políticas injerencistas de los siervos del capital van combinando formas cada vez más sutiles y alcanzan sus objetivos sin aparentes acciones bélicas; así se ahorran el costo político de una acción armada en un continente donde aún no existe un consenso que legitima su accionar, como sería el caso del Oriente Medio. Parece que los sangrientos episodios de Granada (1983) y Panamá (1989) representan una táctica superada por un imperio que mantiene la misma estrategia.

La sola amenaza militar de este imperio -y de allí la intención de hacerla evidente desde la Operación Balboa [1] al Documento del Comando Sur [2]-, presiona para que gobiernos de países “amenazados” cedan terreno a las burguesías nacionales que, junto a otras acciones, logran el debilitamiento de las causas revolucionarias por otras vías. Una especie de operación tenaza se aplica a Venezuela: por un lado la amenaza de la intervención, y por otro formas más “democráticas”, también injerencistas, que presionan hacia el mismo objetivo, la caida del proyecto revolucionario. Pensar que estos caminos se bifurcan sin encontrarse, es cuando menos ingenuo, ambos son brazos de la misma tenaza que nos aprieta y hostiga como Pueblo y nos desvía de nuestro curso revolucionario.

Recientemente, por un lado de la tenaza, el cipayo Luis Almagro, secretario de la OEA, o ministerio de las colonias como bien lo bautizara Fidel, volvió a encender alarmas intervencionistas al evocar la posible aplicación de la carta democrática contra Venezuela. Tras impecable labor diplomática del gobierno venezolano, tal maniobra fue repelida por la casi totalidad de los países miembros de este nefasto organismo. La política internacional del proyecto bolivariano continúa firme aun en tiempos de auge de la derecha en la región. Sin embargo, algunos gobiernos y personalidades aprietan por el otro lado de la tenaza, consolidando un “consenso internacional” sobre la necesidad del “diálogo”. El papel de Zapatero, Kerry, y el propio Mujica, son muestra de ello. De estos diálogos convocados reiteradas veces por el gobierno, ha salido debilitado el proyecto socialista. Miremos los antecedentes:

Derrotado el golpe de Abril 2002 orquestado desde EEUU, al crucifijo aquel del perdón, lo sucedió, Con Centro Carter, el entonces secretario de la OEA César Gaviria y José Vicente Rangel (experto conciliatorio), la instalación de las llamadas mesas de diálogo, que sólo dieron tiempo para la siguiente ofensiva de la burguesía: El paro petrolero.

Llamados a concertación tras presiones injerencistas, se han repetido en los últimos años, cerrando más la tenaza. Llegamos así a las Guarimbas 2014, con la sangre derramada en las calles, un nuevo diálogo con el enemigo tuvo lugar en Miraflores, donde empresarios, en la figura de Lorenzo Mendoza, se daban el lujo de plantear en cadena nacional un decálogo de medidas que imponían al gobierno para ceder en su hostigamiento.

Al Decreto de Obama, respondimos con tibieza, negando ser una amenaza para el imperialismo, cuando toda Revolución debe, al menos signficar eso, una amenaza para los opresero y verdugos de la humanidad. Debilitados hemos llegado al escenario de colaboración, pretendiendo sumar a sectores de la lumpen-burguesía en los motores productivos y erigiendo incluso un representante de esta clase como ministro y vicepresidente del área económica.

Dos ejemplos de nuestra historia latinoamericana nos dejan su lección. En la Guatemala de Arbenz, no valieron las concesiones de éste para evitar un desenlace de intervención militar. Hoy día, con documentos desclasificados en mano, se puede indagar por la Operación PBSUCCESS orquestada por la CIA, en la que se evidencia la presión internacional y los oficios de la OEA para el debilitamiento de ese gobierno.

En lo que refiere al Chile de Allende, podemos revisar su carta del Compañero Presidente al senador Alwyn [3], En ella se evidencian concesiones realizadas ante las presiones de la burguesía chilena. El diálogo esa vez tampoco sirvió para frenar el golpe, muy por el contrario debilitó al gobierno de Unidad Popular lo suficiente hasta conducirle a su fátidico y sangriento final.

¡Diálogo no frena golpe! al Socialismo, proyecto histórico emancipador de los humildes, nunca llegaremos con el consenso del opresor.

Vietnam y Cuba nos enseñaron que al imperialismo se le derrota peleando. ¡El pacto es la otra injerencia!


*Artículo escrito originalmente para le edición #15 del períodico Politi-k @politk_ve

[1Operación Balboa: ejercicio de simulación del ejército español realizado entre el 3 y el 18 de mayo de 2001 con apoyo del gobierno de EEUU y la OTAN.

[2Operación Freedom 2 - Conocida tras la reciente publicación del llamdo documento del Comando Sur. Puede ver aquí: http://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/operacion-venezuela-freedom-2-el-documento

Categorías: - - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS