Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Gerardo Rojas

La participación protagónica del Pueblo en la construcción del Sistema de Gobierno Popular

Venezuela | 27 de diciembre de 2015

imprimir

Por Gerardo Rojas*

“La democracia popular bolivariana nacerá
en las comunidades, y su savia benefactora
se extenderá por todo el cuerpo social de la Nación,
para nutrir con su vigor igualitario,
libertario y solidario al Estado Federal Zamorano”

Hugo Chávez Frías / El Libro Azul.

El Comandante Chávez desde siempre tuvo claro el objetivo estratégico de la Revolución Bolivariana: ¡todo el poder para el Pueblo!, planteando ese poder desde la democracia participativa y protagónica y desde la construcción del autogobierno popular. Es decir, desde la creación de un Sistema de Gobierno Popular que tenga como base la toma de decisiones desde las instancias políticas que tenga a bien construir el Pueblo.

“El objetivo estratégico debe ser la democracia popular bolivariana como sistema de gobierno. Y más aún, como expresión de vida económica, social y cultural del modelo de sociedad original robinsoniano”, nos decía proféticamente el Comandante.

Varias iniciativas fueron generadas para convocar al Pueblo a la organización, tomando además en muchos casos como referencia las ricas experiencias existente previamente, que fueron claves para aportar saberes al poder popular en el marco de la Revolución Bolivariana, construyendo un entramado que fue sumando capacidad de gestión y de movilización popular.

Desde experiencias sectoriales (obreras, campesinas, de genero, cultores, entre otras) y territoriales (como los Comités de Tierras Urbanas), encontramos múltiples instrumentos, entre ellas las mesas técnicas, y luego desde iniciativas territoriales que buscaban articular necesidades y posibilidades organizativas. Así nacen los Consejos Comunales.

Múltiples historias a lo largo y ancho del país existen para demostrar la eficacia política de los Consejos Comunales para la gestión de lo común, para la recuperación y transformación de nuestro hábitat, para el impulso de diversos procesos que constituyen la identidad del encuentro popular. Los más de 47mil Consejos Comunales evidencian que ha sido una de las políticas de participación más efectivas de la Revolución Bolivariana.

Así se convirtieron en una unidad básica para hacer política y gestión desde la asamblea con sus decisiones colectivas, desde los diagnósticos participativos y desde la constitución democrática de sus vocerías. En fin, permitieron construir una base organizativa para dar el salto cualitativo en la constitución del autogobierno centrada en la Comuna Socialista.

La Comuna debe parir el socialismo desde el territorio

El Comandante puso en el centro del debate de la construcción del Socialismo desde el territorio a la Comuna, es decir, el socialismo bolivariano la asume como la célula fundamental para la tarea, sus instancias y principios, nos dijo en el Aló Presidente 351: “Esto es algo fundamental, delimitar en el terreno y, además, en los mapas, en los gráficos, los croquis: la Comuna; y entonces concentrar esfuerzos allí, esfuerzos sociales en la construcción de la nueva sociedad, el desarrollo de, bueno, lo que dice Bolívar: el bienestar, la felicidad humana, la educación, la salud, la cultura, la conciencia, la batalla social, los valores, los códigos del nuevo mundo, del mundo nuevo, una sociedad nueva, unos valores nuevos”.

La territorialización de la política tiene así un instrumento para su desarrollo y comienza a agregar distintas iniciativas políticas, los Consejos Comunales, las organizaciones sociales en sus diversas expresiones, iban determinado comunidades que conformaban sus instancias de autogobierno, nacía un nuevo sujeto que era mucho más que la suma de sus partes, que permitía pensar sus Planes de Desarrollo Comunal en iniciativas de mayor alcance, perfilando la vía para construir la nueva geometría del poder.

Dar poder al Pueblo se transformaba en la posibilidad real de constituir el autogobierno popular como sujeto de derecho gracias a las Leyes del Poder Popular y a una acción permanente del gobierno bolivariano.

Hoy en día con más de 1.400 Comunas registradas y su instalación en la política nacional como un sujeto esencialmente chavista que tiene como tarea encomendada por el Comandante Chávez ser “el territorio donde se va a construir el socialismo”, permite al Presidente Nicolás Maduro, en el marco de una guerra económica, nuevo intento del enemigo de detener a la Revolución Bolivariana, lanzar la construcción de los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular, el de Comunas uno de ellos.

No es cuestión de idealizar al sujeto en nuestras comunidades populares operan lo peor que el capitalismo construye con sus mecanismos de control y de reproducción de su metabolismo pero también es cierto que allí mismo se presenta la posibilidad real de su destrucción, en estos 17 años hay muestras de sobra. Hoy en día las Leyes del Poder Popular permiten que esa potencia revolucionaria tenga la legitimidad para ser autogobierno, allí el esfuerzo estratégico en la lucha por retomar el sendero de triunfo.

El Pueblo Presidente, reúne la esencia política de la iniciativa. Así las Comunas, su Parlamento Nacional y los Consejos Presidencias deben ser algunos de los instrumentos para la construcción del Sistema de Gobierno Popular.

El Sistema de Gobierno Popular

Es un consenso en todos los debates posteriores al 6D que transitamos una crisis política que pone en prueba de fuego a la Revolución Bolivariana, está en cuestionamiento desde todas las esferas la forma de hacer política, centrando parte de la misma en el clientelismo y el rentismo como dos brazos del mismo enemigo, sumado a la reducción de tareas claves de la revolución en tramites administrativos, burocráticos, en fin despolitizados, en clara muestra de perdida de un rumbo estratégicos que el mismo Comandante Chávez construyó junto a su Pueblo.

Por ello el reagrupar al chavismo no pasa por lanzar una nueva iniciativa efectista, mediática, sino que pasa por construir un efectivo Sistema de Gobierno Popular, que sin lugar a dudas ya tiene parte importante de sus bases construidas. Así, la articulación y agregación política de las fuerzas revolucionarias para ser gobierno, para la generación efectiva de políticas públicas, su concreción y seguimiento. En fin construir espacios de autogobiernos, de cogobierno y de institucionalidad revolucionaria capaz de revertir el duro momento.

En tiempos que la Revolución es puesta en riesgo, la clara salida es jugársela con el Pueblo, construyendo el socialismo, radicalizando, como única vía de la rectificación.

Por Chávez y este Pueblo, el Presidente Maduro asume la realización de su propuesta de avance. Aquí estamos para su defensa en el marco de cualquier circunstancias.

Con Usted nos resteamos en las todas las luchas populares.

Por el Socialismo: ¡Comuna o nada!


*Gerardo Rojas es comunero de la Comuna Ataroa (Lara) y fue viceministro de Economía Comunal.

Fuente: https://gerojasp.wordpress.com/

Categorías: -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS