Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Pablo Siris

La paz se abre camino en Venezuela

Venezuela | 24 de agosto de 2017

imprimir

Las elecciones realizadas el pasado 30 de julio para definir los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de la que participaron más de ocho millones de venezolanas y venezolanos abrieron el camino para la paz, así como para la solución pacífica de las controversias en el seno del pueblo bolivariano y sentar las bases para la construcción de la sociedad con justicia social que anhelan todas y todos los habitantes del país.

Basta de irresponsabilidad

¿Cómo es posible que de manera inmediata a ese resultado electoral hayan finalizado las escenas de violencia que ocupaban horas y horas en las televisoras de todo el mundo? ¿Cómo desaparecieron los dirigentes golpistas de las calles, acompañados de sus bandas terroristas? ¿Qué sucedió a partir del 30 de julio?

En primer lugar, los propios resultados electorales y la movilización popular de ese domingo, fueron parte de la porfiada realidad que -a pesar de las denuncias de fraude que inmediatamente lanzó la oposición de derecha- demostraron que la mayoría del país quiere paz y aspira a resolver los problemas del país dentro del marco de la Constitución y la Ley y respaldando la Revolución Bolivariana.

El periódico digital Tal Cual, al que se podrá acusar de cualquier cosa menos de chavista, publicó el lunes 31 de julio -un día después de la elección constituyente- una nota en la que daba cuenta de un intenso debate entre los diputados Freddy Guevara y Henry Ramos Allup en la reunión de la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, coalición que reúne a la derecha venezolana).

Guevara es el coordinador de Voluntad Popular (VP), el partido del delincuente Leopoldo López y su esposa Lilian Tintori, y Ramos Allup es secretario general de Acción Democrática (AD), uno de los dos partidos que alternaban en el Gobierno antes de la Revolución Bolivariana.

Según Tal Cual, “Guevara, voz cantante durante todos estos días de protesta, propuso la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral y la formación de un gobierno paralelo”.

Agrega el digital que Guevera “no había terminado de hacer sus propuestas cuando Henry Ramos Allup lo paró en seco con un grito y le dijo que hasta cuándo iba a seguir haciendo propuestas irresponsables. (…) Guevara trató de ripostar, pero no pudo o no lo dejó. El dirigente blanco (color que identifica a AD) le dijo que había que concentrarse en las elecciones regionales y dejar de estar complaciendo a los radicales”.

El debate debe ser democrático

Y es que no solamente la inmensa mayoría de los sectores populares rechaza estas posiciones de la derecha fascista venezolana, sino incluso sectores que -aún adversando fuertemente al chavismo- ya no soportan las aventuras golpistas de los más directos aliados del imperialismo yanqui.

Pero además, la estrategia de desconocer la institucionalidad le ha costado a la oposición uno y mil golpes y fracturas, sino quedar fuera de espacios de suma trascendencia, como la propia ANC elegida el pasado 30 de julio o las elecciones parlamentarias de diciembre de 2005.

No participar de las próximas elecciones de gobernadores le haría perder a la oposición importantes espacios de poder que hoy tiene en algunos importantes estados. Pero además, ¿no manifiestan que los respalda más del 85% de la población? ¿Por qué negarse a participar en un espacio en el que podrían -según ellos- arrasar al chavismo?

La única opción para determinar cuánta gente respalda a quién y para definir el futuro de la Patria debe ser a través de los espacios democráticos que están en negro sobre blanco en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Reconocimiento del otro

La determinación de la MUD de participar en las elecciones regionales da al traste además con las furibundas declaraciones del presidente norteamericano Donald Trump, quien recientemente amenazó con “opciones militares” para resolver la situación venezolana.

Así mismo, la postura injerencista de Luis Almagro y sus tres cochinitos (los gobiernos de Colombia, México y Perú) queda absolutamente deslegitimada después de la decisión de inscribir candidatos para el evento electoral que se realizará el próximo 10 de octubre.

¿Porque cómo se cuestiona la democracia de un país que va a elecciones de gobernadores y (dos meses después, en el mes de diciembre) de diputados estadales?

¿Cómo se puede acusar al Consejo Nacional Electoral (CNE) de organizar un fraude y posteriormente presentarse a elecciones?

Pero incluso la MUD anunció este lunes 21 de agosto que el próximo 10 de septiembre organizará elecciones primarias donde elegirán candidatos únicos opositores a gobernador en 20 estados del país.

Durante una rueda de prensa anunciaron que 21 partidos de la MUD participarán en dicho proceso y que para eso contarán con tres mil mesas electorales.

Informó que los electores solo podrán participar en la mesa en que se encuentran registrados y así no repetir su participación en otra mesa, tal como sucedió de manera masiva en la supuesta consulta realizada por la oposición el pasado 16 de julio.

Destacaron que el registro electoral que utilizarán será el que aprobó el CNE en la última auditoría realizada por el poder electoral.

Dígame, lector, lectora, ¿no le parece raro que se realicen eventos de estas características en la supuesta “dictadura narcocastrocomunista”?

Es que aunque neguemos todo, llega un momento en que es innegable que debemos reconocer al otro y -aunque el debate sea duro o muy duro- dialogar para poder convivir. A menos que no sea eso lo que se busca…

¿Quiénes amenazan la paz?

Hoy por hoy, el coro de voces histéricas que proclama una dictadura violadora de derechos humanos y pretende desconocer toda la institucionalidad venezolana no proviene de Venezuela.

Quienes se manifiestan en contra de Venezuela, su Revolución Bolivariana y el Gobierno presidido por Nicolás Maduro son fundamentalmente voceros externos y los principales medios de comunicación globales, como CNN, BBC, la SIP y los medios de la derecha recalcitrante de España y de algunos otros gobiernos que pretenden ahogar con los gritos y los dedos acusadores contra Venezuela las injusticias que cometen contra sus propios pueblos.

Sin embargo, la decisión de la mayoría de la oposición venezolana de participar en las elecciones de gobernadores de octubre (solamente VP y Vente Venezuela, el grupo político de la ultraderechista María Corina Machado decidieron no presentar sus precandidatos) no pasó desapercibida para personajes como Luis Almagro, el nefasto secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien quedó colgado de un pincel en sus cuestionamientos a la Revolución Bolivariana.

Del mismo modo, el expresidente colombiano Andrés Pastrana insinuó a través de su cuenta en Twitter que la MUD no debería participar en estos comicios.

El argumento de Pastrana es que precisamente dicha participación legitimaría a la ANC y al organismo electoral venezolano.

“¿Será que la MUD es capaz de legitimar la constituyente inscribiendo candidatos ante un poder electoral ilegítimo?”, publicó el dilecto alumno del felón Santander, quien traicionó a Bolívar en complicidad con la oligarquía colombiana.

Por su parte, el expresidente mexicano Vicente Fox dijo este martes 22 de agosto en una conferencia de prensa en la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla, Colombia): “Al burro de Maduro no le interesa la ley ni los derechos humanos, pero Venezuela será libre próximamente, y ese dictador sale por su renuncia o sale con las patas por delante, en un cajón”.

Casi simultáneamente a las afirmaciones del otrora mandatario mexicano, el presidente Nicolás Maduro en rueda de prensa internacional volvía a convocar al diálogo y a que quienes de verdad quieren conocer la realidad venezolana a visitar el país y comprobar por sí mismo las amplias libertades que se viven en dicha nación.

Así de democráticos son los antagonistas que tiene la Revolución Bolivariana. Así de dictatorial es este rrrrrrregimen que en menos de 18 años lleva más de veinte elecciones.


Publicado originalmente en CajadeRespuestas.blogspot

Categorías: -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS