Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Gustavo Borges

La territorialización de la violencia avanza hacia el oeste

Venezuela | 11 de junio de 2017

imprimir

Ante la falta de apoyo de los sectores populares en sus protestas, marchas, guarimbas, y después de más de 60 días de violencia con un saldo de ochenta muertos, miles de heridos y destrozos, la oposición decide avanzar hacia el oeste. Sus financistas en el exterior pierden la paciencia: “qué pasa con la gente de los barrios que no los apoyan”, “dónde está el pueblo que no está en las calles”, “sáquenlos de sus casas”, “esa vaina parece una revuelta de ricos, ¿y los pobres?”.

Avanzan, reclutan delincuentes y jóvenes, toman espacios, se enfrentan, agreden, se repliegan, lanzan globos de ensayos, marcan territorios antes vetados para ellos. Vanguardia terrorista que va abriendo el camino.

Miden el apoyo a recibir de las masas opositoras que habitan en cada uno de estos sectores donde crean terror, así como la reacción del chavismo ante sus ataques. Todo responde a una bien diseñada maniobra insurreccional de corte terrorista sazonada por años de intentos fracasados de avanzar hacia el oeste. Ya los enfrentamientos no se dan solo en las zonas del este como Chacao, Altamira o los Ruices, aunque hasta ahora se concentre allí el más alto grado de violencia generado por el levantamiento armado que han desatado. Esos espacios del este, hasta ahora bajo la fachada de protestas violentas, solo han servido para entrenar, calentar músculos, acostumbrar a los suyos a muertes, asesinatos, linchamientos, coñazas, medir su ejército contra las fuerzas públicas, guardias nacionales y policías mientras avanzan.

Sectores como La Vega, El Valle, Candelaria, Montalbán, Bellas Artes, las Fuerzas Armadas, Av Victoria, El Paraíso, Urdaneta, todas estas zonas cercanas a los barrios populares del oeste y a su objetivo principal, su gran obsesión: Miraflores, han sido estratégicamente escenarios de focos guarimberos de la oposición durante semanas para medir su avance. Los informes de los grupos de gariteros en estas zonas avisando de enfrentamientos, intentos de cierres de calles, quemas de transporte públicos, disparos, son cada vez más frecuentes.

No son protestas o trancas de calles espontaneas, de habitantes que bajen de sus edificios o barrios. Forman parte de la táctica de un ejército irregular que disciplinadamente se moviliza sobre un objetivo. La territorialización de la violencia avanza hacia el oeste. Su frustrados esfuerzos no concretados en cuatro años de crear una explosión social que incendie el país y saque a Maduro de Miraflores, el entender que ya, después de sesentas días los sectores populares no los acompañaran en su tragedia, ahora se convocan en una maniobra de un enfrentamiento cuerpo a cuerpo dentro de los sectores populares donde se concentran las fuerzas del chavismo que han evitado medirse en la confrontación en las calles. Saben que si logran rodear Miraflores esa confrontación se dará y con saldo de muertos más terrible que los de aquel 2002. Es la misma agenda pero perfeccionada en su desesperación y con un ejército civil entrenado por ellos, dispuesto a matar. Ellos vienen agotados despues de 60 dias, nosotros estamos frescos, no hemos agarrao calle.

La territorialización de la violencia avanza hacia el oeste.

Categorías: -

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS