Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

"Que el machismo no hable por ti"

Laboratorio Creativo María Centeno concluyó mural dedicado a la dignidad feminista

Venezuela | 7 de febrero de 2018

imprimir
JPEG - 397.5 KB
Participantes del Laboratorio Creativo María Centeno. Foto: Alejandra Dugarte.

El sábado 3 de febrero, culminó el Laboratorio Creativo María Centeno con la elaboración de un mural en la avenida México de Caracas, a la altura de la estación de Metro Bellas Artes.

Con el fin de reflexionar sobre la violencia machista y su combate desde las artes plásticas, 15 participantes que intercambiaron, junto al colectivo La Mancha y con apoyo del Fondo de Mujeres del Sur y del museo Cruz Diez, herramientas para visibilizar la naturalización del patriarcado como el factor ejecutor de la discriminación y odio hacia la mujer, a través de la pintura y el muralismo; esta iniciativa que impulsa el Colectivo Tinta Violeta se enmarca en el Proyecto Amada.

JPEG - 365.9 KB
Artista Visual María Centeno. Foto: Alejandra Dugarte.

Para conocer de la experiencia, AlbaTV conversó con la artista visual María Centeno creadora y militante feminista, fundadora y editora de la revista Mujer Tenía que ser y homenajeada en esta oportunidad.

Aseguró que el patriarcado vive e infortunadamente “esta tan difícil de combatir como al capitalismo”, pero cree importante que mujeres y hombres se den cuenta que mientras exista “no va a ver ni felicidad, ni igualdad, no va haber paz, ni siquiera en las casas”.

Consideró que “a los hombres, más que todo, les conviene el feminismo, porque es como si tú fueses un dueño de esclavos, al tener esclavos te daña moralmente, te daña desde el punto de vista ético. (...) Bueno, es una lucha que estamos llevando, y mientras haya inequidad, haya desigualdades estaremos allí peleando”.

La artista visual ve signos muy positivos, cada vez más, cuando jóvenes se suman a la causa feminista, “antes el feminismo era una cuestión de señoras ya mayores” , “esas viejas locas, despeinadas, gordas”. Dijo que ahora hay más juventud motivada e internacionalmente existe un movimiento muy interesante que denuncia el abuso sexual en los medios por ejemplo.

En cuanto a nuestra cultura, expresó que en Venezuela “depende mucho y a veces es un reflejo de lo que pasa en el norte (...) es bueno esa consciencia de que no debemos aguantar ningún abuso, de que no es normal que un director de cine te pida acostarse contigo porque te quiere dar un papel en una película, no es normal que te acose un jefe de la empresa o de la institución, no es normal que un policía le diga a la buhonera que tiene que darle un beso o sino la saca de la cera, para que la deje trabajar y así, los militares también acosan, tanto a hombres como mujeres”

Puntualizó que hay un acoso sexual en Venezuela que permanece invisibilizado y casi normalizado en las escuelas, las universidades, recordó la llamada “operación colchón”, hizo un llamado a que esta práctica no se vuelva una norma, y a denunciar cuando la veamos. Igualmente, instó a estar muy pendientes y muy concientizados y concientizadas, que es un problema y que puede continuar.

Aprovechó para invitar a todas y todos a visitar su más reciente instalación llamada Humor Gráfico, presentada en la sala Gladys Meneses, en Iartes, a veinte metros de la estación Bellas Artes, de lunes a viernes en horario de oficina hasta finales de febrero.

"Que el machismo no hable por ti"

Por su parte, Héctor Gutiérrez García participante del laboratorio creativo conversó con AlbaTV para compartir su vivencia en todo el proceso formativo y en la elaboración del mural dedicado a la muñequera sucrense, Amada Rojas Vargas, para reivindicar la dignidad de las mujeres y la lucha contra la violencia simbólica.

JPEG - 245.4 KB
Héctor Gutiérrez García. Foto: Alejandra Dugarte.

Reconoció que los hombres también pueden sumarse de manera autocritica a la lucha antimachista por la equidad y la igualdad, y así revisar el papel privilegiado que juegan en la sociedad patriarcal-machista de manera positiva, humana y auténtica, rompiendo la conducta y las creencias de violencia.

Para ello, dijo, es importante aceptar y comprender la lucha feminista y reivindicar “el quehacer del pensamiento, de la acción y de la reflexión crítica que las feministas han hecho en todo el mundo y en todas las historias y en particular en nuestro país”.

Recordó que a partir de los anteriores laboratorios, se levantaron una serie de consignas que plasmaron en la plantilla de este mural, que dice “que el machismo no hable por ti” dedicado a que las mujeres se empoderen, y otra dedicada a los hombres que se llama “me comprometo”.

“Tenemos que asumir que tenemos que romper con la violencia en nuestra vida, invitar a otros hombres que tenemos que romper con esa violencia, no ejercerla de ningún tipo ni verbal, ni emocional, ni psicológica, ni mucho menos física y también contribuir a que entre todas y todos hagamos esa autocritica para que ni hombres ni mujeres resolvamos con violencia nuestros conflictos, sino que sepamos construir a partir de una utopía liberadora”, expresó Gutiérrez.

Concluyó diciendo que “es importante entonces que nos aunamos en esta causa y reivindiquemos una diferencia que no se convierta en opresión y reivindiquemos una igualdad que no se convierta en uniformidad, sino que podamos ser realmente auténticos y auténticas y podamos desde esas diferencias aprehender a convivir en forma horizontal socialista”.

JPEG - 329.9 KB
Participantes en plena faena. Foto: Alejandra Dugarte

Próximamente se realizará el Laboratorio Creativo Noris Ugueto, una invitación a reflexionar y hacer desde la danza una lucha contra la violencia machista. Contacto:@entintavioleta / entintavioleta@gmail.com

JPEG - 270.5 KB
Foto: Alejandra Dugarte.

ERU/AlbaTV/2018

Categorías: - - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS