Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Rodrigo Alonso

Las bases estructurales detrás del dólar paralelo

Venezuela | 10 de agosto de 2015

imprimir

Por Rodrigo Alonso

La guerra económica puede ser analizada según diferentes frentes (cambiario, inflacionario, productivo) y según dos dimensiones: la táctica y la estratégica. La dimensión táctica u operativa es la correspondiente al bachaqueo, el contrabando de extracción, el acaparamiento, las mafias de frontera, entre otros. La dimensión estratégica es la que se relaciona con las estructuras de poder económico consolidadas, las debilidades económicas estructurales, entre otros elementos de envergadura que hacen a la estructura económica y de poder que aún prevalece en Venezuela. La comprensión de ambas dimensiones es fundamental. En este breve artículo se pretende abordar la dimensión estratégica del frente cambiario, es decir, los fundamentos del dólar paralelo.

La forma de satisfacer la demanda de dólares que tiene la economía venezolana (la demanda de su burguesía fundamentalmente) es a través de la renta petrolera. Durante la mayor parte de los 15 años del proceso bolivariano Venezuela registró superávit en cuenta corriente, lo que quiere decir que las exportaciones superaban la suma de las importaciones y de los pagos de intereses y utilidades al capital internacional. Es decir, la renta petrolera era suficiente para las necesidades reales de dólares de la economía y aún sobraba. Sin embargo, si introducimos la variable fuga de divisas, esto es, aquellos dólares que se compran en Venezuela pero acaban en cuentas bancarias extranjeras o en la compra de activos fuera del país, ya el flujo de dólares con el extranjero no es tan favorable . Es por esto que a partir de 2006 el gobierno comienza a complementar la renta petrolera con endeudamiento externo. Ya en 2006 la sola renta comenzaba a ser insuficiente para satisfacer la demanda creciente de dólares y por tanto se hacía necesario inyectar dólares por la vía de pedirlos prestados fuera del país.

Pero la posibilidad de inyectar dólares por la vía del endeudamiento tiene un límite y para Venezuela resultaba particularmente costoso por el alto interés a pagar, por lo que a mediados de 2012 comienza a cerrarse el grifo de la deuda. Llegado este punto, la parte de la demanda de dólares de la burguesía venezolana que ya no consigue ser satisfecha en el mercado oficial ahora se desplaza al mercado paralelo y comienza a presionarlo al alza contribuyendo a un espiral inflación-dólar paralelo-inflación. En este proceso está el origen del diferencial cambiario, su posterior ascenso continuado obedece a un conjunto de factores que exceden este breve artículo.

La guerra económica comenzó desde la llegada de Chávez a la presidencia y tenía como foco central la disputa por la renta petrolera. La enorme fuga de divisas muestra que la burguesía ha podido capturar una parte considerable de la renta. ¿Cómo ha sido posible que no solo haya capturado parte de la renta sino que además haya obligado al Estado a endeudarse para abastecerle de dólares que luego serían fugados? La respuesta ha de buscarse en la enorme masa de excedente en bolívares que controla la elite venezolana fruto de las posiciones estratégicas que aún tiene sobre la economía. Al 2012, según datos del BCV, la masa de ganancias en Venezuela alcanzaba el 40% del total del ingreso nacional, mientras que la masa de salarios alcanzaba solo un 32%. Este desigual reparto de la “torta” es clave para entender la actual guerra económica y el desmedido dólar paralelo.

La dimensión estratégica del frente de guerra cambiario está en los enormes excedentes en bolívares que aún controla la burguesía venezolana y esto está directamente relacionado con la desigual estructura de propiedad sobre el aparato económico. Es sobre esta condición estructural que los operadores de la dimensión táctica de la guerra (mafias de frontera, bachaqueros, Dólar Today) parasitan y conspiran contra el pueblo venezolano.

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS