Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Juan Martorano

Las elecciones a Consejos Legislativos

Venezuela | 17 de mayo de 2018

imprimir

En el artículo que antecede a este, señalamos que haríamos un breve análisis sobre los comicios legislativos a realizarse el próximo domingo 20 de mayo en lo concerniente a los parlamentos regionales que anteriormente se denominaban Asambleas Legislativas, y hoy nuestra Constitución los designa como Consejos Legislativos estadales. Una elección importante, pero por ser la elección presidencial la que despierta mayor interés y motivación a la participación en el país, ha opacado estos comicios.

Y sobre todo en un contexto de elecciones dadas en un marco no convencional dentro de lo que son las agresiones multidimensionales y multiformes que desde potencias extranjeras se impulsan en contra de nuestra Patria.

Evidentemente los parlamentos regionales, al igual que la Asamblea Nacional, son instancias dentro de la estructura del Estado venezolano que pueden contribuir a la gobernabilidad y gobernanza. O bien, como lamentablemente lo ha hecho la actual oposición venezolana, aprovechar ganar espacios de poder a fin de contribuir a la disolución del Estado. Esto es algo que no se puede permitir.

Luego del descollante triunfo del 15 de octubre de 2017 donde el chavismo se alzó con 18 de 23 gobernaciones, y luego de la celebración de los comicios del 10 de diciembre de 2017, donde hubo que repetir las elecciones a gobernador en el estado Zulia por el error político de Juan Pablo Guanipa y Primero Justicia de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, se declaró su falta absoluta por abandono del cargo, se logró triunfar con el compañero Omar Prieto en la gobernación número 19; necesitan pues los gobernadores y gobernadoras revolucionarios blindar ese triunfo y garantizar la gobernanza en sus respectivas entidades federales, obteniendo la mayoría parlamentaria a la par de la reelección del presidente Nicolás Maduro, este próximo 20 de mayo.

Asimismo, también es importante obtener la mayoría parlamentaria de los Consejos Legislativos en aquellas entidades federales donde el chavismo no triunfo, tanto en octubre como en diciembre del año pasado (Anzoátegui, Mérida, Táchira y Nueva Esparta) para ejercer una labor de contraloría, en el buen sentido de la palabra, de la gestión de los mandatarios y la mandataria, de los recursos destinados a esos pueblos.

Es importante también destacar que, en virtud de que los tiempos técnicos y los tiempos políticos del Consejo Nacional Electoral (CNE) no daban, el 20 de mayo no se realizarán los anunciados comicios para elegir a los y las miembros de los Concejos Municipales, que eran parte de los acuerdos políticos con la oposición, y habrá que esperar una nueva oportunidad para la fijación de dicho proceso electoral, que también es muy importante su realización, ya que, al igual que los Consejos Legislativos, también es muy importante garantizar la gobernanza a nivel local.

Dentro de la evaluación de lo que ha sido esta campaña electoral, la cual ha estado plagada de críticas para todos los candidatos presidenciales (desde el propio Nicolás Maduro hasta Reinaldo Quijada) es que no se han mostrado como una fórmula perfecta e indisoluble con los diferentes candidatos y candidatas a los Consejos Legislativos de los diferentes estados. De hecho, en publicidad de prensa, radio, televisión y redes digitales, casi el 99,99% de la publicidad es de los candidatos presidenciales, y apenas un 0.1% de los candidatos y candidatas parlamentarios y parlamentarias.

Ahí es que se entiende porque la socióloga y analista de medios, Maryclen Stelling señaló en una entrevista de hace dos semanas le formulará el abogado y analista político, José Vicente Rangel Vale, cuando señaló “posibles sorpresas” en las próximas elecciones del 20 de mayo en Venezuela.

Sin embargo, en números que me permití publicar en redes sociales los eventuales resultados a los Consejos Legislativos estadales. En estricto cumplimiento y acatamiento a las normativas electorales, no haremos difusión de los mismos, aunque si pongo a la orden de los interesados y las interesadas mi cuenta twitter @juanmartorano para que observen los tuits del domingo 13 de mayo que coincidió con el día de la madre, en donde di los posibles resultados de la elección presidencial y como último tuit, el de las elecciones legislativas en 10 tuits que me permití ordenar y que está a la orden.

Lo que sí puedo adelantar es que el PSUV y el denominado Frente Amplio por la Patria obtendrán la mayoría en más de la mitad de las curules en disputa, aunque también hay un porcentaje de indecisos que pudieran inclinar la balanza a curules que podría ganar la nueva oposición que surja de estos comicios, representada en organizaciones como Avanzada Progresista, Copei, MAS, Esperanza por el Cambio y UPP89, lo cual, a simple vista sería bueno y hasta saludable para la política en el país.

Lo que sí podemos señalar sin ambages de ningún tipo es que ya la mayoría de los electores y electoras en el país tienen su decisión tomada. Pero no solo corresponde acudir y ejercer nuestro derecho al sufragio este próximo domingo 20 de mayo de 2018, sino prepararse y organizarse para defender el triunfo electoral y sobre todo, la estabilidad y la paz en el país.

Esa es la tarea de todos y de todas, independientemente del signo ideológico o político que se tenga.


Fuente: Alai

Categorías: -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS