Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Unai Aranzadi

Las guerras de Coca-Cola (De Somalia a Venezuela)

Venezuela | 24 de mayo de 2016

imprimir
JPEG - 87.1 KB
Aquella Somalia / Fotografía de Unai Aranzadi © 2006

Por Unai Aranzadi

En la primevera del 2006 se estaban produciendo los últimos combates entre los señores de la guerra somalíes y las milicias islámicas que cercaban la capital, Mogadiscio. En aquellas semanas, los dos únicos periodistas extranejros de todo el mundo en el país eramos Martin Adler (para Channel 4) y yo (para BBC) A Martín, que era sueco, lo mataron allí mismo con una 7mm por la espalda. Era un verdadero maestro, padre de dos niñas, y lo lamenté muchísimo. La búsqueda de las historias era harto complicada, y avanzar una sola calle, un gran desafío.

Os cuento todo esto para llegar a un asunto: la pulcra fábrica de Coca-Cola, una historia que ambos codiciabamos por su curiosidad, aunque dentro del contexto de los combates, hambre y caos, no dejaba de ser cierta frivolidad interesarse por la jodida fábrica de Coca-Cola entre tanta tragedia... Sin embargo en esa contradicción, se hallaba precisamente el interés de la historia: ¿Cómo demonios podía operar con normalidad una fábrica de Coca-Cola en medio de un país que llevaba década y media al estilo Mad Max, sin agua corriente, electricidad, alimentos, asfalto, policía, y nada de nada como pocas veces ha conocido la historia moderna?.

Pues tras ir allí, entrevistar al director y filmarla, quedaba claro. Estaba operativa por mera voluntad empresarial, porque si hay alguien radicalmente obstinado en este mundo, es el capitalista que quiere hacerse rico.

De esta guisa, con los niños soldados pegando tiros a las puertas de su fábrica; con islamistas haciendo crujir los doshka de fabricación rusa sobre sus viejos Nissan, y con media ciudad ciega de khat gritando, "la ilah il·la Allah wa Muhammad rasul Allah", los de la refrescante bebida tóxica, sacaban a los mercadillos y bazares, unas impolutas botellas retornables de Coca-Cola con los estandares de calidad internacionales requeridos por su matriz de Atlanta.

Por eso, conociendo bien Venezuela, y las dotes para hacer dinero de Coca-Cola en los entornos más brutales de las últimas décadas, me parece, no ridículo, sino pura guerra psicológica, decir a toda la prensa del mundo (a la cual sostienen mediante su publicidad) "dejamos de producir en Venezuela, por falta de azúcar".

Es esta, o pretende serlo, sino la última, una de las últimas estocadas mediáticas contra el Gobierno bolivariano para precipitar aún más el caos, y de ser posible, un golpe de Estado, duro o blando, que es este último, el que mejor les funciona ahora.


Texto tomado del perfíl de Facebook de Unai Aranzadi.

Categorías: - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Discursos Murales: Fidel Castro Ruz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS