Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Rompiendo la Norma | Por Caborca Lynch

Las lesbianas no existen: apuntes sobre el capitalismo rosa

Venezuela | 18 de agosto de 2017

imprimir

Apunte uno: La Fiesta del Orgullo de Madrid de este año fue la celebración de lo acabado, de lo total. Acodada en uno de los balcones de La Ingobernable, contemplo el desfile. Se estima que para la fecha ingresaron a la ciudad 2.5 millones de personas aproximadamente, y se recaudaron beneficios por el orden de los 300 millones de euros. El capitalismo no juega carritos. La ciudad se sacia de privilegios y blin blin.
Dos imágenes: por un lado, decenas de miles de cuerpos masculinos blancos, musculados, semidesnudos, como si se hubiesen abierto las compuertas de los bares ochentosos de Cruising (William Friedkin, 1980) para inundar las calles; por el otro, carrozas patrocinadas por empresas transnacionales (Levi’s, Spotify, HBO, Netflix, Vodafone, etc.) vendiendo su imagen corporativa para el consumo homosexual. De la revuelta de Stonewall Inn a la normativización de la disidencia. Es una fiesta gay, blanca, europea (ruido hace la poca visibilización de lesbianas, trans, migrantes, racializados), en la que la midcult celebra su parte en los privilegios a los que no podían acceder: los gays se casan, adoptan hijas e hijos o alquilan vientres de mujeres pobres, para mantener y reforzar la familia como centro nuclear del capitalismo y del patriarcado. Consideran que ya todo ha sido logrado, que es hora de celebrar. Ahora, también la comunidad homosexual puede esclavizar a las mujeres. De las casi 50 carrozas, apenas dos de lesbianas. Pero eso sí, no podían faltan las carrozas de la maternidad subrogada, eso también se celebra.

Apunte dos: Par de días antes del World Pride, el Orgullo Crítico cruzó el centro de Madrid. No pasaban de seis mil personas (según los organizadores, casi el triple de años idos) que se oponían a la capitalización patriarcal de la disidencia, que visibilizaban a trans, migrantes y cuerpos no blancos, que gritaban en contra del racismo, de los centros de detención para inmigrantes, de la violencia machista. Refugiados, exiliados, migrantes, racializados y la buenista izquierda española. A lo largo de todo el desfile (que subió desde Lavapiés hasta Plaza España, irrumpiendo en Sol, que a esas horas rebosaba de gente escuchando a las Nancys Rubias), un sólo grupo de mujeres denunciaba la invisibilización de las lesbianas, su cárcel de silencio, su habitación de obscuridad.

Apunte tres: No habrá ninguna forma de revolución hasta que las mujeres no sean liberadas, incluso ellas, las adalides, las fugitivas del patriarcado.

Madrid/España


Fuente: Rompiendo la norma

Categorías: - - - - - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS