Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Ambar García

"Las mujeres abortan y merecen sea seguro o mueren"

Venezuela | 29 de septiembre de 2017

imprimir

Mi mamá, ha sido y es aún, una mujer con una sensibilidad particular respecto a los derechos de las mujeres sobre su maternidad, su orientación sexual, su cuerpo, su vida. Mi mamá, en realidad practica una sensibilidad humana que a mis tres décadas distingo en poca gente. Sin embargo, su sensibilidad sobre este tema es particular por la generación de la que es parte, la cual, brega un conservadurismo severo.

Ella nos enseñó, entre muchas cosas sobre la vida, algo central sobre la maternidad: es una decisión, no es una obligación. Sin pelos en la lengua nos decía: "las mujeres abortan y merecen sea seguro o mueren". Yo lo escuché a los 11 años, o al menos a esa edad lo memorice. Aun lo dice.

Mi mamá, es la menor de cinco hermanos y es la menor porque su madre, mi abuela, pasó a otro plano cuando ella tenia solo 1 año. Murió, por un aborto clandestino, cosa común en su generación, pero que siendo inseguro extrajo a un bebé, siendo dos los que venían en camino. Mi abuela esperaba su sexto y séptimo hijo en condiciones muy complejas. Uno murió dentro sin ella saberlo, e infectó su cuerpo de forma fatal.

A mi, me costo años hacer cadena entre las máximas de mi mamá sobre el derecho a decidir, lo duro de la vida para cinco hermanos huérfanos, criados por su abuela y una familia amorosa y su sensibilidad sobre este tema. Si el aborto hubiese sido legal y seguro, partiendo del derecho de mi abuela a decidir sobre su vida, como lo hizo, en consecuencia la vida de mi madre, la de sus hermanxs, la de todxs, habría sido otra. Con mucho menos dolor e incertidumbre, eso seguro.

Hoy en América Latina y el Caribe, se conmemora una jornada más de lucha por la Despenalización de la interrupción voluntaria del Embarazo, del aborto. Y yo, apoyo por reconocimiento de mi propio pasado, que sea legal y que haya Educación para decidir / Anticonceptivos para no abortar / aborto legal para no morir.
Han pasado más de 60 años y hoy, siguen muriendo abuelas, llorando hijxs y careciendo dolores. #Basta.Saldemos este gran debe.

Categorías: -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS