Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

"El desalojo y la falta de vivienda es una forma terrible de violencia hacia las mujeres"

Las mujeres son el sector con mayor dificultad para acceder a una vivienda

Venezuela | 21 de enero de 2020

imprimir

El programa Vivienda para Todxs en Radio Arsenal cumplió con su 5ta edición, contando con la conducción de Raquel Bravo y Rigel Sergent del Movimiento de Inquilinxs quienes dieron la bienvenida.

Se comentó sobre la asamblea de intercambio realizada con el Movimiento de Pobladorxs en Lucha de Chile (MPL) en el Campamento de Pioneros “Luchadores de Mi Patria” en la Candelaria. “Estuvimos reflexionando sobre lo que viene sucediendo en el hermano país de Chile, nos explicaron como todo el sistema de mercantilización de la vida hace que no puedan acceder al derecho a la vivienda, también como el gobierno les impide ejercer la autogestión mediante la cooperativa exigiéndoles seguros impagables para que solo puedan construir las empresas privadas. Para enfrentar esta situación generaron una Inmobiliaria de Gestión Social donde intervienen organizando colectivamente a las familias que toman créditos individuales. Los compañeros valoraron el desarrollo de la autogestión que tenemos desde Pobladores y van a difundir y defender la Revolución Bolivariana y sus conquistas en Chile. Nos explicaron que la rebelión del pueblo no fue por la subida del pasaje sino contra la privatización de la vida en general, pero claro, si esto pasara en Venezuela sería escándalo mundial, como sucede en Chile, tierra de experimento neoliberal, los medios hegemónicos lo invisibilizan. Es importante que lxs jóvenes que se van del país también vean estas cosas, como la derecha no tiene nada para ofrecer” Dijo Raquel Blanco sobre la reunión con lxs compañerxs de Chile.

También se informó sobre el Censo Nacional de Viviendas de Edificios de Vieja Data. “Hemos demostrado que un inquilino con 20 años habitando y pagando alquiler por un inmueble ya pago esa propiedad. Debería poder adquirirla plenamente, pero pasan los años y no tiene la garantía del derecho a la continuidad de su vivienda. Nuestra Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos nos protege previendo en su disposición transitoria 5ta, mecanismo para que lxs inquilinxs de estos edificios pertenecientes a multiarrendatarios (no considera aquellos que pertenezcan a pequeños propietarios) puedan adquirir plenamente sus viviendas. Para dar cumplimiento a esta resolución es que estamos realizando el censo. Vamos a presentarle al Ministro de Vivienda Idelmaro Villarroel la nómina de edificios que están en esta situación para que procedan a hacer cumplir la ley. Invitamos a todxs a censarse entrando a nuestro blog: www.movimientodeinquilinxs.blogspot.com. Los desalojos se siguen dando y es necesario que haya una respuesta, justamente recibimos una llamada porque estaban desarrollando un desalojo en las Mercedes, la organización “Guardianes de Inquilinos” estuvo presente, nos llamaron y nos están informando. Llamamos a la reflexión a las autoridades competentes con respecto a la prohibición de los desalojos, entender que la propiedad de los multiarrendatarios no puede estar nunca por encima del derecho a la vivienda. Nuestra ley protege a los inquilinxs y a lxs pequeños propietarios, tenemos que luchar para que se cumpla” Dijo Rigel Sergent.

En el último bloque del programa se desarrolló la situación particular de las mujeres en el camino del acceso a la vivienda. Raquel Blanco dijo: “En nuestra organización el 90% somos mujeres, esta situación se repite en todas las organizaciones de vivienda y del Poder Popular en general y no es una casualidad. Las mujeres luchadoras somos el sostén de la revolución, de la comuna, de la UBCh, somos las que alzamos la voz para defender nuestro derecho a poder tener una vivienda digna como respuesta a un sistema patriarcal que nos niega este derecho. Las mujeres, y en especial las de clase trabajadora, somos más vulnerables a los desalojos como inquilinas y como trabajadoras residenciales. También podemos resultar heridas o abusadas durante y después de los desalojos como ha sucedido en muchos casos, de hecho, cuando vamos como movimiento a apoyar a una comunidad que está sufriendo un desalojo, la mayoría son mujeres.

Daniela Hinojosa de La Araña Feminista y de Tinta Violeta que hizo su aporte en este bloque mediante una comunicación telefónica: “La pobreza tiene rostro de mujer porque las mujeres somos las que llevamos la mayor carga económica en la crianza de los hijos. Dirigimos todos nuestros recursos hacia la protección de nuestra familia, los varones en general no tienen esa carga. Esto se ve en los registros censales: el 40% de los hogares venezolanos están sostenidos por una mujer sola, el 57% están sostenidos por familias donde varón y mujer comparten responsabilidad y solo en el 3% de los hogares los ingresos son únicamente provistos por el varón de la familia. Las mujeres tenemos la carga de sostenimiento económico y además del sostenimiento del cuidado donde invertimos gran cantidad de tiempo. Las encuestas hablan de que hay más porcentaje de varones dentro de la fuerza laboral pero esto se explica porque las mujeres trabajamos más en las áreas informales para poder dedicarle tiempo al cuidado de lxs hijxs. Esto nos genera grandes dificultades para acceder a una vivienda, nuestra capacidad de acceder a un crédito es muy baja. En tiempos de revolución, sobre todo a partir del 2005 hasta 2014 hemos legislado con discriminación positiva hacia las mujeres. Así nació la Ley Orgánica por el Derecho de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia. En este momento hay en marcha una reforma de esta ley y por lo que contaba Rigel también están intentando como Movimiento realizar una reforma a la Ley de Control de Arrendamientos desde la ANC. Me parece importante que estén discutiendo incluir el acceso a créditos y mayor protección para estas mujeres que son sostén de familia y en general no pueden acceder a un empleo formal. Tenemos que de manera transversal incluir la perspectiva de género en toda nuestra legislación. El desalojo y la falta de vivienda es una forma terrible de violencia hacia las mujeres. Por ejemplo, tenemos que contemplar que haya hogares de abrigo como alternativa para las mujeres sin vivienda, que haya programas de MINHVI y de la GMVV para que las mujeres puedan acceder a la vivienda.”

Para cerrar el programa Raquel Blanco comentó que como Movimiento están articulando el acompañamiento psicológico a mujeres en situación de desalojo, tanto por parte de las organizaciones feministas (por lo cual reconoció a las compañeras de La Araña Feminista) como por parte del Ministerio de la Mujer. Este proceso lleva un desgaste emocional muy fuerte “frente a esto no estamos solas, estamos apoyando a nuestras compañeras”.

Más información sobre el Movimiento de inquilinos e Inquilinas accede a su blog: http://movimientodeinquilinos.blogspot.com/

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP